Este es el mapa de las fiestas gastronómicas de agosto para comerse el verano de verbena en verbena

Las fiestas populares son unas de las señas de identidad del mes de vacaciones por excelencia, así que nada mejor para celebrarlo que una ruta por aquellos lugares donde se festeja con buena comida y bebida. 
Mapa fiestas gastronómicas.
Mapa fiestas gastronómicas.
Mercedes Rancaño Otero / iStock / Montaje: 20minutos.
Mapa fiestas gastronómicas.

Como quien no quiere la cosa julio llega a su fin y sin comerlo ni beberlo (aún) nos encontramos con agosto. El mes de las vacaciones y el descanso por excelencia, pero también el mes de viajar y, como no podía ser de otra manera, de disfrutar de la gastronomía de cada lugar. 

Con agosto vuelven las fiestas populares (y quienes tengan pueblo sabrán la alegría que eso produce) y las celebraciones alrededor de la mesa con los productos más populares de cada lugar. 

Nos gusta como nada disfrutar del comercio y el bebercio, y para ello agosto es el mes ideal porque prácticamente podemos recorrernos el país de fiesta gastronómica en fiesta gastronómica. Nosotros te contamos cuál es la ruta y tú decides por dónde empezar. 

El Festival de la Sardina en Candás

La localidad asturiana de Candás celebra el martes 1 de agosto el LIII Festival de la Sardina donde se sirven cada año toneladas de sardinas en el paseo San Antonio. 

Ya sea a la plancha, empanadas o en tortilla, las sardinas son las auténticas reinas de esta fiesta que se marida con una buena sidra. 

Villagarcía de Arosa celebra la Fiesta de la Almeja

El fin de semana del 20 de agosto, esta localidad de Pontevedra está de celebración, ya que se celebra en Carril la XXVII edición de la Fiesta de la Almeja.

Se trata de una celebración que pretende homenajear este delicioso molusco que se cultiva en la ría de Arosa, más concretamente en la desembocadura del río Ulla y justo al lado de la impresionante Isla de Cortegada.

La fiesta del Albariño en Cambados

Del 2 al 6 de agosto, la localidad pontevedresa de Cambados celebra la 71ª edición de la Festa do Albariño, una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional donde sin duda este tipo de vino es el rey. 

Se trata de una de las citas más esperadas del verano gallego que se acompaña con actos culturales y folclóricos. 

La Fiesta del Pulpo en O Carballiño

El domingo 13 de agosto el municipio orensano de O Carballiño celebra la Festa do Pulpo, un evento gastronómico de Interés Turístico. Se celebra siempre el segundo domingo de agosto en el Parque Municipal de la villa.

Lo que comenzó como parte de las fiestas patronales de San Cibrán se ha convertido en todo un evento. El evento gira en torno al pulpo á feira

Cómpeta y la Noche del Vino

El próximo 15 de agosto el municipio malagueño de Cómpeta celebra la 48ª edición de la Noche del Vino, una fiesta que se inicia con la pisa tradicional de la uva de los campos, con actuaciones musicales, bailes típicos y degustación de vinos. 

Esta celebración homenajea la patrona del pueblo, la Virgen de la Asunción, y en su origen, se aprovechaba para despedir a los agricultores que al día siguiente se marchaban para comenzar la vendimia.

La Fiesta de la Sidra Natural en Gijón

Del 19 al 27 de agosto tiene lugar la celebración de la Sidra Natural en Gijón, en esta ocasión, la 32º edición. La fiesta gira en torno a la sidra y a la gastronomía del lugar, y uno de los momentos más importantes de la semana es el Récord Guiness de escanciado simultáneo de Sidra, que se bate cada año en la Playa de Poniente.

Cervo celebra la Queimada Popular

El 19 de agosto tiene lugar en Cervo (Lugo) la XLIII edición de la representación teatral que trata sobre el triunfo del bien sobre el mal y que se celebra durante el día en el Mercado Tradicional, pero que continúa de noche por las calles ambientadas del pueblo. 

En la Praza do Souto se organiza una gran queimada, bebida elaborada a base de aguardiente y azúcar que se quema.

La Fiesta de la empanada en Silleda

El próximo 19 de agosto en Bandeira, Silleda, se celebra la XLVII edición de la Festa da Empanada donde se realizan concursos de empanadas acompañados de bandas de música y grupos de baile regionales. 

Se trata de una fiesta considerada de Interés Turístico Gallego en la que se homenajea a uno de los platos más populares de la zona. 

Laredo celebra el Día de la Marmita

Con la celebración a San Roque, el 19 de agosto, en Laredo, se celebra también el Día de la Marmita, que en este año cumplirá su 44ª edición.

Se trata del “Concurso de Marmita y Guiso Libre” de bonito, un plato típico de los marineros que, tradicionalmente, se preparaba en los barcos pesqueros y en los puertos.

La Feria del Cabrales en Asturias

El último domingo de agosto, la localidad asturiana de Cabrales homenajea sus quesos con una fiesta donde disfrutar del folclore popular, exposiciones sobre el producto, demostración del proceso de elaboración, degustaciones, verbenas y una romería.

Fiesta del Tomate - Mansilla de las Mulas, León

El tomate de Mansilla se convierte en el auténtico protagonista del lugar el 27 de agosto en la Fiesta del Tomate, donde por la mañana se realizan diferentes elaboraciones con este producto, mientras que por la tarde se celebra la tradicional Tomatina.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento