Qué es el 'ajopollo', una salsa barata y poco conocida, pero muy útil en la cocina

Con una base de ajo, pollo y pan frito elaboramos una receta que da mucho juego en la cocina, y con la que podemos elaborar variedad de sopas, salsas, estofados e incluso aliños.
Salsa ajopollo
Salsa ajopollo
iStock
Salsa ajopollo

Esta salsa poco conocida pero con mucha versatilidad en la cocina española se corresponde con una genialidad andaluza que da mucho juego, ya que a partir de esta se pueden realizar otras cocciones mucho más complejas. Su base de pan frito, ajo y pollo, y todo ello bien triturado hace que tengamos como resultado un irresistible y sabroso complemento.

Se trata de una salsa o base tradicional muy usada en Málaga, Granada y Almería que es conocida también como salsa de almendras, y cuya principal peculiaridad es que da lugar a infinidad de platos. Desde sopas de pescado, pasando por cazuelas de patatas con costillas, y llegando hasta salsas aptas para aves, albóndigas y presas de carne son algunas de las opciones en donde más se utiliza este aderezo.

Ingredientes del 'ajopollo'

Esta receta es para cuatro personas y por menos de tres euros por ración.

  • 100 g de almendras. Precio aproximado de 2,15 euros.
  • 4 dientes de ajo. Precio aproximado de 1,55 euros.
  • 40 g de pan. Precio aproximado de 0,47 euros.
  • 0,5 g de hebras de azafrán. Precio aproximado de 1,77 euros.
  • 1 puñado de hojas frescas de perejil. Precio aproximado de 1,09 euros.
  • 70 ml de aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  1. Freímos los dientes de ajo enteros y pelados, y una vez dorados, retiramos e incorporamos las almendras
  2. Posteriormente, agregamos el pan
  3. Freímos el perejil
  4. Trituramos todo junto con el azafrán

Propiedades del ajo

El ajo es fuente de minerales como el yodo, fósforo y potasio, así como de vitaminas del grupo B y C. "Las propiedades están basadas sobre todo en los componentes sulfurados que contiene (alicina, alil/dialil sulfidos)", destaca la FEN. Sus efectos curativos se manifiestan, sobre todo, al ingerirlo crudo, pero muchos expertos consideran que continúa manteniendo las propiedades una vez cocinado.

Uno de los beneficios del ajo es que contribuye a la disminución de la presión arterial alta y a la arterioclerosis. Se utiliza, además, como suplemento dietético para tratar diversas afecciones como el colesterol alto en la sangre, el resfriado o para prevenir enfermedades cancerígenas.

El efecto de este complemento sobre la reducción del colesterol es un tema controvertido, ya que diversos estudios aseguran que no reduce en absoluto en colesterol "malo", mientras que otros han demostrado que ayuda a disminuir las concentraciones de colesterol total y de lipoproteína de baja densidad, tal y como destacan en MSD Manuals.

Por cada 100 g, el ajo contiene:

  • Valor calórico 114 Kcal
  • Hidratos de Carbono 23,4 g
  • Proteínas 5,7 g
  • Lípidos 0 g

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento