Cómo hacer espumas en casa, una de las técnicas avanzadas de cocina más populares

Cómo hacer espumas en casa, una de las técnicas más avanzadas de cocina.
DDurrich / iStock

Si algo nos han enseñado los grandes chefs es que la gastronomía no es solo sabor; la gastronomía es color, es textura, olor, presentación y ambiente, porque para disfrutar de la mejor experiencia gastronómica todos los factores deben bailar al son. 

Por supuesto hay tipos de cocina para cada momento y circunstancias. Desde la cocina de batalla para cuando llevas prisa y tienes cuatro cosas en la nevera, pasando por la cocina casera con reposo y amor preparando los guisos de toda la vida, hasta llegar a la cocina de vanguardia con formas y mezclas aparentemente imposibles, trampantojos y elaboraciones sorprendentes. 

Deconstrucciones, esferificaciones, gelificaciones, nitrógeno líquido para diferentes técnicas, terrificación y hasta impresoras 3D, aunque sin duda uno de los métodos más populares son los aires y las espumas, el complemento perfecto apea elevar un plato a su máxima potencia. 

Cómo elaborar espumas en casa

El usuario de TikTok Alfredo Vozmediano utiliza esta red social para divulgar gastronomía de una manera clara, fácil y sencilla, y ha aprovechado uno de sus vídeos para compartir con sus usuarios las técnicas de cocina molecular, entre ellas las espumas, una de las más populares. 

Para conseguir el mejor resultado lo primero que tenemos que tener a mano es un sifón con todos sus componentes. Como bien explica el chef, hay productos como la nata que montan de por sí, por lo que solo tienes que meterlo en el recipiente del sifón, meter dos cargas de óxido nitroso, agitar y servir, aunque para crear espumas de otros sabores el truco está en replicar la textura y composición de grasas y proteínas de la nata. 

El tiktoker realiza un ejemplo con un pesto al que le añade leche para que quede más cremoso. Antes de meterlo en el sifón lo cuela y continúa con el procedimiento. Le mete dos cargas de óxido nitroso, lo calienta al baño María y listo para servir. 

Las espumas no solo sirven para decorar platos, sino también para elaborar el ingrediente principal, como el ejemplo que pone el chef de masa de tortitas, ya que sirviéndolas desde el sifón conseguiremos un resultado mucho más airoso y esponjoso. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

loading...