Escultura anónima de 1650, hecha como recuerdo para la familia del fallecido, que muestra al patriarca de una familia de clase alta de Nurember con un limón en la mano. En la época, la fruta era un ornamento funerario habitual. Se comparaba su sabor a la amargura de la muerte.
© M. Runge/GNMGoossen van der Weyden, tío del famoso pintor flamenco Roger van der Weyden, es el autor de esta escena del siglo XVI de la Virgen amamantando al Niño. En el Medievo y el Renacimiento temprano, el arbol del conocimiento, del que comieron el fruto prohibido Adán y Eva, se representaba con un limonero. El fruto sobre la mesa es un símbolo del pecado original.
Goossen van der Weyden -Obra del pintor austriaco Joseph Abel (1764 - 1818). La naranja es aquí un símbolo de distinción. La retratada es María Teresa Josefa de Austria, archiduquesa de Austria y esposa del rey Antonio Clemente de Sajonia. Los cuatro hijos que tuvieron murieron en la infancia. Esta es una de las obras de la exposición sobre los cítricos en la historia del arte recientemente inaugurada en Nuremberg.
© J. Musolf/Germanisches Nationalmuseum, NürnbergObra temprana, elaborada entre 1905 y 1906, del pintor alemán expresionista Otto Dix. El cuadro forma parte de la exposición en el Museo Nacional Germano de Nuremberg 'Die Frucht der Verheißung' ('La fruta de la promesa')
Otto Dix - © Ulrich Fischer, VG Bild-Kunst, Bonn 2011La naturalista, pintora y exploradora alemana Maria Sybilla Merian es la autora de esta ilustración de 1705 que ilustra al coleóptero en una toronja, el fruto de un arbusto llamado cidro y que parece ser el primer cítrico que se conoció en Europa.
Maria Sibylla Merian - © Germanisches Nationalmuseum, NürnbergInstalación de 1985 del artista Joseph Beuys (1921-1986)
Joseph Beuys - © Galerie Bernd Klüser, MunichObra de 1986 del impresionista alemán Ludwig von Hoffmann, incluído en la exposición del Museo Nacional Germano 'Die Frucht der Verheißung' ('La fruta de la promesa')
Ludwig von Hofmann - © VG Bild-Kunst, Bonn 2011