Las mejores experiencias en torno al vino en la Sierra Oeste de Madrid

La Comunidad de Madrid esconde joyas en todas sus comarcas. Adéntrate en la Sierra Oeste y descubre las emocionantes actividades que puedes disfrutar en sus bodegas y viñedos.

Descubrir, degustar y compartir. Son las bases del enoturismo y la esencia de la vida madrileña. La historia de los vinos de Madrid no puede entenderse sin su patrimonio, su gastronomía, sus tradiciones y sus pueblos. Tal es el arraigo de la viticultura en la región que Madrid es la única capital europea que cuenta con una Denominación de Origen (D.O.) propia: Vinos de Madrid.

Una de las subzonas más interesantes para descubrir sus agradables vinos es San Martín de Valdeiglesias, puesto que abarca nueve municipios con diferentes bodegas inscritas en la D.O. Vinos de Madrid en las que podremos disfrutar de su riqueza gastronómica y cultural.

San Martín de Valdeiglesias, además de ofrecer excepcionales vinos a oriundos y visitantes, acoge lugares de enorme valor arquitectónico, como el Castillo de Coracera, la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours y sus bellas fuentes y abrevaderos.

Las espectaculares vistas desde Villa del Prado.
Las espectaculares vistas desde Villa del Prado.
CORTESÍA DE ADI SIERRA OESTE

En Villa del Prado podemos visitar la Iglesia de Santiago Apóstol, la fuente de Los Caños o realizar senderismo por Ruta de las Fuentes o por la ribera del río Alberche, entre otros lugares. También puede visitar el Palacio de Villena o la Casa de los Salvajes, en Cadalso de los Vidrios; otros motivos para visitar esta zona de la Comarca de la Sierra Oeste de Madrid, más allá de degustar vinos sin parangón y vivir experiencias sin igual relacionadas con los Vinos de Madrid.

Cata bajo las estrellas

Una de esas actividades que no puedes dejar escapar si visitas San Martín de Valdeiglesias es la cata bajo las estrellas que organiza la Bodega Las Moradas de San Martín. Rodeada de viñedos centenarios de Garnacha, cuenta con instalaciones con capacidad para producir unas 80.000 botellas. Se trata de una bodega respetuosa con el medio ambiente en la que todos los subproductos se reutilizan.

Pero sin lugar a dudas, el evento estrella que brinda a sus clientes esta bodega es su cata bajo las estrellas. En plena naturaleza y alejados de la contaminación lumínica en un enclave privilegiado como es la Sierra de Gredos, podemos paladear exquisitos vinos con amigos, en familia o en pareja. 

Esta desestresante actividad incluye una visita a pie a los viñedos de garnacha y albillo real e interpretaciones del territorio vitícola de San Martín de Valdeiglesias y del cielo con telescopios de la mano de Astroafición. Asimismo, esta experiencia incluye un pequeño aperitivo y una cata de tres vinos por un precio competitivo.

Puedes disfrutar de una interpretación del cielo con telescopios en San Martín de Valdeiglesias.
Puedes disfrutar de una interpretación del cielo con telescopios en San Martín de Valdeiglesias.
CORTESÍA DE ADI SIERRA OESTE

La cata bajo las estrellas de la Bodega Las Moradas de San Martín es uno de los reclamos enoturísticos más relevantes de la zona

Gran variedad de bodegas

La Bodega de Las Moradas de San Martín no es el único atractivo enoturístico que podemos disfrutar en San Martín de Valdeiglesias. Con cuatro subzonas diferenciadas (Navalcarnero, Arganda, El Molar y la propia San Martín de Valdeiglesias), la Comunidad de Madrid goza de más de 8.000 hectáreas de viñedo. En concreto, la región situada al oeste de la capital cuenta con bodegas tradicionales que ofrecen experiencias de todo tipo a sus visitantes.

