Cinco trucos para darle sabor a la comida (sin usar sal)

Cómo aromatizar tu comida sin usar sal
Cómo aromatizar tu comida sin usar sal
iStock
Cómo aromatizar tu comida sin usar sal

En ocasiones sucede que, ya sea por razones de salud o por decisión propia, decidimos renunciar a la sal en nuestras elaboraciones. Pero muchos estamos tan acostumbrados a su sabor en nuestros platos que parece que, sin ella, la comida no sabe a nada. La buena noticia es que hay otras formas de añadir aroma a los alimentos, gracias a ingredientes saludables que pueden ayudarnos a potenciar el sabor natural de la materia prima sin utilizar la sal.

Las redes sociales han sido las encargadas de recomendarnos algunos trucos, formas sencillas con las que elevar nuestras recetas a la categoría de chef. Hay muchas vías para intensificar el sabor de los ingredientes, pero hoy traemos cinco propuestas que la tiktoker Iliana (viaje_de_1000sabores) ha propuesto a sus seguidores. A la hora de cocinar, no hay reglas exactas, así que puedes seguir estos consejos, probar y experimentar y, cuando encuentres el punto ideal, repetir. 

Hierbas aromáticas y especias

Una especia o condimento nos permite agregar sabor a nuestras preparaciones, y dentro de este grupo encontramos ingredientes que van desde las semillas y cortezas hasta hojas de diferentes plantas, consideradas hierbas frescas. Las especias son grandes aliadas en la cocina y se puede usar para todo tipo de preparaciones, aunque debemos elegir bien cuál usamos, pues no todas las especias sirven para todo.

Las hierbas aromáticas secas como el orégano son perfectas para adobos, salsas, pastas y pizzas. La pimienta potencia el sabor en casi cualquier elaboración y el jengibre, por ejemplo, da un sabor potente y un gusto picante que va fenomenal con platos orientales y pescados. El comino combina a la perfección con las carnes de vacuno, cordero y pollo y también con legumbres. 

Relladura y zumo de cítricos

En la parte más exterior de la piel de los cítricos, la que tiene ese color amarillo o naranja, es donde se encuentra el sabor que tanto se aprecia en la cocina. La ralladura de cítricos se añade en las recetas para dar un sabor intenso y fresco a los alimentos, dándole a los platos un brillo extra gracias a la abundancia de aceites aromáticos que se encuentran en estas cáscaras. 

Limones, naranjas, cítricos
Limones, naranjas, cítricos
EUROPA PRESS - Archivo

Este extra de sabor, ya sea con la ralladura o con el jugo de los cítricos, queda especialmente bien en platos de pescado y de carnes blancas. El pato o el salmón a la naranja son buenos ejemplos, así como la dorada a la sal o el pollo al limón. Sin embargo, cuando utilicemos la corteza, debemos evitar la médula blanca que encontraremos por debajo, muy amarga y con un sabor poco deseable para nuestras comidas. 

Ajo y cebolla

Los ajos y las cebollas son dos ingredientes básicos en la cocina mediterránea, dos de los alimentos más utilizados para sofritos, guisos o salteados. Y son tan básicos porque le añaden a nuestros platos un sabor muy especial, una aroma que nuestro paladar es capaz de detectar y que extraña en su ausencia. Por ello, si a tu plato le falta sabor, puedes plantearte añadir ajo o cebolla picados y salteados en aceite.

Los sabores del ajo y la cebolla son muy intensos, aunque a veces puede resultar demasiado. Para controlarlo, se deben tener en cuenta dos factores: el tamaño del corte y el tiempo de cocción. Los trozos pequeños de cebolla o ajo se integran perfectamente en un plato, dándoles un sabor sutil y suave, mientras que los trozos grandes pueden tener una presencia más notoria. Por otro lado, cuanto más tiempo cocinemos la cebolla o el ajo, se disminuirá su sabor picante y tendrá un tono más dulce y agradable. 

Aceites aromáticos

El aceite de oliva virgen extra es un ingrediente indispensable para una alimentación sana, una grasa saludable de gran uso en la cocina. Además del sabor clásico del aceite, podemos optar por aceites aromatizados para darle un extra de sabor a nuestros platos. Preparar en casa estos aceites aromáticos es sencillo y los podemos utilizar para exaltar el sabor de las verduras, las carnes y las ensaladas, dándoles un toque especial y único.

El aceite aromatizado es una opción ideal para añadir sabor a un plato
El aceite aromatizado es una opción ideal para añadir sabor a un plato
iStock

Por lo general, estos aromas se conservan dentro a una botella de vidrio que luego se llena con el aceite de oliva, y se deja reposar como mínimo por dos semanas. Cuanto más tiempo repose, más intenso será el sabor. El ajo o la albahaca son aromas perfectos para condimentar las verduras; los preparados con laurel, romero, salvia o tomillo son ideales para condimentar las carnes; con el pescado, los mariscos y las ensaladas va muy bien el aceite aromatizado con limón; y se puede fabricar en casa un aceite aromarizado con guindilla para carnes asadas, pastas y legumbres.

Vinagres y vinagretas

El vinagre es un ingrediente muy efectivo para añadir sabor a los platos, y no solo para aderezos de ensaladas, regularmente combinado con aceite, sino también para otras elaboraciones que puede que desconozcas. El vinagre y las vinagretas son indispensables para marinados fríos de vegetales, pescados y carnes, una forma muy sencilla de añadir un extra de sabor a nuestros productos.

El vinagre de vino tinto es otro de los más utilizados y puede utilizarse para muchas preparaciones, especialmente resulta ideal para resaltar el sabor de los guisos de carne y las legumbres. Por su parte, el vinagre de vino blanco es ideal para realizar salsas, como la mayonesa o la salsa holandesa. El vinagre de Jerez, más frutal y acaramelado, es perfecto para aliñar ensaladas y también para hacer adobo de pescado y usar en asados y guisos de carne.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento