Se le considera uno de los fotógrafos italianos más reconocidos y uno de los grandes impulsores de la fotografía en color de su país en una época, los años 70, en la que todavía se consideraba que solo el blanco y negro jugaba solo en primera división.Con el objetivo de difundir su talento en nuestro país, el Museo Reina Sofia presenta estos días El mapa y el territorio, la primera exposición que recoge un número significativo de obras de Luigi Ghirri (Scandiano, 1943-1992) fuera de Italia.
LUIGI GHIRRIOrganizada por el Reina junto al Museum Folkwang de Essen y la galería Jeu de Paume de París (donde se trasladará a partir del del 12 de febrero tras su clausura en Madrid el 7 de enero), la muestra exhibe unas 250 imágenes realizadas en la década de los 70, la más prolífica e importante de su investigación fotográfica.
LUIGI GHIRRIGhirri fue, ante todo, una rara avis de su profesión. Abandonó su carrera como aparejador y topógrafo en la ciudad de Módena con 27 años para dedicarse de lleno a la fotografía, pero ambas disciplinas marcaron profundamente su estilo: trabajó sobre todo en exteriores -las calles de Módena, zonas rurales cercanas o de ocio como parques de atracciones y playas- y cartografiando los espacios cambiantes de la vida moderna de su país.
LUIGI GHIRRISegun el comisario de la exposición, James Lingwood, Ghirri fue en experto en retratar "lo efímero de los objetos cotidianos. Quizás a algunos les parezca de mal gusto pero encarna los recuerdos de muchas personas". Por su parte, para el artista la fotografía significó "un viaje inacabable por lo grande y lo pequeño, por las variaciones, a través del reino de las ilusiones y las apariencias".
LUIGI GHIRRIEn un época en la que la fotografía en color todavía era considerada popular y comercial y no se apreciaba su valor artístico, Ghirri tomó la decisión de dedicarse a ella en cuerpo y alma. "Hago fotos en color porque el mundo real es en color", afirmaba. No hubo en aquella época un fotógrafo en toda Europa que llegara a su nivel de producción en color dando lugar a "una singular reflexión sobre el lenguaje fotográfico y su papel en la construcción de las identidades modernas".
LUIGI GHIRRI