Desde el domingo, los soldados de la Marina no podrán hacerse tatuajes

  • Los soldados no podrán tatuarse brazos, antebrazos y piernas.
  • Los que ya los tengan están exentos de cumplir la prohibición, pero a partir del domingo no se podrán hacer más.
  • Los tatuajes en el cuello y la cabeza ya están prohibidos.

Los salones de tatuajes vecinos de las bases de la Infantería de Marina de Estados Unidos trabajan a toda tinta para decorar a los soldados antes de que entren en vigor, el domingo, las nuevas regulaciones que restringen las marcas en la piel.

Después de seis meses de deliberaciones el Cuerpo de Infantería de Marina anunció en febrero las nuevas regulaciones que prohíben, por ejemplo, los "tatuajes manga" que cubren todo el brazo y antebrazo, y las decoraciones cutáneas en las piernas.

Los soldados de la Infantería de Marina que ya tengan esos tatuajes -o que se los hagan antes de la medianoche del sábado- están exentos de la veda, pero no podrán agregar un solo detalle más a los diseños actuales.

No hay cifras ciertas sobre cuántos de los casi 180.000 soldados de este Cuerpo, creado en 1775 como infantería entrenada y equipada para incursiones desde naves, tienen algún tipo de tatuaje. El más común entre estos soldados es el escudo del Cuerpo, que desde abultados bíceps proclama "Semper Fi" (siempre fiel, del latín, semper fidelis).

"Las preocupaciones por los tatuajes excesivos, específicamente los 'tatuajes manga', se expresaron en agosto de 2006 en un simposio de sargentos mayores", explicó el portavoz de la Infantería de Marína, teniente de primera Brian P. Donnelly.

"La apariencia de los 'marines' es un reflejo directo del Cuerpo y se percibe que el exceso de tatuajes no está de acorde con los valores tradicionales de la Infantería de Marina", añadió.

En años recientes, con las guerras de Irak y Afganistán en las cuales la Infantería de Marina ha desempeñado un papel principal junto con el Ejército, numerosos "marines" han tatuado en su piel los nombres de camaradas caídos en combate.

Las regulaciones anteriores, vigentes desde 1996, ya prohibían los tatuajes en el cuello y la cabeza, y aquellos que "perjudican el buen orden, la disciplina y la moral, o que por su naturaleza van en desmedro del Cuerpo de Infantería de Marina".

Entre tales decoraciones cutáneas se cuentan los símbolos o palabras que insultan a EEUU, o tienen un carácter "racista, sexista, vulgar, antisocial, de pandillas o grupos extremistas", según la regulación.

A principios del año pasado también el Ejército, que tiene unos 510.000 soldados, hizo ajustes en sus regulaciones sobre tatuajes, pero permitió algunos diseños en el cuello y la cabeza, lo cual se apartó de la política tradicional en esa arma que prohibía los tatuajes en áreas no cubiertas por la ropa.

La Marina de Guerra prohíbe que sus 375.000 soldados tengan tatuajes, de cualquier tamaño, que "sean visibles a través del uniforme blanco de verano". Pero hace un año esta arma eliminó su regla del "25 por ciento" que estipulaba que solo una cuarta parte de cualquier porción del cuerpo cubierta por el uniforme de los marinos, podía tener tatuajes.

Y por su parte la Fuerza Aérea prohíbe los tatuajes que cubran más del 25 por ciento de las partes del cuerpo expuestas y las visibles por encima del cuello de la camisa, según sus regulaciones más recientes de agosto de 2006.

La Fuerza Aérea es muy severa en esta materia: si alguno de sus 370.000 soldados tienen tatuajes que la regulación considera "excesivos" y se niegan a quitárselos, pueden ser dados de baja.

El teniente Donnelly explicó que a partir del domingo 1 de abril, una severidad similar se aplicará en la Infantería de Marina: se considerará que los soldados que agreguen diseños a tatuajes "excesivos" han desobedecido una orden, lo cual puede castigarse con hasta dos años de prisión y la baja deshonrosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento