"Viene el COI a Madrid para ver cómo evoluciona todo lo relacionado con la candidatura olímpica y 20minutos ha aprovechado el domingo para recorrer el anillo ciclista y ver en qué estado se encuentra. Hemos iniciado el recorrido desde nuestras oficinas en Madrid, en la calle Condesa de Venadito, donde hemos realizado las típicas fotos de los encuentros digitales con nuestra protagonista del día".
Sergio Martín"Hemos ido hasta Arturo Soria, donde hemos comprobado los efectos de la crisis al ver cómo en una gasolinera nos querían cobrar por el aire para hinchar las ruedas".
Sergio Martín"Luego nos desviamos por la calle Alcalá y llegamos así al punto kilométrico (pk) 8,680. Al ser domingo y con un fin de semana de 3 días no hemos tenido ningún problema con el tráfico. A esas horas (9 am) en Madrid se respiraba tranquilidad, además de menos contaminación de lo habitual".
Sergio Martín"Hemos decidido hacer el anillo en sentido contrario al movimiento de las agujas de un reloj. Si lo hubiéramos hecho al revés nos hubiéramos encontrado con los primeros problemas nada más empezar y preferíamos rodar por una buena zona, al menos para calentar. Y así ha sido durante buena parte del recorrido; hemos pedaleado por el carril bici sin problemas (a pesar de que hay peatones que no respetan las indicaciones del carril)".
Sergio Martín"Las obras limitan algunos tramos al invadir el carril bici, pero al ser calles anchas, algunos ciclistas prefieren no seguir el carril y sí rodar por la calle, debido también a que en esa zona hay que cruzar muchas calles para seguir el carril bici".
Sergio Martín"Pasado Sanchinarro, cruzando por encima de la carretera que va a Burgos, llegamos al punto kilométrico 0".
Sergio Martín"Toda esta zona de Las Tablas y Montecarmelo está muy bien ya que lo carriles son anchos y hay muy poco tráfico lo que facilita cruzar por los pasos de cebra sin esperar a que los semáforos se pongan en verde. Si tuviésemos que esperar en cada uno tardaríamos una media de 15 minutos más en realizar el recorrido".
Sergio Martín"El único pero que podemos poner en esta parte del anillo es la unión entre estos dos barrios, ya que el carril bici desaparece por unos instantes y hay que circular por una calle de adoquines, cruzando antes por una carretera comarcal e invadiendo la acera de dos metros de anchura".
Sergio Martín"Donde más dificultades hemos encontrado para seguir el carril ha sido en Fuentelarreina, a partir del pk 52. En este tramo desaparece el carril bici por momentos, hay que invadir la acera y cruzar varios pasos de peatones".
Sergio Martín"Justo al final del pk. 52 hay dos indicaciones que invitan a girar a la derecha, pero el carril bici sigue por la izquierda. Hemos preguntado y se debe a que antes el carril bici iba por otras calles, pero se ve que han modificado el recorrido pero no la señalización
Sergio Martín"El carril sigue por el margen de la carretera que llega a Manzanares el Real, pero la vegetación avanza sin que nadie ponga remedio y ocupa ya una tercera parte del carril en algunos tramos".
Sergio Martín"Pasado el Manzanares, llegamos a la Casa de Campo. No vemos ninguna señalización que nos indique por dónde ir, pero seguimos a los ciclistas y vemos que en algunas calles las bicicletas tienen que compartir carril con los coches. De esta manera circulamos por la senda ciclista de la Casa de Campo hasta llegar al Zoológico, donde de nuevo aparece el carril bici. Si uno no conoce la Casa de Campo es muy fácil perderse o tirar por otros caminos marcados como senda ciclista".
Sergio Martín"Al salir del mayor pulmón de Madrid nos adentramos en el barrio de Aluche. El carril bordea su parque y llega hasta la estación de metro que tenemos que pasar por debajo, junto con los autobuses ya que hay obras y el carril está cortado. Sin embargo, no vemos señalización alguna que nos indique por donde ir".
Sergio Martín"Pasado el parque, al llegar a la depuradora La China, es donde encontramos otro punto negro. Tenemos que atravesar un túnel lleno de suciedad en forma líquida, compartiendo carril con los coches. Algunos ciclistas optan por ir por una pequeña acera que hay, pero nuestros amigos conductores no son muy respetuosos en algunas ocasiones y circulan a mayor velocidad, metiendo sus ruedas en los charcos de porquería acumulados y mojando a los ciclistas".
Sergio Martín"Al pasar el túnel nos encontramos con un poblado de chabolas donde tienen la cuneta llena de escombros y basura".
Sergio Martín"Al final de esta calle llegamos a un pinar, justo antes de llegar a la estación de El Pozo (Vallecas). El camino es muy bueno ya que va pegado a un parque con grandes árboles a ambos lados que dan sombra, y eso se agradece, ya que el sol estaba en lo más alto. Poco a poco se acerca al final del recorrido. Todo hace indicar que estamos cerca del final al visualizar el Estadio de La Peineta, pero la pasarela que cruza la carretera está cortada. Hay que desviarse en ese área de descanso y circular por unos carriles de un parque con muchos baches y socavones, hasta llegar casi a la puerta del estadio. Sin embargo, en esa parte el carril bici no existe, y hay que compartir de nuevo calles con los coches, y a falta de carril, también la acera con los peatones, incluso en zonas donde solo puede pasar uno".
Sergio Martín"Ya queda muy poco y parece que esa parte no está terminada. Como solución, los cliclistas comparten calles con los vehículos, pero impresiona ver cómo se utiliza una para coches en un sentido y bicicletas en ambos, cuando los coches que pasan por ahí ocupan toda la calle".
Sergio Martín