'Tres milagros de San Zenobio', obra de Botticelli de alrededor del año 1500 y presente en la exposición 'Building the Picture: Architecture in Italian Renaissance Painting' ('Construyendo la pintura: arquitectura en la pintura italiana renacentista'), en la National Gallery de Londres
Sandro Botticelli - © The National Gallery, London'San Jerónimo en su estudio', obra de Vincenzo Catena creada en torno a 1510
Vincenzo Catena - © The National Gallery, London'Renuncia de san Francisco de Asís a las riquezas', pintura de Stefano di Giovanni (Sassetta), que desarrolló su carrera en los años de transición del gótico al renacimiento
Sassetta - © The National Gallery, LondonÓleo que Domenico Beccafumi creó entre 1520 y 1521. El renacimiento transformó el lenguaje pictórico europeo para siempre y reproducir la perspectiva en una superficie de dos dimensiones fue uno de sus grandes logros. Una muestra en Londres examina las construcciones arquitectónicas de los pintores de la época
Domenico Beccafumi - © The National Gallery, London'Anunciación, con San Emidio' (1486), de Carlo Crivelli, una de las obras destacadas de la exposición, dedicada a la importancia de la arquitectura en los cuadros de los pintores del renacimiento italiano. La muestra destaca que las construcciones representadas apuntalan la escena, que las figuras dependen de ellas y que estaban en la mente del autor desde el principio
Carlo Crivelli - © The National Gallery, LondonEl teórico e historiador del cine John David Rhodes compara 'San Jerónimo en su estudio' (1475) de Antonello de Messina con secuencias de películas de Douglas Sirk de los años cincuenta. El análisis descubre que en los dos casos se emplea el escenario para introducir al espectador al mundo que presentan, fracturar el tiempo y sumergirnos. La arquitectura marca nuestra entrada en el universo de la película y el entrevistado resalta que el cuadro renacentista supone el inicio de ese nuevo lenguaje visual, válido cientos de años después
© The National Gallery, LondonEl museo acompaña las obras de cinco vídeos con testimonios de especialistas. Peter Gorstein desvela lo importante que ha sido el renacimiento italiano para el desarrollo de la industria del videojuego y relaciona los cuadros 'Anunciación, con San Emidio' de Carlo Crivelli y 'La purificación del tiempo' de Marcelo Venusti con los gráficos del videojuego 'Ryse: Son of Rome'
Marcello Venusti - © The National Gallery, London