¿Por qué suben los tipos de interés y en qué te afecta?

La realidad es que la inflación ha repercutido en nuestras facturas. El Banco Central Europeo está subiendo los tipos de interés para tratar de contener el aumento de precios.

OFRECIDO POR CAIXABANK

Los precios de prácticamente cualquier servicio o bien que adquirimos están subiendo como no lo habían hecho en 40 años. Además, los tipos de interés han empezado a crecer al estar estrechamente relacionados ambos fenómenos.

Los diferentes bancos centrales del mundo, que son las instituciones que velan en cada país o área monetaria para que los precios sean estables, utilizan los tipos de interés para incentivar o desincentivar el consumo.

En otras palabras, esto permite incidir en los niveles de inflación a instituciones como el Banco Central Europeo (BCE) o la Reserva Federal (Fed) subiendo o bajando tipos.

Una inflación demasiado alta o demasiado baja puede impactar negativamente en el desarrollo económico y desembocar en una recesión. Por ello, los bancos centrales deben buscar un equilibrio endureciendo las condiciones financieras para controlar la inflación y procurando, a su vez, que los daños colaterales en la estabilidad financiera sean mínimos.

Motivos de estas subidas

Los precios no solo se han incrementado en España, sino que se trata de un fenómeno global. El IPC se ha disparado en nuestro país, en la eurozona y en Estados Unidos. Los llamados cuellos de botella en las cadenas de suministros globales, provocados por la recuperación de la actividad tras la pandemia y los duros confinamientos en China, provocaron un desajuste entre oferta y demanda.

Poco después, se unieron los precios de los carburantes, la electricidad y los alimentos, que sufrieron el fuerte impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Ante esta situación, la respuesta de los principales bancos centrales fue empezar a subir los tipos oficiales. Excepto en casos excepcionales, como en Japón, las subidas de tipos de interés están siendo generalizadas con la pretensión de enfriar la demanda.

Las subidas de tipos de interés están siendo generalizadas con la pretensión de enfriar la demanda y frenar la escalada de los precios

En este sentido, la Fed ha subido los tipos oficiales en 150 puntos básicos desde marzo, y pretende situarlos por encima del 3% antes de que concluya el año. Por su parte, el BCE prevé subir sus tipos después de 11 años sin hacerlo.

Influencia en las hipotecas

Ante esta situación, los mercados financieros han tensionado las condiciones financieras. Esta reacción se refleja en los mercados interbancarios y en el euríbor, que, en el plazo de un año, ha repuntado desde el –0,50% a finales de 2021 hasta superar el 1% en la segunda quincena de junio.

El euríbor a 12 meses es utilizado habitualmente como referencia del precio de las hipotecas variables en España. Aunque el BCE no fija el euríbor, sus decisiones tienen una influencia determinante. En cierta forma, se puede decir que el euríbor a 12 meses refleja el promedio al que se espera que estén los tipos a más corto plazo durante los próximos 12 meses, más una prima.

El notable cambio de las expectativas de mercados acerca de cómo actuará el BCE frente a las tasas de inflación en la eurozona ha provocado este repunte en el euríbor. El giro del BCE hacia una normalización de su política monetaria incrementará el esfuerzo hipotecario en los hogares. Aunque dada la mayor contratación de hipotecas a tipo fijo, la subida de tipos tendrá un impacto limitado en los hogares recientemente hipotecados.

Este repunte del euríbor se debe al drástico cambio de expectativas de los mercados acerca de cómo actuará el BCE frente a la inflación

CaixaBank Research considera que la tasa de inflación general en España se podría mantener elevada durante los próximos meses. Por esta razón, tendremos que esperar hasta finales de año para observar una tendencia decreciente. Además, las presiones inflacionistas obligarán al BCE a aumentar de forma gradual y sostenida los tipos de interés en los siguientes meses.

El mismo servicio de estudios contempla tasas de crecimiento positivas y dinámicas a corto y medio plazo, situando el crecimiento para 2022 por encima del 4%. Sin embargo, para 2023 ha rebajado el crecimiento previsto del 3,8% al 2,4%.

La resiliencia del mercado laboral, el ahorro acumulado durante la pandemia, la consolidación de la expansión del sector turístico y el despliegue del Programa NGEU son los motivos principales que consideran los economistas de CaixaBank para la positiva previsión de este año.