Un templete centenario en Sol para reivindicar el Madrid de Palacios

El arquitecto Antonio Palacios, apodado como ‘el constructor de Madrid’, sigue siendo un gran desconocido en la capital. Ahora, una campaña reclama que se rehaga su viejo templete en la nueva Puerta del Sol

La terraza del Círculo de Bellas Artes, con sus envidiables vistas de todo el centro de Madrid, está repleta. La tarde es primaveral y las bandejas con refrescos, vinos y cervezas van y vienen entre las mesas. Detrás de la barra, una discreta puerta abre el paso hacia una escalera de caracol metálica que asciende hacia el templete columnado que se yergue por encima de la azotea y al que el público no tiene acceso.

Álvaro Bonet no desaprovecha la oportunidad, saca su móvil y, mientras asciende por las escaleras hacia la parte alta de la terraza, inicia un directo en su cuenta de Instagram. Este arquitecto madrileño de 35 años lleva año y medio volcando contenidos en esta cuenta sobre Antonio Palacios, el arquitecto responsable de buena parte de los edificios más célebres de la ciudad, el propio Círculo de Bellas Artes (1919) entre ellos.

 

 

"Lo empecé a conocer de una manera muy natural, como casi todo el mundo en Madrid, forma parte de casi todas las iconografías urbanas, tanto el Palacio de Correos, como esto y el Instituto Cervantes forman un espacio muy reconocible típicamente madrileño", explica Bonet, que también es autor del libro Trazar la mirada, cuaderno de viaje de Antonio Palacios.

  

  • BIO
    Antonio Palacios

    ANTONIO PALACIOS

    Porriño, 8 de enero de 1875 - Madrid, 27 de octubre de 1945. Fue un prolífico arquitecto que diseñó algunos de los edificios más célebres de la capital, como el Palacio de Cibeles o el Círculo de Bellas Artes. De sus orígenes gallegos adoptó una predilección por el uso de los muros de piedra y también estuvo fuertemente influido por la escuela de Chicago.

Una de las obras de este arquitecto gallego, cuyo trabajo se desarrolló fundamentalmente en el primer tercio del siglo pasado, fue recientemente recuperada. El templete que se erigía sobre la entrada de la antigua estación de metro de Gran Vía fue reedificado con las últimas reformas de la estación y vuelve a levantarse majestuosamente desde el pasado verano en el extremo de la calle Montera.

 

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista con un arquitecto que reivindica la figura de Antonio Palacios
El templete de Palacios reconstruido en la nueva estación de metro de Gran Vía inaugurada el pasado verano
Jorge París

Ahora, Bonet lidera una propuesta para recuperar también el templete de Palacios que se localizaba en la Puerta del Sol hasta los años 30, y que pide reconstruir aprovechando las reformas que se están llevando actualmente a cabo en la plaza. Su propuesta en change.org ha recogido casi 2.500 firmas a favor.

"Se retiró simplemente por el aumento de tráfico y, ahora, lo que se está haciendo es la peatonalización plena de la Puerta del Sol", explica Bonet. "Si el motivo por el que se quitó fue el aumento de tráfico, la peatonalización podría ser un buen contraargumento para decir: 'Si ya no hay tráfico, vamos a recuperar esa pieza que nunca se tendría que haber perdido'".

 

  • BIO
    Álvaro Durán

    Álvaro Bonet

    Lleva año y medio divulgando sobre la obra de Palacios a través de su cuenta de Instagram. "¿Si reconstruyeron el templete de Palacios de Gran Vía, por qué no recuperar el de Sol?"
Página de periódico donde recoge el templete de Sol.
Artículo en prensa donde se describía el proyecto del templete y el Metro de Madrid
Cedida

Un gallego influido por la escuela de Chicago

Nacido en 1874 en Porriño, Pontevedra, Palacios se convirtió en un prolífico arquitecto en la capital española, hasta el punto de ganarse el apodo de 'constructor de Madrid'.

Su trabajo se concentró especialmente en la segunda y tercera década del siglo XX, cuando la anquilosada villa castellana se transformó definitivamente en una gran metrópoli europea.

Se le encargó el diseño de las primeras estaciones del recién creado metro -el único vestigio de esa época puede visitarse en la Estación Museo de Chamberí-, así como el de las cocheras de Cuatro Caminos (1918), recientemente demolidas, donde se ensamblaron los trenes que empezaron a dar servicio por los túneles del suburbano en 1919.

En estrecha colaboración con el ingeniero Joaquín Otamendi, de su mano surgieron los diseños de algunos de los edificios más reconocibles de la ciudad, como el Palacio de Cibeles (1904), actual sede del Ayuntamiento, o el edificio de las Cariátides (1910), sede del Instituto Cervantes.

