A principios de los años 20 nacía el art déco, un movimiento de diseño que se extendería hasta la llegada de los 40 y que influiría tanto en las artes decorativas (arquitectura, diseño de interiores y gráfico) como en las artes visuales (moda, pintura, cine…).
JOSÉ LOYGORRISu momento álgido llegaría en 1925 cuando un grupo de artistas franceses organiza la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas en París. Por aquel entonces se denominarían a sí mismos los modernos ya que el término art déco se acuñaría mucho más tarde, concretamente en 1966 en la retrospectiva Les Années 25 realizada por el Museo de Artes Decorativas de la ciudad para rememorar esta época dorada.Carlos Masberger. Por las rutas tenebrosas, 4ª Blanco y Negro, núm. 2.064, 7 de diciembre de 1930. Gouache y grafito sobre cartón, 266 x 381 mm. Museo ABC
CARLOS MASBERGEREn España la mayor aportación a este estilo fue la producción gráfica y a ella se dedica estos días –en el marco del Madrid Design Festival- la exposición A ritmo de jazz. Art déco en la Colección ABC, que presenta una estupenda y muy completa selección del trabajo de varios autores presentes en la colección del museo como Rikardo, Santonja, Romley, Loygorri, Sáenz de Tejada, Rafael de Penagos, Salvador Bartolozzi o Ramón Manchón.Carlos Sáenz de Tejada. La moda en París. «Gran concurso de elegancias», 2º ABC, núm. 8.933, 6 de septiembre de 1931. Aguada de tinta, gouache, tinta y grafito sobre papel, 334 x 221 mm. Museo ABC
CARLOS SÁENZ DE TEJADALa muestra propone un recorrido por casi 40 dibujos originales que muestran los importantes cambios sociales y artísticos de aquella época, sobre todo, los que afectaron directamente al diseño de interiores, donde primaron la elegancia, el refinamiento y el exceso.Francisco Sancha. La hora del «cine» ABC, núm. 10.141, 24 de noviembre de 1935. Gouache sobre cartón, 492 x 329 mm. Museo ABC
FRANCISCO SANCHAMarcados también por el nacimiento de la música jazz, en estos nuevos interiores primará el diseño de vanguardia, el gusto por la simetría, las líneas rectas y lo que algunos definieron como “cubismo domesticado”.Rikardo. Terminando el aperitivo, 1º Blanco y Negro, núm. 2.178, 12 de Marzo de 1933. Acuarela, gouache y grafito sobre cartulina, 254 x 184 mm. Museo ABC
RIKARDONuevas propuestas que destacarían también por el uso en decoración de nuevas tecnologías y materiales diferentes como el acero, la fornica, maderas inusuales como la palmera o el ébano, detalles en marfil o esmaltes cerámicos, acabados en laca o galuchat (piel de tiburón).Romley. Ideas a domicilio. Respuestas a nuestros consultantes. La decoración en la vida moderna Blanco y Negro, núm. 2.2201, 20 de agosto de 1933. Aguada de tinta, tinta, gouache y grafito sobre cartón, 215 x 318 mm. Museo ABC
ROMLEY