Fue la pionera del modernismo en Brasil y una de las exponentes más importantes de esta corriente en Latinoamérica. Sus cuadros repletos de color, figuras exuberantes de enormes pies, naturaleza en pleno esplendor y estampas típicamente brasileñas invaden estos días el Museo de Arte Moderno de Nueva York MoMA, que dedica a Tarsila do Amaral (Brasil, 1886-1973) su primera retrospectiva en Estados Unidos casi 50 años después de su muerte.Tarsila do Amaral. A Negra, 1923. Oil on canvas. 39 3/8 x 32 in. (100 x 81.3 cm). Museo de Arte Contemporânea de Universidade de São Paulo. © Tarsila do Amaral Licenciamentos.
TARSILA DO AMARALTarsila do Amaral: Inventing Modern Art in Brazil (Tarsila do Amaral: inventando el arte moderno en Brasil) se centra en un periodo esencial de su trayectoria, la década de los años 20 –en la que la artista trabajó a caballo entre París y Sao Paulo- y principios de los años 30, e incluye unas 120 obras, entre pinturas, dibujos, cuadernos de bocetos y fotografías procedentes de colecciones de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.Portrait of Tarsila do Amaral in profile, mid-1920s. Gelatin silver print. Pedro Corrêa do Lago Collection, São Paulo.
COLECCIÓN PEDRO CORREA DO LAGORealizada en colaboración con el Instituto de Arte de Chicago y abierta al público hasta el próximo 3 de junio, la exposición explora la visión radical de una artista que fue, sin duda, una adelantada a su época. Influyó de forma intensa en artistas de generaciones posteriores como Lygia Clark o Hélio Oiticica y traspasó el mundo de arte para dejar su huella en otras disciplinas como la literatura o el movimiento Tropicália (músicos como Caetano Veloso o Gilberto Gil rindieron pleitesía a la llamada “antropofagia” de Tarsila).
Tarsila do Amaral. Carnival in Madureira (Carnaval em Madureira), Oil on canvas. 29 15/16 x 25 in. (76 x 63.5 cm). Acervo da Fundação José e Paulina Nemirovsky, em comodato com a Pinacoteca do Estado de São Paulo. © Tarsila do Amaral Licenciamentos.
"Tarsila do Amaral es la figura central de la modernidad en un país enorme, cuya escena artística es hoy una de las más importantes del mundo, cuyos artistas tardo-modernos y contemporáneos están influyendo el mundo entero. Es importante ir a los fundamentos, revisar de dónde viene todo esto, cómo es que esto se hizo posible y Tarsila do Amaral es, sin duda, una de las grandes figuras en ese sentido", explica Luis Pérez-Oramas, uno de los comisarios de la muestra junto a Stephanie D´Alessandro.Tarsila do Amaral. Postcard (Cartão-postal), 1929. Oil on canvas. 50 3/16 x 56 1/8 in. (127.5 x 142.5 cm). Private collection, Rio de Janeiro. © Tarsila do Amaral Licenciamentos.
TARSILA DO AMARALLa exposición se centra en tres periodos clave de su carrera. Su llegada a París, donde se matriculó en la Académie Julian y donde estudió con maestros cubistas como André Lhote, Albert Gleizes y Fernand Léger. Ella misma diría de esta escuela "el cubismo es el servicio militar del artista, todos los artistas deben experimentarlo para fortalecerse".Al regreso a su país comienza a dar rienda suelta a su propio estilo: líneas sintéticas, volúmenes sensuales, paletas de colores ricos para representar paisajes y escenas de género. Tarsila toma las innovaciones de la vanguardia europea y las lleva a su terreno, a las raíces brasileñas, dando lugar a un estilo muy personal. "Me siento cada vez más brasileña: quiero ser la pintora de mi país", escribiría a su familia.Installation view of Tarsila do Amaral: Inventing Modern Art in Brazil, The Museum of Modern Art, New York, February 11–June 3, 2018. © 2018 The Museum of Modern Art. Photo: Robert Gerhardt
ROBERT GERHARDTLa exposición gira, de hecho, en torno a tres pinturas emblemáticas que pudieron verse en el MoMA en 1993 como parte de la exposición colectiva Latin American Artists of the Twentieth Century y que vuelven a reunirse para la ocasión: La mujer negra (1923), Abaporu (1928) -que pintó para su marido Mário de Andrade y cuyo título combina dos palabras del idioma de los indios tupi-guaraníes: aba (hombre) y poru (que come carne humana)-, y que dará pie a Antropofagia (1929), cuadro en el que se sintetizan estas ideas de Tarsila: una cultura brasileña que practica el canibalismo artístico de influencias externas.Tarsila do Amaral. Anthropophagy (Antropofagia), 1929. Oil on canvas. 49 5/8 x 55 15/16 in. (126 x 142 cm). Acervo da Fundação Jose e Paulina Nemirovsky, em comodato com a Pinacoteca do Estado de São Paulo. © Tarsila do Amaral Licenciamentos.
TARSILA DO AMARALLa exposición finaliza con su etapa de compromiso social, que puede verse claramente en pinturas como Operarios (1933), en la que retrata el panorama de Brasil tras el duro golpe de la depresión económica del 29. Un retrato grupal en el que representa a los trabajadores contra las chimeneas de las fábricas y donde enfatiza la diversidad de la sociedad brasileña. "Ella comienza un nuevo periodo más interesada en el asunto político y social con este gran cuadro que representa esa multitud expectante de trabajadores", resume Pérez-Oramas.Installation view of Tarsila do Amaral: Inventing Modern Art in Brazil, The Museum of Modern Art, New York, February 11–June 3, 2018. © 2018 The Museum of Modern Art. Photo: Robert Gerhardt.
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