Ana Mendieta junto a una escultura de madera en una foto fechada entre 1984 y 1985. 'Ana Mendieta. Traces' ('Ana Mendieta. Rastros'), en el Museum der Moderne de Salzburgo (Austria), es la primera retrospectiva exhaustiva que se organiza de la artista en un país de habla alemana
© The Estate of Ana Mendieta Collection, L.L.C. - Courtesy Galerie Lelong, New York and Paris and Alison Jacques Gallery, London'Sin título' (Rastros del cuerpo), obra de Ana Mendieta de 1974. Con un legado creativo en el que mezcló a menudo la muerte, la violencia y la unión con la naturaleza, su intimidad trágica ha inspirado a generaciones posteriores de artistas conceptuales
Collection of Igor DaCosta - © The Estate of Ana Mendieta Collection, L.L.C. - Courtesy Galerie Lelong, New York and Paris and Alison Jacques Gallery, London'Arbol de la vida' (1976), una de las fotos en las que Ana Mendieta se 'funde' con la naturaleza
Intervención de Ana Mendieta en 1973
La artista Ana Mendieta (1948-1985) se fundió con el paisaje en una serie de fotografías en las que camuflaba su cuerpo desnudo con el entorno. "A través de mi arte quiero expresar la inmediatez de la vida y la eternidad de la naturaleza", escribía en 1981
Glenstone - © The Estate of Ana Mendieta Collection, L.L.C. - Courtesy Galerie Lelong, New York and Paris and Alison Jacques Gallery, LondonCon una serie de fotos en las que modificaba su cuerpo y rostro apretándolos contra un cristal, Ana Mendieta reafirmaba a comienzos de los años setenta su condición de mujer, demostrando que su físico era una herramienta que podía retar la tradición masculina de idealizar la desnudez femenina