Todo un veterano de la fotografía y uno de los documentalistas más certeros del ser humano y sus emociones. Un artista capaz de mostrar, revelando su propia intimidad o la de otros prójimos cercanos, esos sentimientos o estados que nos unen y también separan absolutamente a todos en cualquier lugar del mundo: el amor, el dolor, la familia, la amistad, el inexorable paso del tiempo, la enfermedad, la vejez… Esta es la esencia de Nicholas Nixon (Detroit, Míchigan, 1947), protagonista por derecho propio de una extensa retrospectiva compuesta por más de 200 fotografías, que hasta el próximo 7 de enero se pueden contemplar en la Fundación Mapfre de Madrid. Cualquiera que se acerque a verlas podrá encontrar algo de si mismo en alguna (o muchas) de ellas y será muy difícil que ninguna nos evoque recuerdos o emociones.Self, Brookline. Yo, Brookline. 2008, copia de 2014. Copia en gelatina de plata 34,3 × 26,7 cm
NICHOLAS NIXONLa exposición presenta las principales series de Nixon organizadas de manera cronológica. Curiosamente, arranca con Vistas, donde aún no aparece su interés por el ser humano cediendo un protagonismo absoluto a los paisajes y ciudades. Se incluyen imágenes tomadas en los alrededores de la ciudad de Alburquerque (Nuevo México) y las vistas de Boston y Nueva York realizadas entre 1974 y 1975 que formaron parte de New Topographics, una de las exposiciones más importantes de la historia de la fotografía que reunió a otros grandes como Robert Adams, Stephen Shore, Henry Wessel o Bernd y Hilla Becher. Desde esta etapa temprana de su carrera, el fotógrafo se decanta ya por la que será su gran aliada de por vida: la cámara de gran formato, cuyo objetivo es tan grande que no requiere ampliación y con la que se consigue una extraordinaria nitidez.View of Washington Street, Boston [View East from Pi Alley, Boston]. Vista de Washington Street, Boston [Vista hacia el este desde Pi Alley, Boston]. 2008, copia de 2009. Copia en gelatina de plata 34,6 x 27,3 cm
NICHOLAS NIXONA partir de 1977 las inquietudes temáticas de Nixon cambian radicalmente centrándose en el retrato, un género en que se siente a gusto y donde convergen sus intereses personales y estéticos. En esta época inicia una de sus series más extensas y fructíferas que se prolongará hasta 1982: Porches, instantáneas donde recoge la vida de familias en ese espacio entre lo privado y lo público. "Cuando saco una foto de alguien, intento que trascienda algo más. No es la foto de una persona en concreto, sino de un hombre o una mujer", dice el fotógrafo de su pasión por el retrato.Hyde Park Avenue, Boston, 1982. Copia en gelatina de plata, contacto 19,4 x 24,5 cm
NICHOLAS NIXONCon el salto de década también se produce un nuevo giro en la obra de Nixon. Su trabajo como voluntario en centros de mayores y hospitales le provoca la necesidad de iniciar su nueva serie, Ancianos, una serie de retratos donde predominan los primeros planos o los detalles de manos. En todos ellos queda latente ese momento de intimidad que se produce entre fotógrafo y retratados, así como la experiencia de vida de todos ellos.F.K., Boston. 1984. Copia en gelatina de plata, contacto 19,1 x 24,1 cm
NICHOLAS NIXONUna de sus series más dramáticas y demoledoras fue la que dedicó a los enfermos de sida en 1988: People with AIDS. En ella reunió en imágenes quince vidas afectadas por esta terrible enfermedad. El proyecto acabaría transformándose en libro –incluyendo cartas y conversaciones transcritas por su mujer Bebe- y sirvió para dar visibilidad a una enfermedad que en la década de los 80 provocó muchos estigmas y prejuicios.Dr. Robert Sappenfield with his son Bob, Dorchester. El Dr. Robert Sappenfield con su hijo. 1988, Copia de 2005. Copia en gelatina de plata, contacto 19,4 x 24,1 cm
NICHOLAS NIXONEs precisamente Bebe uno de los motores fundamentales de su trabajo. “Mi verdadero amor, mi mejor amiga, el centro de mi vida”, dice apasionado. Tema recurrente de toda su obra desde que se conocieron en los años 70 en la serie Familia recrea su cotidianeidad e intimidad, incluyendo también a sus hijos Sam y Clementine. La misma naturalidad y cercanía que transmiten las fotos de su familia aparece tambien en la serie Parejas, imágenes muy alejadas de los estereotipos del sexo.Bebe and I, Savignac de Miremont, France. Bebe y yo, Savignac de Miremont, Francia. 2011. Copia en gelatina de plata, contacto 34,6 × 27,3 cm
NICHOLAS NIXONCon la llegada del nuevo milenio, Nixon vuelve a temas recurrentes de su fotografía: en Nuevas Vistas, retoma las fotografías de las azoteas de Boston, y realiza también numerosos retratos con primeros planos de recién nacidos, niños, enfermos, ancianos… con los que sigue hablándonos sin palabras de la fragilidad y el poder del ser humano.I.T., Saugus, Massachusetts 2012, copia de 2016. Copia en gelatina de plata 56,8 x 44,8 cm
RICHARD NIXONMención aparte merece la serie Las hermanas Brown, serie fetiche por la que Nixon ha conseguido los mayores reconocimientos en su carrera y a la que además está vinculado de forma muy personal. De nuevo, Bebe es un elemento esencial y una de las protagonistas principales, ya que la serie está compuesta por los retratos que el autor ha tomado de ella y sus tres hermanas cada año a partir de 1975.The Brown Sisters. Las hermanas Brown, 1975. Copia en gelatina de plata 45,4 x 57,1 cm. Colecciones Fundación MAPFRE FM000341
NICHOLAS NIXONEl pasado mes de julio Nixon realizaba la fotografía que corresponde a este 2017. "Mi impulso sería continuar (la serie) aunque sólo quedara una hermana, pero ellas no quieren hablar de ello, y yo lo respeto. Bebe piensa igual que yo, la tendríamos que seguir. Quizá me muera yo primero y entonces sí que se parará", decía Nixon durante la presentación de esta retrospectiva. Esta serie fue la primera adquisición de la Fundación Mapfre con la que inició sus colección de fotografía y forma parte también de otras colecciones como la del MoMA de Nueva York o el Museum of Fine Arts de Houston.Tras su presentación en Madrid, la exposición se exhibirá en el Centro Andaluz de Fotografía en Almería, en el C/O Berlín y en la Fondation A de Bruselas.The Brown Sisters. Las hermanas Brown, 2016. Copia en gelatina de plata 45,4 x 57,1 cm. Colecciones Fundación MAPFRE FM002498
NICHOLAS NIXON