“El deporte es una medicina para cualquier persona”

Teresa Portela:

"El deporte es
una medicina"

La entrevista a la siete veces olímpica Teresa Portela abre una nueva etapa en #SoyAlfredo, proyecto que estrena segunda temporada con el apellido ‘el reto’. La aventura reúne a olímpicas de primer nivel. Pontevedra es la siguiente parada: Deporte, disciplina, maternidad y un desafío.

 

De abrupto paisaje y con un sol poco habitual en Galicia en estas fechas, el embalse de Pontillón de Castro (Pontevedra) ha sido el lugar escogido para comenzar una nueva etapa de #SoyAlfredo, el reto. De entrevistar a deportistas paralímpicas me sumerjo en un nuevo desafío: conocer a figuras olímpicas y practicar los deportes en los que compiten. En un primer momento, sentí dudas, incluso miedo, pero afronté el reto como una forma de superación personal.

La piragüista Teresa Portela (Cangas de Morrazo, 1982), mi primera anfitriona, me abre las puertas de su casa deportiva: un embalse de tremenda belleza a 10 kilómetros de Pontevedra. Su idilio con el piragüismo comenzó a los 9 años. El verano de su Aldán natal fue el marco perfecto para zambullirse en una disciplina gracias a la cual ha participado en seis Juegos Olímpicos. París 2024, para los que ya está clasificada, serán los séptimos de un extraordinario palmarés. “Ni en mis mejores sueños me podía imaginar que iba a llegar hasta aquí”, afirma quien confiesa que aún le queda la ilusión de la adolescente que comenzó su periplo olímpico en Sídney.

Siempre ha sentido cada cita olímpica como un sueño y cada una la vive como si fuera la última. A sus 41 años, afirma que la edad solo es una cifra. Su motivación, tras dos décadas de experiencia, es entender que los días no siempre son favorables. La mañana de la entrevista está acompañada por un sol espectacular, pero ella me recuerda que el invierno es duro y entrenar a diario lloviendo o con frío es complicado.

En esa realidad, la parte mental toma protagonismo. Portela considera que es fundamental en cualquier faceta de la vida. “A veces puede ser duro afrontar el día a día de los entrenamientos; en ese momento tienes que ser fuerte y ser consciente de que hay momentos en los que las cosas salen bien y otros en los que no”, comenta.
La misma importancia da a los patrocinadores, a los que considera básicos y necesarios. “Me siento muy afortunada”, confiesa. “Ser deportista de élite supone muchas horas de implicación y esto es posible gracias a empresas como Iberdrola. Con su apoyo yo me puedo centrar al 100% en mis entrenamientos y no dependo de otro trabajo para poder afrontar mi vida”, explica. 

“Ser deportista de élite supone muchas horas de implicación y esto es posible gracias a empresas como Iberdrola”

Sin

límites

 

Una carrera deportiva que ha pasado por múltiples etapas en sus casi 25 años subida a una piragua. A lo largo de su trayectoria, ha competido con embarcaciones individuales y de equipo.

Toda una vida ligada al deporte, ya que antes de iniciarse en el piragüismo había practicado otras disciplinas como el atletismo. Esto le hace ver que la actividad física tiene muchos beneficios. “El deporte es una medicina para cualquier persona”, asevera sobre una forma de vida a la que le asocia oportunidades como socializar o descansar mejor.

Más allá del deporte, a Teresa le gusta llevar una vida tranquila con hobbies como leer, escuchar música o ir a la playa. En todos ellos su hija juega un papel fundamental. Naira tiene ya 9 años y la siete veces olímpica debe compatibilizar los horarios de la pequeña con los suyos. “Comienzo el día a ritmo de competición”, asegura. También confiesa que dudó si seguir en el piragüismo tras ser madre, pero reconoce que continuar paleando fue la mejor decisión que pudo tomar.

Para Teresa no debemos tener límites, sino “ir a por lo que deseas”. Por ello, me propuso practicar con ella su deporte. Una disciplina que me da libertad para moverme y me recordó, al igual que hacía la natación cuando era un niño, que puedo ir a donde yo quiera, rompiendo las barreras que nos pone la sociedad a las personas con discapacidad. ¿Discapacidad? Cada día siento que estás más lejos.

soy-alfredo-2
 
 

Alfredo

Quintana

Alfredo Quintana Machín (Zaragoza, 1985) nació con espina bífida. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y en Periodismo por la Universidad San Jorge, su discapacidad no es sinónimo de límite. En #SoyAlfredo, el reto se aventura a descubrir distintas disciplinas olímpicas, entrevistando y practicando cada una de las modalidades para romper cualquier barrera física.

Alayans Studio - Idea creativa: Fedra Valderrey - Producción: Ana P. Echavarría y Pilar Sanz - Audiovisual: Pablo Ballesteros - Diseño: Beatriz Areste y Pablo Calahorra Subías