"Palacios es un señor que viene de Galicia, con lo cual lo que tiene metido en su cabeza son los gruesos muros de piedra, y llega a una ciudad donde eso no se estila, donde se ha construido mucho en ladrillo", explica Bonet. "Pero en Palacios tiene sin duda también mucha impronta la Escuela de Chicago", pionera en la construcción de rascacielos y precedente del Art Decó.

Algunos ejemplos de esta mezcla de estilos se pueden ver en el propio Círculo de Bellas artes, en la Casa Matesanz (1919) o el Hotel Tryp Cibeles (1921), ambos ubicados en la Gran Vía, o en su última obra madrileña, el Banco Mercantil e Industrial (1933), en la calle Alcalá.

 

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Techo del Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes, en Madrid. 
Jorge París

Pero para Bonet, Palacios fue, ante todo, un innovador tecnológico, a pesar de haber recibido en muchas ocasiones la crítica de no ser un hombre incorporado a las vanguardias de su época: "Palacios incorpora todas la innovaciones de su época a sus edificios, como la calefacción, la caldera o el ascensor, la modernidad sí estaba en la obra de Palacios".

La obra destruida de Palacios

Cocheras de Cuatro Caminos ya demolidas.
Cocheras de Cuatro Caminos ya demolidas.
Autor: Álvaro Bonet (cedida)

Esa modernidad de la obra de Palacios se podía apreciar especialmente, según Bonet, en las cocheras de Cuatro Caminos. El derribo de este edificio estuvo rodeado de polémica, contando con una fuerte oposición de asociaciones vecinales y de defensa del patrimonio.

Finalmente el argumento inmobiliario se impuso al patrimonial y las cocheras, probablemente las instalaciones de metro más antiguas de Europa conservadas, fueron demolidas en junio del año pasado y el solar servirá para edificar viviendas.

"Hablábamos de una pieza que era fundamental para Madrid que se ha perdido de la manera más absurda, porque el Ayuntamiento tenía la capacidad de haber buscado una alternativa, ha sido esa ignorancia un poco paleta que tenemos en este país, y no solo por un gobierno u otro sino también como sociedad porque somos incapaces de exigirle al gobierno de turno que se respete el patrimonio", declara Bonet.

Las cocheras de Cuatro Caminos son las últimas de la larga lista de edificios de Palacios que han sido derribados en la capital en las últimas décadas. El más célebre de todos los caídos fue el Hotel Florida (1924), ubicado en la plaza de Callao en el solar donde ahora se encuentra el edificio de El Corte Inglés. Este hotel, donde se alojaron los corresponsales internacionales durante el largo asedio de Madrid en la Guerra Civil, fue derribado en 1964.

Reconstruir para recuperar la memoria

A pesar de su extensa obra, Palacios sigue siendo un gran desconocido para el común de los mortales en Madrid y en el resto del país. Sin apenas reconocimiento en forma de monumentos o en el callejero -salvo un pequeño parque en el barrio de Canillejas-, la reconstrucción del templete de Palacios en la salida del metro de Gran Vía ha servido para que muchos madrileños hayan oído hablar de él por primera vez.

Unos meses antes de que el templete volviera a Gran Vía, se reinaguraba también el desaparecido tótem de Palacios que ahora vuelve a señalar la entrada a la boca de metro de Cuatro Caminos.

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista con un arquitecto que reivindica la figura de Antonio Palacios
Edificio de viviendas donde se localizaba la casa de Antonio Palacios.
Jorge París

¿Tiene sentido rehacer obras desaparecidas de un arquitecto para tratar de recuperar su memoria? Para Bonet, la respuesta es inequívocamente afirmativa: "Reconstruir es volver a construir, pero realmente un arquitecto hace una traza y, si sigues el plano, es como la composición de una partitura. Si se hace bien, puedes volver a interpretar la arquitectura".

Las opciones de que su propuesta para la Puerta del Sol prospere son, en cualquier caso, muy escasas. La voluntad expresada por los arquitectos del nuevo proyecto es crear un espacio lo más diáfano posible y la antigua entrada de la boca del Cercanías va a ser sustituida por un liviano pabellón transparente.

El propio Bonet pudo transmitir su propuesta al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación de un libro sobre Francisco Sabatini, otro ilustre arquitecto que desarrolló su carrera en Madrid, en este caso un siglo antes de Palacios. La respuesta que dio el alcalde deja poco espacio a la esperanza para Bonet: "Difícil, difícil, ya veremos…".