La Original Dixieland Jazz Band que dirigía el italoamericano Nick LaRocca (con la corneta, dentro de la caja del piano) pasa por ser, según algunos estudiosos, la primera orquesta que grabó un tema genuinamente de jazz, Livery Stable Blues (1917). Tocaban sobre todo en burdeles y locales de venta clandestina de alcohol en su ciudad-base, Nueva Orleans. Es una de las fotos del completísimo libreto (200 páginas) de la antología de discos Jazz: The Smithsonian Anthology.
Frank Driggs Collection - Folkways - Smithsonian InstitutionLouis Satchmo Armstrong, en una foto de promoción de 1928, en la época en que grabó el memorable Weather Bird con Earl Hines al piano.
Frank Driggs Collection - Folkways - Smithsonian InstitutionThomas Fats Waller, pianista, gran compositor (firmó docenas de estándares del swing) y mentor de nuevas figuras (apadrinó a Count Basie). La foto es de 1935 y aparece en Jazz: The Smithsonian Anthology.
Frank Driggs Collection - Folkways - Smithsonian InstitutionMary Lou Williams (aquí en una foto de 1945) era una de las pianistas más innovadoras de su tiempo y fue de las primeras en grabar improvisaciones totalmente libres.
Frank Driggs Collection - Folkways - Smithsonian InstitutionFrancisco Raúl Gutiérrez Grillo, Machito (con maracas), al frente de su Orquesta Afro-Cubana, en 1948. El músico cubano, hijo de un cigarrero, es el primer latino citado en Jazz: The Smithsonian Anthology.
Frank Driggs Collection - Folkways - Smithsonian InstitutionDos leyendas: Ella Fitzgerald y Duke Ellington. La foto es de 1960.
Duncan Schiedt Collection - Folkways - Smithsonian InstitutionEl gran revolucionario del jazz, Miles Davis (en el centro), en una sesión de estudio en 1960 con la Orquesta de Gil Evans (derecha). Davis, que cambió varias veces el rumbo del jazz y abrió numerosos caminos de exploración, es el músico con mayor presencia en la colección Jazz: The Smithsonian Anthology, que resume en seis discos toda la historia del género.
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