Aires retro pero a la vez futuristas, casas (o más bien mansiones) que evocan en el imaginario esas películas y series ambientadas en la California de los años 50 y 60, recuerdos de Palm Springs. Eso es, a grandes rasgos, California Cool.
DANNY HELLERSe trata de la primera exposición individual del pintor Danny Heller (Northridge, California, 1982) fuera de Estados Unidos y reúne en La Fiambrera Art Gallery de Madrid hasta el próximo 3 de junio un compendio de su obra realista, donde la arquitectura del llamado Mid-century Modern (Modernismo de mediados de siglo) es la protagonista absoluta.
DANNY HELLERLa California Cool de Heller nos transporta a través de sus pinturas, dibujos y obra editada a esas construcciones que tomaron como inspiración la Bauhaus europea para despegar por si solas en la costa oeste entre las décadas de los años 30 y 60. Espacios abiertos, amplios, que jugaban con la naturaleza, de líneas geométricas, de enormes piscinas y jardines.
DANNY HELLERLa exposición es un recorrido glamuroso y fascinante a través de las casas icónicas de Eichler (promotor inmobiliario y urbanista), con sus características terrazas, entradas y piscinas, los futuristas arcos del edificio del Aeropuerto Internacional de Los Angeles, o los techos de mariposa de las casas William Krisel.
DANNY HELLER"Me interesa la realidad del entorno americano, y cómo edificios que una vez fueron aclamados por sus ideas innovadoras en cuanto a su diseño y planificación permanecen en pie, y cómo otros se han olvidado o han desaparecido", explica Heller. "Utilizo un estilo realista para pintar esas ocasiones en las que el diseño y el entorno se combinan armoniosamente, a veces convirtiéndome en un reportero que documenta la amenazada gran arquitectura norteamericana del pasado. A la vez, algunos de estos cuadros son muy personales, ya que tiendo a fijarme en escenas de mi propia infancia, o en instantáneas de los tiempos de mis padres y abuelos", añade.
DANNY HELLERNo hay espacio para el ser humano en estos trabajos, que Heller prefiere no 'contaminar' con su presencia para centrar la atención en la arquitectura. Sin embargo, su huella en forma de silla, hamaca o coches, nos evoca una presencia no muy lejana. Tiempo para el sol californiano en la primavera de Madrid.
DANNY HELLER