
QIN SHI HUANG
Rey quin que se convirtió en el primer emperador de la China unificada del 221 antes de Cristo al 210 a.C. Es conocido por sus métodos tiránicos. Se le acusa de haber asesinado a cientos de estudiosos con los que no estaba de acuerdo y haber quemado millones de libros. Sus grandes construcciones provocaron la muerte de miles de personas.
Wikimedia Commons/Dominio Público
CALÍGULA
Su mala fama le precede y las escasas fuentes más o menos fiables de la época que se conservan le consideran un tirano demente capaz de las peores cosas, entre ellas mantener relaciones incestuosas con sus hermanas e incluso obligarlas a prostituirse. También asesinó a varias personas y llegó a nombrar a su propio caballo como cónsul.
Wikimedia Commons/Rogers Fund
ATILA
Fue un gran guerrero que supo infundir miedo a sus enemigos, que le conocían como 'el azote de Dios'. Para muchos historiadores es el paradigma de la crueldad, la destrucción y la rapiña, ya que contagió a sus soldados lo sanguinario que él era. Sus victorias militares iban acompañadas de brutales saqueos.
Wikimedia Commons/Dominio Público
TOMÁS DE TORQUEMADA
Tiene un papel destacado en la gran leyenda negra de la Inquisición española debido a su crueldad y su fanatismo en defensa del catolicismo. Fue el primer inquisidor y autorizó el uso de la tortura para lograr confesiones. Se le atribuye la responsabilidad de más de 2.000 muertes en la hoguera por herejía.
Wikipedia/Dominio Público
VLAD III
Es considerado un héroe nacional en Rumanía, pero a buen seguro que sus enemigos no le recuerdan con el mismo cariño. Tuvo una infancia traumática que marcó de forma decisiva su vida. Se cree que mató a entre 40.000 y 100.000 personas durante su reinado. Especialmente cruel fue con los boyardos (asesinos de su familia), a los que invitó a una cena y los mandó empalar.
Wikimedia Commons/Dominio Público
IBRAHIM I
Sultán del Imperio Otomano, conocido popularmente como Ibrahim el Loco. Se aficionó a destituir y ajusticiar a un gran número de visires y se ganó muchos enemigos que le terminaron asesinando. Estaba obsesionado con las mujeres obesas y tenía un gran harén compuesto por casi 300 féminas a las que ordenó matar por los rumores de que estaban con otros hombres.
Wikimedia Commons/Dominio Público
IVÁN EL TERRIBLE
Uno de los creadores del estado ruso, primero en llevar el título de zar. Tras la muerte de su primera esposa, se volvió un gobernante psicópata y muy religioso que se dedicó a asesinar a las principales familias terratenientes e incluso a violar a más de 1.000 vírgenes, matando después a los hijos nacidos de esa relación. Mató a su propio hijo legítimo tras un ataque de rabia.
Wikimedia Commons/Alonso de Mendoza
ENRIQUE VIII
Tuvo seis esposas y utilizó todo tipo de triquiñuelas para poder casarse tantas veces, incluido el fundar la iglesia anglicana después de que el Papa no le permitiera divorciarse de su primera mujer. Fue déspota y brutal y no dudó en condenar a muerte a dos de sus mujeres o a su consejero principal Tomás Moro.
Wikimedia Commons/Hans Holbein
MARÍA I DE INGLATERRA
Hija de Enrique VIII, heredó de él su crueldad, lo que le valió el apodo de Bloody Mary (La Sanguinaria Mary). Empeñada en devolver el catolicismo en Inglaterra, decidió quemar en la hoguera a miles de anglicanos y su Gobierno estuvo marcado por el terror, la violencia y la represión.
Wikimedia Commons/Dominio Público
RANAVALONA I
Una mujer de armas tomar. Llegó al trono de Madagascar tras la muerte de su esposo asesinando a todos los posibles rivales que pudieran tener aspiraciones de conseguir la corona. Se opuso firmemente a los colonizadores europeos y ejecutó a todo aquel que no le respaldara, usando técnicas de tortura bastante crueles.
Wikimedia Commons/Philippe-Auguste Ramanankirahina
MAXIMILIEN ROBESPIERRE
Una de las grandes figuras de la Revolución Francesa, que se transformó en verdugo en el poder ordenando miles de asesinatos de aquellos "enemigos de la revolución". Llegó a convertirse en un gran defensor de la pena de muerte pese a que se había opuesto a ella en el pasado. Generó tal inestabilidad que él mismo terminó probando la misma medicina y fue guillotinado.
Wikimedia Commons/Dominio Público
LEOPOLDO II DE BÉLGICA
Este rey europeo convirtió el Congo en una colonia privada de la que se benefició durante años empleando unos métodos tiránicos que diezmaron rápidamente a este país africano. Millones de personas murieron de hambre o por la violencia empleada y la población se redujo hasta un 50%. Su modelo de trabajo forzoso luego fue copiado por otros países.
Wikipedia/Dominio Público
ADOLF HITLER
Pocos en el mundo desconocen el impacto que tuvo el líder nazi en Europa y en el mundo. Los informes apuntan a que los nazis mataron deliberadamente a 11 millones de personas bajo su régimen, incluido un genocidio a gran escala que tuvo a los judíos, a los gitanos y a los homosexuales como grandes objetivos.
Wikimedia Commons/German Federal Archive
STALIN
Gobernó con mano de hierro la Unión Soviética durante tres décadas y la convirtió en un estado policial donde cualquier asomo de disidencia suponía la muerte inmediata. Fue eliminando poco a poco a todos sus rivales con el exilio o el asesinato y se estima que mató por razones políticas a más de un millón de personas.
Wikimedia Commons/Mishu57
IDI AMIN
Dictador de Uganda que durante ocho años convirtió el país en escenario de muerte, violencia y represión. En este tiempo fueron masacrados aproximadamente unos 300.000 civiles. Algunos apuntan a que practicaba el canibalismo y sus métodos de tortura eran muy crueles. Arruinó el país, invirtiendo ingentes cantidades de dinero en el Ejército.
Wikipedia/Archivos de Nueva Zelanda