¿Cuánto tiempo hay que cocer el arroz basmati? Estas son las particularidades del arroz indio por excelencia

Arroz Basmati.
Arroz Basmati.
UNSPLASH

Todo amante del arroz que se precie sabe que no todas las variedades de este cereal se cocinan de la misma manera. Igual que en nuestra geografía tenemos distintos tipos (bomba y albufera, por ejemplo) con distintos usos y recetas, las variedades internacionales tienen también diferentes aplicaciones y modos de preparación.

Entre los arroces asiáticos, uno de los más característicos es el arroz basmati. De carácter fragante y aromático y textura ligera y suelta, es ideal para acompañar los sabores especiados, picantes, dulces y agrios de la cocina India y de otras gastronomías del sudeste asiático.

Sin embargo, una de sus características clave es su alto contenido en almidón, que puede provocar que los granos queden un poco pegados entre sí. Por ello, a diferencia de lo que ocurre con las variedades ibéricas, es imprescindible darle un buen lavado antes de cocinarlo para eliminar todo el almidón posible.

Además, el tiempo de cocción es distinto para el arroz basmati y los arroces europeos. La mejor manera es, en primer lugar, sofreír el arroz previamente; en segundo, cocerlo mediante el método de la absorción (realizar la cocción en una cantidad de agua determinada de manera que el arroz la absorba por completo) empleando dos partes y media de agua por cada parte de arroz, lo que debería llevar unos 15 minutos a fuego medio o bajo.

En cualquier caso, es conveniente vigilar el proceso, ya que este tiempo puede variar ligeramente según las características de la vitrocerámica, placa de inducción o cocina de gas que empleemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento