Molo Cebrián apuesta por la comunicación efectiva contra la polarización: "Es muy sano asumir que nos equivocamos"

El creador del podcast 'Entiende tu mente' participa en Mejor Conectados, la iniciativa de Telefónica que reflexiona sobre la importancia de las conexiones humanas.

Ofrecido por Mejor Conectados de Telefónica

El ser humano es sociable por naturaleza e, inevitablemente, se relaciona con el mundo. En una sociedad polarizada porque las personas tienden a simplificar lo que les rodea por el mero hecho de poder entenderlo, la comunicación asertiva y la escucha activa cobran especial importancia. Teniendo en cuenta que el emisor tiene la responsabilidad de que el mensaje se reciba correctamente, Molo Cebrián, presentador y productor del podcast de Psicología más escuchado en español, comparte una serie de aprendizajes y mecanismos de diálogo para mejorar la convivencia.

Molo Cebrián es el protagonista de la nueva historia de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica que ahonda en el poder de las conexiones humanas y que, en este caso, se centra en ponerle nombre a lo que nos pasa y desestigmatizar la ayuda terapéutica. "Vamos a ponerle nombre a las sensaciones y pensamientos que pasan por nuestra cabeza y no terminamos de comprender; además de animar a pedir ayuda a quienes por su cuenta no pueden gestionar lo que les ocurre".  

Derecho a equivocarse y cambiar de opinión

Aunque reconocer que nos podemos equivocar es una de las lecciones más complicadas de asimilar y aceptar, admitir que también se puede errar es liberador. "Es muy sano asumir que nos vamos a equivocar, que vamos a meter la pata y que, aunque queramos hacerlo muy bien, vamos a fallar", señala Cebrián, quien destaca el derecho a cambiar de opinión como leitmotiv de la entrevista.

"Si has mantenido el discurso de que todo lo haces bien durante un tiempo determinado y después lo cambias, tienes que hacer ese trabajo interior de que estabas equivocado y luego transmitírselo a los demás", afirma al mismo tiempo que confiesa que las personas solemos reafirmarnos en nuestras opiniones y sintetizamos hasta lo más básico las miles de decisiones que tomamos a diario. 

Prueba de ello es que, desde su perspectiva, vivimos en un mundo de opuestos: "Estamos en una sociedad polarizada. En un mundo que tiende al blanco y negro y que no percibe los grises". Además, explica que el hecho de tener que decidir constantemente y decantarse por algo de forma apresurada deriva en que "nuestro cerebro trata de simplificarlo todo al máximo". "Es más fácil reducirlo todo a estos son buenos y estos son malos", resume.

"Si tuviéramos que analizar con detalle cada cosa que nos pasa, tardaríamos muchísimo tiempo en procesar y llegar a la conclusión de qué decisión tenemos que tomar en cada momento", aclara. Con todo y a pesar del ejercicio que exige, defiende que incorporar esta escala de grises a nuestra rutina nos va a traer "cosas buenas y nuevas amistades".

Para llevar a cabo este proceso, Cebrián recuerda que es necesario establecer un diálogo con nosotros mismos y con quienes nos rodean. "Lo que soluciona todos los problemas es la comunicación", expresa. Y más concretamente la comunicación asertiva, donde las dos personas que dialogan están al mismo nivel y ninguna quiere imponer su discurso.

El problema es que sólo nos limitamos a soltar nuestro discurso y no disfrutamos del placer de escuchar

El ejemplo más claro tiene lugar en las reuniones familiares, especialmente aquellas que se producen en navidades, donde puntualiza que las conversaciones no deben enfocarse en convencer al otro. "Hay que animarse al autorrespeto y quitarse la presión de tener que convencer. Esa persona puede continuar con su opinión. No pasa nada", tranquiliza.

"Con comunicación asertiva y escucha activa podemos empezar a romper muchas de esas polarizaciones", asegura. No obstante, admite que se ha topado con "muchos" entornos familiares donde se aguanta "demasiado" para que no hayas problemas. Ante esta problemática, el experto recomienda empatía y autocuidado. "Está bien tratar de entender a la otra persona y ser empático con ella, pero siempre con un poquito de autocuidado", matiza.

Dialogar, escuchar y aceptar

Como creador de Entiende tu mente, el podcast sobre Psicología más escuchado en español en todo el mundo, Molo Cebrián rescata la idea de que es necesario hablar y valorar diferentes puntos de vista. "No hace falta que los aceptes pero sí escucharlos, ver que están ahí", asevera. Según cuenta, los libros de Psicología ya advierten de "hasta qué punto" somos capaces de quedarnos con nuestra propia opinión a pesar de que haya datos objetivos que indican que, a lo mejor, no es la correcta.

"Creo que hay muy poca escucha activa y, por eso, no disfrutamos de las conversaciones", lamenta, a la vez que atribuye esta carencia al "punto egocéntrico" que tenemos: "Muchas veces no nos interesa lo que dice la persona de enfrente que, básicamente, está para recibir nuestras cosas". Para resolverlo, él apuesta por experimentar el placer de escuchar y tomarnos nuestro tiempo para responder: "Tienes que tener ganas de escuchar al otro sin estar pensando en dar tu testimonio mientras está hablando".

Molo Cebrián: "Lo que soluciona todos los problemas es el diálogo, es la conversación".
Molo Cebrián: "Lo que soluciona todos los problemas es el diálogo, es la conversación".
TELEFÓNICA

Asimismo, reitera que la clave de la comunicación efectiva también radica en la comunicación asertiva, entendiendo que "la máxima es que el responsable de que el mensaje llegue bien al receptor es siempre del emisor". "La comunicación efectiva es aquella en la que eres capaz de expresar aquello que quieres expresar; por lo menos, en un porcentaje alto", apunta.

Con todas estas claves, Molo Cebrián busca que nos hagamos preguntas y averigüemos si podemos cambiar algunas cosas de nuestro día a día para construir un mundo mejor y más conectado, pues como recoge Mejor Conectados de Telefónica y el propio entrevistado confirma, "cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles".

¿Qué es Mejor Conectados?

La historia de Molo Cebrián forma parte de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica donde diferentes personalidades de distintos ámbitos ponen en valor el poder que inspiran las conexiones: "Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas", recalca José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

A través de dos apartados: 'Historias Increíbles', con testimonios de algunos embajadores de la marca, como el chef Ferrán Adrià o la nadadora paralímpica Teresa Perales, y 'Aprende con expertos', con consejos y reflexiones de celebridades como Perico Delgado, Iñaki Gabilondo o Rafa Nadal, se pone énfasis en la relevancia de la conectividad.

"En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso, apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo", afirma Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de la compañía.