'Marinero joven I' y 'Marinero joven II', de 1906, fueron el primer acercamiento de Henri Matisse a la experimentación con la que abrió paso al fauvismo. La segunda pintura era tan radical que al principio el artista, inseguro de su propia obra, contó a sus amigos que la había pintado "un cartero local"
Henri Matisse - © 2012 Succession H. Matisse / Artists Rights Society (ARS), New YorkDibujo para 'El lujo' (1907), 'El lujo I' (1907) y 'El lujo II' (1907-1908), una de las progresiones de obras incluidas en la exposición 'Matisse: In Search of True Painting' ('Matisse: en busca de la pintura verdadera'), en Nueva York
Henri Matisse - © 2012 Succession H. Matisse / Artists Rights Society (ARS), New YorkTres retratos de Laurette realizados entre 1916 y 1917
Henri Matisse - © 2012 Succession H. Matisse / Artists Rights Society (ARS), New YorkFotografía que documenta el proceso de la obra 'El vestido largo azul' (1937). Al lado, el cuadro terminado. Henri Matisse comenzó en los años treinta a hace fotos de sus trabajos para inmortalizar el proceso, poder pintar directamente encima y desfigurarlos mientras las comparaba con su antiguo aspecto
Henri Matisse - © 2012 Succession H. Matisse / Artists Rights Society (ARS), New York'Peces dorados' (1912) - 'Escultura y jarrón de hiedra' (1916) - 'Escultura y jarrón de hiedra' (1916-1917). Henri Matisse sometía a todas sus obras a un proceso perfeccionista de repetición, cambios y versiones
Henri Matisse - © 2012 Succession H. Matisse / Artists Rights Society (ARS), New YorkTres versiones de 'Notre Dame', la primera del año 1900; las otras dos, de 1914. Matisse cuestionaba, volvía a pintar y reconsideraba todas sus obras: era su espectador más estricto
Henri Matisse - © 2012 Succession H. Matisse / Artists Rights Society (ARS), New York'Desnudo sentado' - 'Desnudo con pañuelo blanco', pareja de obras de Henri Matisse del año 1909
Henri Matisse - © 2012 Succession H. Matisse / Artists Rights Society (ARS), New YorkFoto que documenta el proceso de la obra de Matisse 'El sueño' (1940) junto a la pintura terminada. La pareja de trabajos forma parte de la exposición 'Matisse: In Search of True Painting' ('Matisse: en busca de la pintura verdadera'), que descubre el proceso creativo del pintor francés
Henri Matisse - © 2012 Succession H. Matisse / Artists Rights Society (ARS), New York