Cómo preparar el rebujito para celebrar la Feria de Abril en casa

Sevilla ya huele a Feria de Abril. Entre caseta y caseta, rebujito para todo. Su éxito está en ser una bebida refrescante rebajada de alcohol y a base de vino. Si aprieta la nostalgia de feria, hagamos rebujito en casa.
Feria de abril de Sevilla.
Feria de abril de Sevilla.
Europa Press
Feria de abril de Sevilla.

Sevilla calienta motores para su gran espectáculo popular de cada primavera, que este 2024 comienza el día 14. La capital hispalense va a celebrar su Feria de Abril, pero antes discute cuánto debe durar y cuándo. Los sevillanos votarán si prefieren continuar con el modelo actual, de sábado a sábado, o volver al tradicional de lunes a domingo. Pero mientras, hay que preparar la feria que llega, lo que se va a vestir, bailar y también lo que se va a comer y beber.

Nacida en 1847 como feria ganadera, la Feria de Abril de Sevilla ha evolucionado desde las 19 casetas de su primera edición al inmenso negocio que es hoy. Su modelo fue pasando de establos a tiendas de campaña y finalmente a las casetas que hoy conocemos. Y del mismo modo que sus formas, también ha evolucionado su contenido. Qué se hace, qué se baila, qué se come y qué se bebe. Sí, hubo un tiempo en que en la Feria de Abril no se bebía rebujito.

Aunque en realidad el rebujito no nació con la Feria de Abril de Sevilla. De entrada parece tener su precedente en un combinado inglés conocido como Sherry Cobbler, que fue muy popular en la época victoriana. Una de sus variantes contenía una mezcla de agua carbonatada, azúcar, zumo de limón, vino de Jerez (Sherry, en inglés) y hielo picado.

Y no, no saltó de Londres a Sevilla. La primera noticia del rebujito la encontramos en las fiestas del Corpus de Granada de 1985 (dicen que fue "inventado" en La Rebotica, la caseta de los farmacéuticos). Desde allí fue pasando a otros muchos festejos de la Andalucía Occidental, entre ellos la feria sevillana.

Refresco con sabor a lima-limón

El rebujito suele prepararse mezclando vino manzanilla o fino con un refresco de gaseosa con sabor a lima-limón, tipo Sprite o 7 Up. ¿Ganas de maltratar el vino? El éxito del invento está en que se consigue una bebida refrescante rebajada de alcohol, que, por tanto, puede beberse durante horas, las que dura una típica jornada de feria. Además, para hacer rebujito se emplea el fino o la manzanilla de menor calidad (nadie hace calimocho con Vega-Sicilia).

Si no estamos en Sevilla, pero aprieta la nostalgia de feria, hagamos rebujito en casa. Esta es la receta "auténtica". Hay que saber que el fino es un poco más fuerte y alcohólico que la manzanilla.

Rebujito.
Rebujito.
Rimma_Bondarenko / iStock

Ingredientes del rebujito

  • Manzanilla o fino (250 ml) 
  • Refresco de lima-limón o gaseosa (500 ml)
  • Hierbabuena
  • Hielo

¿Cómo se prepara el rebujito?

  1. Echamos los hielos en una jarra de litro.
  2. Añadimos el vino.
  3. Luego, echamos el refresco de lima-limón o gaseosa (mejor si ya está frío).
  4. Ponemos unas hojas de hierbabuena y removemos.
  5. Servimos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento