Nuestra historia empieza en la década de 1870. En aquellos años Francia sufre las consecuencias de la guerra franco-prusiana y la insurrección en París, que obligará a cientos de personas, y entre ellos a muchos artistas, a buscar refugio al otro lado del Canal de la Mancha.Camille Pissarro. Charing Cross Bridge 1890. Oil paint on canvas. 600 x 924 mm. National Gallery of Art (Washington, USA)
CAMILLE PISSARROMonet, Tissot, Pissarro, Dalou, Sisley, Derain… fueron solo algunos de ellos. Ahora, la Tate Britain recupera más de cien obras de aquella época para trazar el mapa creativo pero a la vez personal de aquellos artistas franceses que convirtieron Gran Bretaña en su nuevo hogar.Una de las salas de la exposición 'Impresionistas en Londres, artistas franceses exiliados (1870-1904)' en la Tate Britain.
TATE BRITAINLa exposición 'Impresionistas en Londres, artistas franceses exiliados' (1870-1904), que puede verse en la pinacoteca londinense hasta el próximo 7 de mayo, habla de esos lazos de unión. Del impacto estético que tuvo Londres en el trabajo de estos artistas pero también de su contribución a la escena artística británica.Camille Pissarro (1830 – 1903). Kew Green 1892. Oil paint on canvas. 460 x 550 mm. Musee d’Orsay (Paris, France)
CAMILLE PISSARRODe cómo les influyó y les impactó la vida cultural y social británica, tan alejada de los cafés parisinos, quedan ejemplos en cuadros como Kew Green (1892) de Pissarro. El él las figuras disfrutan de los parques londinenses en claro contraste con los jardines franceses donde estaba prohibido caminar sobre la hierba. También se muestran escenas de regatas pintadas por Alfred Sisley o James Tissot, que demuestran cómo las tradiciones británicas sedujeron a los impresionistas durante aquella época.James Tissot (1836-1902). The Ball on Shipboard c.1874. Oil paint on canvas. 1012 x 1476 x 115 mm. Tate. Presented by the Trustees of the Chantrey Bequest 1937
JAMES TISSOTEl recorrido también se detiene en importantes figuras que ayudaron a estos artistas a desarrollar su carrera en el exilio: Charles-Francois Daubigny, mentor de Monet; el cantante de ópera y mecenas de arte Jean Baptiste-Faure (que coleccionó numerosas obras de Sisley); o el marchante de arte Paul Durand-Ruel, que conoció a Monet y Pissarro en 1870 y llegó a comprar más de 5.000 obras de impresionistas a lo largo de su vida "salvándoles del hambre", según las propias palabras de Monet.
TATE BRITAINTambién fue importante el impacto que dejaron estos artistas franceses en la educación artística británica: Alphonse Legros, por ejemplo, como profesor de Bellas Artes de la Slade School de Londres ejerció una influencia decisiva como pintor y grabador.
TATE BRITAINLa última parte de la exposición está dedicada a las representaciones del Támesis gracias a la serie Houses of Parliament de Monet y es un buen ejemplo de cómo la ciudad y sus monumentos se convirtieron en tema clave de los artistas franceses.Claude Monet (1840-1926). Houses of Parliament, Sunlight Effect 1903. Oil paint on canvas. 1048 x 1156 mm. Brooklyn Museum of Art
CLAUDE MONET