Con 'Berenice Abbott. Retratos de la modernidad', la Fundación Mapfre de Barcelona inaugura su programación este 2019.
Berenice Abbott. Vista aérea de Nueva York de noche, 20 de marzo de 1936. International Center of Photography, Gift of Daniel, Richard, and Jonathan Logan, 1984 (786.1984) © Getty Images/Berenice Abbott
La exposición formada por casi doscientas fotografías.
Berenice Abbott. Autorretrato, distorsión, ca. 1930. Courtesy Howard Greenberg Gallery © Getty Images/Berenice Abbott
Con apenas veinte años Abbott llega a Nueva York, donde entra en contacto con artistas e intelectuales como Marcel Duchamp. Tres años después da el salto a París, donde empieza a trabajar como ayudante en el estudio de Man Ray y gracias al cual descubre su vocación fotográfica.Berenice Abbott. El Rockefeller Center, cap al 1932. Courtesy Howard Greenberg Gallery © Getty Images/Berenice Abbott
BERENICE ABBOTTA su regreso a Nueva York en 1929 e inspirándose en el trabajo del fotógrafo francés Eugène Atget, la artista inicia su propio proyecto sobre la ciudad de los rascacielos. En 1939 las imágenes serían publicadas en un libro 'Changing New York', que se convertiría en un rotundo éxito de crítica y ventas.Berenice Abbott. Cañón: Broadway y Exchange Place, 1936. The Miriam and Ira D. Wallach Division of Art, Prints and Photographs, Photography Collection. The New York Public Library, Astor, Lenox and Tilden Foundations © Getty Images/Berenice Abbott
BERENICE ABBOTTLa muestra también incluye retratos de los artistas e intelectuales con los que Abbott se relacionó: Cocteau, André Gide, Hopper, Joyce… Especial relevancia tienen las fotografías de algunas mujeres que, como ella, vivieron al margen de las convenciones de la época como la periodista Janet Flanner o la mecenas Peggy Guggenheim.Berenice Abbott. Janet Flanner en París, 1927. The Miriam and Ira D. Wallach Division of Art, Prints and Photographs, Photography Collection. The New York Public Library, Astor, Lenox and Tilden Foundations
© Getty Images/Berenice Abbott
También, las fotografías de experimentos y fenómenos científicos, en las que empezó a trabajar a finales de los años cincuenta y que formaron parte del Physical Science Study Committee del Massachusetts Institute of Technology.Berenice Abbott. Pelota rebotando en arcos decrecientes, 1958-1961. Berenice Abbott Collection, MIT Museum. Gift of Ronald and Carol Kurtz © Getty Images/Berenice Abbott
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