La soledad no se ve, se siente: conoce el programa que mejora la vida de miles de personas

Con el fin de mejorar las vidas de las personas mayores en situación de soledad y concienciar sobre esta problemática nació Siempre Acompañados, un programa de Fundación ”la Caixa” que cuenta con casi diez años de recorrido.

EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN ”LA CAIXA”

Es esencial la implicación de los ciudadanos de todas las edades y de las distintas comunidades que conforman nuestra sociedad para establecer alianzas y trabajar al unísono contra este asunto. El número de casos de personas en situación de soledad se encuentra al alza, un fenómeno que hace imprescindible agudizar la sensibilización y la prevención.

Los mayores de 65 años representan el 19,6% de la población española, o lo que es lo mismo, 9.310.828 personas. Según los datos de proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cifra superará los 12,8 millones en 2035, lo que supondría un 26,5% del total. De esta coyuntura nació el programa Siempre Acompañados de la Fundación ”La Caixa”, que ha atendido desde principios de 2023 a cerca de 2.000 personas mayores. El aumento de la esperanza de vida, sumado a las diferentes formas de organización del tiempo y de convivencia en familia, ha propiciado que cerca de 3 millones de personas se encuentren en esta situación.

La vocación de Siempre Acompañados no es otra que la de empoderar a estas personas en situación de soledad. Así, serán percibidas como sujetos activos de su proceso de envejecimiento y serán acompañadas en la consecución de una vida plena mediante la promoción de unas relaciones de bienestar y basadas en un apoyo verdadero y de calidad.

Este proyecto, que arrancó en 2014 con el apoyo de las administraciones y la comunidad, ha logrado atender a tantas personas gracias a su metodología innovadora. Además, es complementario al programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, que tiene como objetivo afrontar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez y que lleva asistiendo a estas personas desde hace más de cien años.

‘La soledad no se ve, se siente’

Con la pretensión de visibilizar el fenómeno de la soledad se ha puesto en marcha la acción ‘La soledad no se ve, se siente’. A través de imágenes y mensajes situados en distintos puntos de las quince ciudades en las que Siempre Acompañados tiene presencia, se pone de manifiesto el sentimiento de aislamiento que atraviesan millones de personas mayores en sus domicilios.

Esta campaña hace énfasis en este problema silencioso que, aunque no se perciba a simple vista, está presente en muchas vidas. Desde Fundación ”la Caixa” han recreado esta realidad para mostrar cómo se siente una persona mayor en estas circunstancias. Así, se hace un llamamiento al resto de la comunidad para acoger a estas personas que, pese a estar muy cerca, se encuentran invisibilizadas.

Siempre Acompañados aborda la soledad de las personas mayores mediante la intervención y la prevención desde 2014. Este programa, que cuenta con casi una década de trayectoria y con un enfoque comunitario, acogerá en las ciudades en las que se despliega un alto número de actividades abiertas disponibles para todos los públicos, con el fin de concienciar y reivindicar el valor de las relaciones sociales y la ruptura de los estereotipos vinculados con la vejez.

Siempre Acompañados prioriza romper con los estereotipos arraigados sobre las personas mayores

Estos eventos son solo un ejemplo de la multitud de actuaciones que se llevan a cabo durante el año para localizar a las personas afectadas y tejer redes de apoyo, con el respaldo de las instituciones locales y de las asociaciones. Sin ir más lejos, en este verano se han incentivado acciones de gran acogida orientadas a las personas afectadas que se quedaban solas durante las vacaciones.

Siempre Acompañados ha lanzado 12 conversaciones en formato audio con la colaboración de psicólogos y gerontólogos expertos, con el fin de divulgar, visibilizar y difundir mensajes claves para mejorar las vidas de las personas mayores en situación de soledad. Estos diálogos valoran la prevención y las herramientas de empoderamiento como fundamentales para revertir esta situación.

Acciones en España y Portugal

La labor de Siempre Acompañados no solo se circunscribe a trece ciudades españolas. El programa está presente en Lisboa y Oporto, además de en Jerez, Murcia, Pamplona, Granada, Málaga, Palma de Mallorca, Sabadell, Terrassa, Tortosa, Girona, Tàrrega, Santa Coloma de Gramanet y Lleida. El compromiso ha sido muy alto, alcanzando hasta 436 entidades sociales implicadas y 304 voluntarios.

La ciencia avala que mejorar las relaciones sociales proporciona beneficios considerables, como el aumento de la adaptación psicológica frente a las situaciones de pérdida, enfermedad o estrés crónico. Minimizar la soledad también eleva el estado emocional, la salud general, la esperanza y la calidad de vida, además de reducir las probabilidades de enfermar y padecer demencia. Así, este programa valoriza las relaciones sociales y propicia una vida plena con significado y sentido.