La Fundación Canal acoge hasta el próximo 6 de mayo la exposición Toulouse Lautrec y los placeres de la belle époque, que trae por primera vez a España una de las dos únicas colecciones completas que existen en el mundo de los carteles creados por el pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec. Ésta en concreto procede el Musée d´lxelles en Bruselas.
FOTOGRAFÍAS POR CORTESÍA DEL MUSÉE D'LXELLES, BRUSELASEl artista, que murió con apenas 36 años, destacó por elevar el cartel a la categoría de arte y por contribuir a establecer la función publicitaria que tiene actualmente. Para él -símbolo de la vida parisiense de la época, de sus cabarets y sus placeres nocturnos-, los carteles poseían incluso un valor añadido, ya que respiraban el arte en la calle y capturaban la mirada de transeúnte.
FUNDACIÓN CANALLa exposición, de acceso gratuito, incluye un total de 65 carteles: los 33 realizados Toulouse-Lautrec (1864-1901) y otros 32 de algunos de sus coetáneos, como Alphonse Mucha o Jules Cheret. Gracias a ellos podemos observar de primera mano los importantes cambios que se produjeron en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX en el arte, la literatura, los espectáculos o los usos sociales.
FOTOGRAFÍAS POR CORTESÍA DEL MUSÉE D'LXELLES, BRUSELASLa exposición se divide en cuatro secciones. En la primera, Los placeres de la noche, se transporta al visitante a la noche parisina llena de espectáculos de cabaret y música. Destacan aquí las obras dedicadas a estrellas del espectáculo de la época como el cantautor Aristide Bruant, la bailarina de cancán La Goulue –cartel encargado por el director del Moulin Rouge con el que Toulouse se hizo famoso- o la artista Jane Avril.
FOTOGRAFÍAS POR CORTESÍA DEL MUSÉE D'LXELLES, BRUSELASLa segunda, Los placeres del escenario, presenta los carteles dedicados a los espectáculos teatrales más novedosos que surgen en París a finales del siglo XIX. Se incluyen aquí obras dedicadas a la actriz Sarah Bernhardt, quien siempre recurría a Alphonse Mucha para cada nuevo montaje, o el que hizo Steinlen para el teatro-cabaré El gato negro.
FUNDACIÓN CANALPor su parte, Los placeres literarios y artísticos refleja la efervescencia que vivieron en aquellos años la imprenta y la prensa. Numerosos carteles promocionaban publicaciones, periódicos, obras teatrales y ferias de arte. Es el caso de los dedicados a la novela Reine de Joie o El ahorcado.
FOTOGRAFÍAS POR CORTESÍA DEL MUSÉE D'LXELLES, BRUSELAS