Cuando un artista se enamora, además dar rinda suelta a la pasión, suele originar también un momento de creación muy fructífero. En el caso de Picasso y Marie-Thérèse Walter, su intenso amor dio lugar a algunas de las obras cumbre del pintor malagueño.Pablo Picasso. Nude in a Black Armchair (Nu au fauteuil noir) 1932. Oil paint on canvas. 1613 x 1295 mm. Private Collection, USA © Succession Picasso/DACS London, 2017
PABLO PICASSOSe conocieron en París a la salida de las galerías Lafayette en 1927 (cuando todavía estaba casado con la bailarina Olga Khokhlova) y de una u otra manera estuvo presente en su obra hasta 1955 (le inspiró, incluso, dos personajes del Guernica). Ella tenía tan solo 17 años, él 45 y se cuenta que la abordó con estas palabras: "Tienes una cara interesante, me gustaría hacerte un retrato, creo que vamos a hacer grandes cosas juntos, soy Picasso". Y vaya si las hicieron.Pablo Picasso. Portrait of Olga in an Armchair (Portrait d´Olga dans un fauteuil), 1918. Oil paint on canvas. 1300 x 888 mm. Musée National Picasso © Succession Picasso/DACS London, 2017
PABLO PICASSOCon su amante sueca, Picasso mostró (y nos mostró) a su lado más sensual. Creó retratos coloridos, innovadores, que desbordaban energía erótica, donde la presencia de Marie-Thérèse lo llenaba todo. Su relación se prolongó durante varios años pero 1932 fue realmente clave para ambos, el pintor crearía algunos de sus cuadros más amados y también muchos de lo más cotizados por museos y galerías.Pablo Picasso. Nude Woman in a Red Armchair (Femme nue dans un fauteuil rouge), 1932. Oil paint on canvas. 1299 x 972 mm. Tate. Purchased 1953 © Succession Picasso/DACS London, 2017
PABLO PICASSOTodos ellos dan forma ahora a una gran exposición: Picasso 1932 - Amor, Fama y Tragedia, organizada por el Museo Picasso de París –donde pudo verse hasta el pasado mes de febrero- en colaboración con la Tate de Londres, donde acaba de inaugurarse ahora. Abierta al público hasta el próximo 9 de septiembre, la muestra reúne una selección de 110 obras procedentes de varias colecciones públicas y privadas, que ofrecen una dimensión más íntima del artista y de su relación amorosa y creativa con su joven amante. Entre ellas se encuentra una de las más importantes y cotizadas en el mundo: El sueño.Pablo Picasso. Le Rêve (The Dream), 1932. Private collection © Succession Picasso/DACS London, 2017
PABLO PICASSOSe trata de un óleo sobre lienzo de estilo cubista en el que Marie-Thérèse aparece dormida en un sillón, con la cabeza echada hacia atrás, el rostro partido en dos y los pechos al descubierto. La obra, que era propiedad del magnate de los casinos Steve Wynn, estaba valorada en 139 millones de dólares. Cuando éste lo quiso vender en 2006, accidentalmente lo atravesó de un codazo. Curiosamente, lejos de devaluarse, este accidente revalorizó su precio a los 155 millones (precio por el que finalmente se vendió en 2013).Cecil Beaton. Pablo Picasso, rue La Boétie, 1933, Paris. © The Cecil Beaton Studio Archive at Sotheby´s
CECIL BEATONEn la exposición también se incluye la obra Mujer frente al espejo, también inspirada en la amante de Picasso y que hoy en día se considera una de las joyas de la corona del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA. Y otra de las más caras: Desnudo, hojas verdes y busto, que Sotheby's vendió en 2006 por 106 millones de dólares y que actualmente puede verse en la Tate Modern de Londres.Pablo Picasso. Girl before a Mirror (Jeune fille devant un miroir) 1932. Oil paint on canvas. 1623 x 1302 mm. The Museum of Modern Art, New York. Gift of Mrs. Simon Guggenheim 1937 © Succession Picasso/DACS London, 2017
PABLO PICASSOEn definitiva, uno de los años más creativos y fructíferos del artista, como lo demuestran el centenar largo de pinturas, dibujos, grabados y esculturas que siguen sus pasos entre París, el castillo de Boigeloup (casa que compraría poco antes de conocer a Marie-Thérèse y donde pasaría larguísimas temporadas pintándola de forma casi obsesiva) y la costa de Normandía.Pablo Picasso. Reclining Nude (Femme nue couchée), 1932. Oil paint on canvas. 1300 x 1610 mm. Private Collection © Succession Picasso/DACS London, 2017
PABLO PICASSOComo señala Laura Bruni, una de las comisarias de la exposición: "Fue un artista muy prolífico que nunca paraba de trabajar. El arte estaba siempre en su mente y era una manera de descubrir su propia personalidad, su vida personal". "Su primera preocupación era pintar, hacer esculturas y dibujar, y, además, su familia y amigos. Y nada más. No tomaba vacaciones, no hacía muchos viajes, así estaba realmente todo el tiempo, trabajando", añadía su nieto Bernard Ruiz-Picasso durante la presentación.Pablo Picasso. The Mirror (Le miroir), 1932. Oil paint on canvas. 1300 x 970 mm. Private Collection © Succession Picasso/DACS London, 2017
PABLO PICASSOSobre este año de creatividad desbordada Bruni comenta "En 1932, su personalidad está lejos de ser perfecta. Tenía que dividirse en dos entre su matrimonio con Olga y su relación con Marie-Therese, lo cual es el motivo de la mayoría de obras de la exposición. A final de año empezó a estar más relacionado con lo que ocurría en el mundo. Antes de 1932 el arte de Picasso no era político, pero en las obras de final de año no se observa solo su vida personal, si no también una combinación de factores del momento".Femme assise dans un fauteuil rouge (Woman Seated in a Red Armchair), 1932. Oil on canvas. 130 × 97.5 cm © RMN-GP/René-Gabriel Ojéda © Succession Picasso 2014 / Artists Rights Society (ARS), New York
PABLO PICASSOLa pasión (que no el amor) acabaría en 1935. Año en el que nacería la hija de ambos, Maya, y en el que Dora Maar llegaría para ocupar su puesto. Walter se suicidaría en 1977 (tres años después de la muerte del pintor). Muchos dijeron que no pudo soportar su ausencia.Pablo Picasso. The Rescue (Le sauvetage), 1932. Oil paint on canvas. 1445 x 1122 x 77 mm. Fondation Beyeler, Riehen/Basel, Sammlung Beyeler © Succession Picasso/DACS London, 2017
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