En la subzona de San Martín de Valdeiglesias abundan bodegas y viñedos fundados por familiares o amigos que han mantenido el negocio con el paso de los años, como es el caso de Bodega Tierra Calma o 4 monos viticultores, entre otros. También destaca la Bodega ValleYglesias, situada entre viñedos en la cima de un cerro, en una de las zonas de enoturismo más bonitas de toda la región.

Una de las vendimias de La Bodega de Las Moradas.
Una de las vendimias de La Bodega de Las Moradas.
CORTESÍA DE ADI SIERRA OESTE

Con cepas casi centenarias, Bodega Cenicientos ha ganado fama en el municipio homónimo por sus caldos de gran calidad y por situarse entre viñedos mezclados por pinares y montes en las proximidades de la Sierra de Gredos. Por su parte, Bodegas Cardeña, con 99 años de historia, mantienen el mismo cariño por el vino que siempre con técnicas más modernas en el proceso. Fundado en 1963, la Bodega Virgen de la Poveda también ha adoptado una moderna tecnología para la crianza y la elaboración de los vinos.

A mediados del siglo pasado también se fundó en Cadalso de los Vidrios la Bodega Cristo del Humilladero, distinguida por sus caldos procedentes de los viñedos de garnacha de cepa vieja cultivados en la Sierra de Gredos. También es muy recomendable Ca’ di Mat, una viticultora ecológica con viñedos viejos plantados en parcelas pequeñas de suelo granítico. Además de por sus vinos, se han labrado un nombre por sus cultivos de hortalizas con certificación ecológica.

Actividades de todo tipo

Visitas a bodegas, catas, visita guiada, rutas a caballo e incluso una visita en barco al Pantano de San Juan son solo algunas de las iniciativas que pueden disfrutarse en la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid.

Más experiencias

En grupo, con amigos, en familia, con tu empresa, citas románticas… los viñedos de la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid son idóneos para cualquier tipo de plan. Desde trekking entre viñedos en Las Moradas de San Martín hasta experiencias más puramente gastronómicas como una visita a bodega con cata, aperitivo y cocido bodeguero en la Bodega Cristo del Humilladero, todos los perfiles de visitantes podrán disfrutar de experiencias inmersivas y de un entorno natural de excepción. La Bodega Tierra Calma ofrece la Tierra Calma Experience, una visita de ensueño a la propia bodega y a los viñedos con cata de cuatro vinos, surtido de embutidos y las mejores chuletas al sarmiento.

Se pueden organizar visitas enoturísticas por doquier en la subzona vitivinícola de San Martín de Valdeiglesias, como en la Bodega San Esteban de Cenicientos, que incluye una visita guiada al patrimonio histórico de Piedra Escrita. 4 monos viticultores completan la visita a sus viñas y bodegas con una cata de vinos y con picoteo o comida. 

Para los visitantes más interesados en empaparse de la riqueza cultural e histórica de esta comarca, destaca la visita a Las Moradas de San Martín y al Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, el más antiguo de Madrid, en Pelayos de la Presa. En cambio, para los más interesados en los procesos de elaboración y crianza destaca la Inmersión garnacha organizada por Las Moradas de San Martín. Se trata de un taller de iniciación a la cata privado con un máximo de 8 personas en el que el cliente podrá conocer las variedades de la zona.

El viñedo de San Esteban Protomártir.
El viñedo de San Esteban Protomártir.
CORTESÍA DE ADI SIERRA OESTE

Finalmente, los perfiles de visitantes más aventureros también tendrán su espacio en la subzona de San Martín de Valdeiglesias. La Bodega Cristo del Humilladero organiza visitas guiadas con cata de dos vinos y ruta a caballo, idóneo para disfrutar de la belleza y la pureza de la Sierra de Gredos. Y para los grupos que quieran cerrar su visita de una forma diferente, la Bodega ValleYglesias les permite realizar una ruta en barco desde su bodega hasta el Pantano de San Juan, un enclave espectacular para cerrar un viaje de ensueño.

Más información en Turismo Madrid

Alayans Studio - Reportaje: Manu Carrero - Diseño: Beatriz Areste y Pablo Calahorra Subías - Maquetación web: Javier Asuar