Una experiencia interactiva para fusionar música y tecnología en un concierto único

Telefónica fue la anfitriona de un recital muy especial en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona para conmemorar el Centenario de la compañía durante la celebración del MWC.

OFRECIDO POR TELEFÓNICA

Coincidiendo con el inicio del Mobile World Congress 2024, la tecnología y la música clásica se dieron la mano el lunes 26 de febrero en el primer gran evento de Telefónica para el año en que conmemora su Centenario. El Gran Teatre del Liceu de Barcelona fue el escenario ideal donde convertir este recital en un acontecimiento sin precedentes con la participación del pianista chino Lang Lang, reconocido por la crítica de todo el mundo como el mejor de su generación, que sorprendió a los más de 1.200 invitados.

Para proporcionar dicha experiencia, Telefónica y Ericsson instalaron una red privada 5G autónoma en el Liceu y, en colaboración con dos partners líderes en sus sectores, como Igor Studio y Musion 3D, desarrollaron un espectáculo artístico único. Las capacidades del 5G permiten una conexión fluida para transmitir vídeo y audio de alta calidad, incluso creando hologramas 3D que interactúan con el entorno real. Estos objetos reales y virtuales se conectan e interactúan, mejorando la experiencia de disfrutar de la música en vivo.

Como explicó el presidente de Telefónica y anfitrión de la velada, José María Álvarez-Pallete, en su discurso de bienvenida al acto, se trató de “un concierto único plagado de tecnología”, un evento para “imaginar juntos el futuro, un futuro en el que Telefónica seguirá conectando a las personas”.

un viaje al corazón de la música

Durante más de una hora, Lang Lang interpretó clásicos muy conocidos de compositores como Bach, Beethoven, Manuel de Falla o Mozart y sorprendió al público aunando la creatividad y el humanismo con un despliegue de tecnología sin precedentes. Así lo describió el global CTIO de Telefónica, Enrique Blanco: “Hemos trabajado con Ericsson para ofrecer una experiencia innovadora, fusionando música, vídeo y experiencias inmersivas a través de hologramas en un mismo espectáculo. Y para ello, nos hemos apoyado en las características únicas de la red 5G de Telefónica, en su alta capacidad y reducida latencia”.

El primer bloque del recital contó con un espectáculo de drones sobrevolando el piano en el que el intérprete chino compartió sus emociones con la audiencia, a través de una chaqueta conectada en tiempo real con sensores y luces led. Esta iluminación y el tratamiento escénico buscaban potenciar el vínculo del artista con el público.

Ya en el segundo bloque, Lang Lang mostró su yo más íntimo en forma de belleza sonora y visual. El proceso de transformación de las emociones en una proyección se construyó a partir del conjunto de datos captados por unos sensores colocados sobre el artista. Sus reacciones emocionales se derivaban sobre la marcha a un programa que, en tiempo real, los proyectó en una macropantalla.

En la parte final, Lang Lang implicó a los asistentes en la creación artística. El público, mediante la luz de sus móviles y realizando movimientos muy sencillos con sus manos, generó unos acordes mezclados con sonidos de la naturaleza. Esta música formó un mosaico sonoro para acompañar la partitura a través de un juego visual de dos pianos y dos pianistas, unos auténticos y otros holográficos, prácticamente idénticos.

Para crear el holograma del artista, se usaron varias cámaras que grabaron la actuación. Luego, estas imágenes se transmitieron en calidad 4K utilizando la alta velocidad de carga que ofrece el 5G. Además, los movimientos de sus dedos fueron enviados a través de la red móvil usando un protocolo de audio que fue decodificado en el piano real.

Pocos lugares mejor que el Liceu para celebrar un evento excepcional.
Pocos lugares mejor que el Liceu para celebrar un evento excepcional.
TELEFÓNICA

100 años de historia

El concierto del Liceu ha dado el pistoletazo de salida a un año de celebraciones por el centenario de Telefónica. A lo largo de 2024, la compañía tiene previsto realizar diferentes eventos para conmemorar este hito con sus empleados, sus clientes, sus accionistas y con la sociedad en general.

La música será la protagonista de la Gala del Centenario, que se celebrará el 19 de abril en el Teatro Real de Madrid. Además, Telefónica ofrecerá un concierto solidario para sus empleados en el estadio Santiago Bernabéu el 18 de mayo. Fundación Telefónica también participa activamente en el Centenario con la inauguración de exposiciones como ‘Ventanas al futuro’, ya abierta en el Espacio Fundación Telefónica.

Además, se han digitalizado más de 60.000 piezas del archivo fotográfico y documental de la compañía, que quedarán como legado. Buena parte de este archivo puede disfrutarse en la web del Centenario, un viaje digital en el tiempo que permite recorrer los cien años de historia a través de hitos, anécdotas, fotografías y documentos inéditos. Con estas actividades, Telefónica quiere dibujar un futuro en el que seguir trabajando para conectar a las personas y mejorar sus vidas a través de la tecnología.