El 29% de los ceutíes sufre más contaminación acústica de la que debería por las noches

Casi uno de cada tres ceutíes, concretamente el 29 por ciento de la población de la ciudad autónoma, 23.400 personas, sufre durante las noches niveles de contaminación acústica superiores a los deseables en zonas de uso residencial, según el Mapa Estratégico de Ruido que el Pleno de la Asamblea de Ceuta aprobará el próximo martes.

Casi uno de cada tres ceutíes, concretamente el 29 por ciento de la población de la ciudad autónoma, 23.400 personas, sufre durante las noches niveles de contaminación acústica superiores a los deseables en zonas de uso residencial, según el Mapa Estratégico de Ruido que el Pleno de la Asamblea de Ceuta aprobará el próximo martes.

En el documento, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, se explica que de 23,00 a 7,00 horas la población en "situación poco ruidosa", con niveles inferiores a 45 decibelios, supone el 34 por ciento del total. Otro 37 por ciento (30.200 personas) está expuesto a niveles de 45 a 55 ("moderadamente ruidosa"). En esa franja horaria "disminuyen notablemente con respecto a día y tarde las intensidades de tráfico pero los objetivos de calidad para este período de reposo son mucho más restrictivos".

El Mapa apunta que Ceuta tiene en el tráfico rodado "el foco de ruido que resulta claramente predominante y que determina los niveles ambientales existentes". En consecuencia, aboga por promover el transporte público y modos no motorizados de transporte, por extender el proceso de peatonalización de nuevas calles, por garantizar el cumplimiento del límite de velocidad a 50 kilómetros por hora en las vías urbanas y por "restringir y regular" la circulación de vehículos pesados y el uso de bocinas.

"La afección originada por el ruido generado por de las actividades industriales y portuarias es prácticamente nula", concluye el documento, que añade que "este resultado se justifica dado que la mayor parte de las zonas industriales, especialmente las portuarias, así como aquellas en las que se ubican las actividades pesadas y de mayores niveles de emisión sonora, están concentradas en el espacio y suficientemente alejadas de áreas residenciales u otras zonas sensibles".

En relación con el ruido diurno, un 53 por ciento de la población está en situación "poco ruidosa", con valores inferiores a 55 decibelios, 10 por debajo por debajo del Objetivo de Calidad Acústica (OCA) característico de zonas de uso predominante residencial. En el caso del período vespertino, la situación es algo más favorable: un 58 por ciento de la población en esta situación.

Para estos mismos períodos, un 16 por ciento de la población (12.700 habitantes) en el caso del período día, y un 12 por ciento (9.300 habitantes) en la tarde, se encuentran en "situación ruidosa o muy ruidosa", es decir, expuesta a niveles superiores al OCA de 65 decibelios.

El centro,

La zona más ruidosa

Durante el día los distritos censales 3, 4 "y especialmente el 1", el centro, son "los que concentran las afecciones más destacables", algo "lógico" porque "engloban las zonas urbanas de mayor densidad de edificación y población" y constituyen "el núcleo principal del casco urbano, donde las intensidades de tráfico rodado y la actividad comercial y urbana, en general, son mayores. Además, se encuentran relativamente cercanas a algunos focos de ruido industrial destacables, especialmente, el puerto comercial".

El análisis de madrugada es "análogo", aunque "se acusan más las diferencias del distrito censal 1 con respecto a la media". En el centro el 25 por ciento de la población está expuesta a niveles de 55 a 60 decibelios (hasta 5 por encima del OCA) y un 23 por ciento a niveles superiores a 60. En total, "unos 6.800 habitantes, el 48 por ciento de la población residente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento