Los utensilios que necesitas para preparar mermelada casera de forma fácil y disfrutar de desayunos más sanos

Se trata de una de las mejores maneras para conservar durante más tiempo las frutas y hortalizas de temporada.
Conserva de gran calidad, económica y fácil de hacer.
Conserva de gran calidad, económica y fácil de hacer.
Freepik
Conserva de gran calidad, económica y fácil de hacer.

Hay que desayunar como un rey, dicen, por eso el desayuno es una de las comidas más importantes del día y, sin él, es como si fuéramos a clase o al trabajo sin energía y necesitáramos, enseguida, comer algo antes del mediodía. Aunque tenemos muchas opciones para esta primera comida del día, los más sanos, sin duda, son los naturales y los que no se exceden en azúcar. 

Es decir, aquellos desayunos que contienen un zumo de naranja preparado en casa, frente a uno de caja con muchos azúcares añadidos, por ejemplo. O los equilibrados con ingredientes naturales que evitan la bollería industrial. Y es que, esta última opción es muy común en los desayunos del día a día (magdalenas, galletas, bollos...), pero, no aportan nada al organismo. Se les conoce como calorías vacías o lo que es lo mismo: muchas calorías y pocos nutrientes.

Por tanto, los desayunos rápidos y prefabricados nos aportan un chute de azúcar y sal que enseguida se va sin aportarnos los nutrientes que necesitamos. No obstante, hay personas que no saben desayunar otra cosa que no sea dulce, porque es lo que más les apetece por la mañana y lo que les alegra el día. Y, por supuesto, se puede desayunar dulce, sano y casero con ayuda de mermeladas fáciles de hacer en casa con toda esa fruta (¡y hortalizas!) que podríamos aprovechar más tiempo si la hacemos conserva.

Cómo podemos hacer mermelada casera

Para hacer mermelada casera lo más importante es lograr un balance óptimo entre la fruta, la proporción de azúcar y la acidez, es decir, entender que todos los ingredientes se necesitan unos a otros para lograr el producto final perfecto. Y, para la elaboración, lo primero y más importante que necesitamos es la fruta, de calidad y de temporada, que muchas veces se nos pone mala si no nos la comemos a tiempo. Pero, debe de estar en un momento óptimo de maduración, es decir, ni verde ni ya muy madura.

Si ya has elegido la fruta perfecta que quieres para tu mermelada casera, puede que tengas que pelar y deshuesar muchas piezas, una tarea que incluso puede que nos quite las ganas de preparar esta delicia. Por eso, desde 20deCompras te recomendamos un descorazonador y eliminador de pepitas de la fruta para facilitarte la tarea. El modelo de Qixuer, a la venta en Amazon, incluye cinco piezas distintas (todas ellas de acero inoxidable) para según qué frutas, así que es una inversión segura porque te servirá para manzanas, cerezas, melocotones...

Ahorra tiempo y esfuerzo.
Este modelo es válido para todo tipo de frutas. 
Amazon

Después de la fruta, el azúcar es el ingrediente esencial para impedir la fermentación de la mermelada y la cristalización. Así que, cuando hemos conseguido más o menos un kilo y medio de fruta cortada, la colocamos en una olla para añadirle el azúcar. Esta olla, mejor si es de fondo grueso, honda y antiadherente, como este modelo de Amazon perfectoEso sí, no es apta para cocinas de inducción. 

Fabricado en aluminio forjado con aleaciones aptas para el contacto con alimentos.
Fabricado en aluminio forjado con aleaciones aptas para el contacto con alimentos.
Amazon

Cuando hemos juntado los dos ingredientes, removemos bien y dejamos unos 10 minutos para que el azúcar se empiece a disolver con los jugos de la fruta. Este será el momento de añadir el ácido: el zumo de limón, remover y seguir con el fuego. Después, llevamos a ebullición, bajamos la temperatura y mantenemos una cocción suave. Durante esta cocción, lo mejor es remover constantemente con suavidad, retirando la espuma que pueda salir. Con unos 40 minutos máximo será suficiente.

Una vez hecha la mermelada, toca triturar con la batidora al gusto, si la queremos más líquida o con los trozos más grandes. Un truco para conocer el punto de la mermelada es echar un trocito encima de un plato congelado y, pasados unos segundos, debería esperarse, eso quiere decir que está lista. Si no, debemos cocer más tiempo. Por tanto, solo quedará envasar Y, lo mejor para guardar la mermelada son los botes de cristal, como los de este pack de Com Four, a la venta en Amazon, de 250 mililitros, ideal para ir gastando poco a poco nuestra mermelada. Si hemos hecho mucha cantidad, podemos ponerlas al baño maría para crear un vacío y que estas se conserven durante más tiempo. 

¡Son ideales para la conservación de mermelada!
Cada uno de los tarros tiene una capacidad de 250 mililitros. 
Amazon

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.

Todos los productos y servicios han sido elegidos de forma independiente por nuestros periodistas, atendiendo a sus prestaciones y/o rebajas. Cada vez que decides comprar a través de los artículos de 20deCompras, 20minutos.es recibe una comisión.

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento