Louis Stettner: la belleza de lo cotidiano

Louis Stettner, Brooklyn Promenade, Brooklyn, New York, 1954. Cortesía Archivo Louis Stettner, París © Louis Stettner Estate

En una época en la que todos los artistas buscaban adscribirse a una corriente estilística, Stettner rehuyó de las etiquetas y se movió ente la fotografía callejera neoyorquina y el humanismo lírico parisino. Con interés en la vida cotidiana y las cuestiones sociales, su dedicación a la escritura despertó el recelo de sus coetáneos. Fundación MAPFRE presenta por primera vez en España su extensa obra, en la Sala Recoletos 23 hasta el 27 de agosto.

Artista clave en la Photo League neoyorquina, escritor, excombatiente de la Segunda Guerra Mundial, comprometido socialmente y enamorado de la literatura de Walt Whitman, el currículum de Louis Stettner (1922-2016) es tan amplio y variado como su obra. Pese a ello, su fijación por no decantarse por un estilo fotográfico determinado y su afición por escribir hicieron que se ganase la desconfianza de algunos profesionales, por lo que no es muy conocido en nuestro país.

Fundación MAPFRE trae la primera retrospectiva del fotógrafo en España, comisariada por Sally Martin Katz, con más de ciento noventa de sus obras. Ordenada de manera cronológica, permite recorrer toda su trayectoria y ser testigos de su evolución como artista, además de incluir imágenes inéditas y la parte en color de su trabajo, casi desconocida hasta ahora.

La influencia de la Photo League y la guerra

Nacido en Nueva York, el amor de Stettner por la fotografía comenzó a los 13 años cuando le regalaron su primera cámara. Esto, unido a su afición por visitar el Metropolitan Museum of Art, hizo que sus primeras inclinaciones fueran hacia Alfred Stieglitz, Clarence H. White o Paul Strand. En su juventud empezó a formar parte de la Photo League, un colectivo neoyorquino de fotógrafos del que terminaría siendo el profesor más joven, con solo veintidós años. Dentro de esta agrupación conoció a Sid Grossman y a Weegee, con quien mantuvo una gran amistad.

stettner-2

Louis Stettner, 
Woman Holding Newspaper, New York, 1946. 
Cortesía Archivo Louis Stettner, París 
© Louis Stettner Estate

A los 18 años se enroló como fotógrafo de guerra en el Pacífico, una experiencia que marcaría su vida y su arte, que enfocaría siempre como una celebración de la vida y con confianza en el ser humano. Esto, unido a su compromiso social, hizo que pusiese la cotidianeidad y a los trabajadores en su punto de mira. Fingiendo que ajustaba su cámara Rolleiflex, recorría el metro sacando fotos ‘robadas’ de los viajeros dentro del vagón en sus trayectos diarios.

Entre el humanismo parisino y el apasionado entorno rural

En 1947 viajó a París para realizar un curso de cine de unas semanas, pero la ciudad le atrapó y su estancia se prolongó cinco años. Durante ese tiempo fotografió la capital, que trataba de recuperarse de la ocupación nazi, desde una perspectiva melancólica, retratando unas calles vacías que contrastaban con el bullicio que reflejaban otros compañeros de profesión. Conoció también al que sería su gran amigo y mentor, Brassaï. Sus viajes por Europa despertaron su atracción por los entornos naturales y sus habitantes. El encuadre que utilizó con los labradores y pescadores buscaba resaltar su dignidad humana, del mismo modo que intentaba reflejar a los obreros como individuos auténticos, al margen de sus condiciones laborales.

A su vuelta a Nueva York, siguió centrándose en los individuos dentro de una gran ciudad. Realizó una serie de fotografías sobre la Penn Station en la que, esta vez desde el exterior, reflejaba la personalidad y emociones de los pasajeros. Stettner puso mucho empeño en “revelar lo que no se ve fácilmente, captar lo más significativo, enriquecer nuestra percepción de la vida”. Ya en la década de 1970, su compromiso social y con el proletariado le llevaron a intensificar su activismo político. De nuevo, utilizó su cámara para dignificar la profesión de los obreros y humanizarlos, así como para reflejar las manifestaciones contra la guerra de Vietnam.

stettner-2

Louis Stettner,
«Pepe and Tony, Spanish Fishermen», Ibiza, Spain, 1956.
Cortesía Archivo Louis Stettner, París
© Louis Stettner Estate

stettner-2

Louis Stettner,
«Pepe and Tony, Spanish Fishermen», Ibiza, Spain, 1956.
Cortesía Archivo Louis Stettner, París
© Louis Stettner Estate

Stettner y Whitman, humanismo y cotidianeidad

Filósofos como Platón o Marx, así como el escritor Walt Whitman, influyeron mucho en Stettner. De hecho, el libro de Whitman Hojas de Hierba le acompañó desde su juventud, ya que compartía con el literato su humanismo y su interés por la belleza de lo cotidiano. A partir de los 80, comenzó a experimentar más con los reflejos, las sombras y los encuadres descentrados.

Ya en la década de los años 2000, Stettner se lanzó al uso del color tanto en Nueva York como en París para captar la sobrecarga sensorial de las escenas, evocada mediante una composición descentrada. Sus últimos años le volvieron a llevar al entorno natural. De la mano de su familia, fotografió los montes Alpilles (Francia) por considerarlos “un lugar mágico” y cuyas instantáneas le permitían reflejar su estado de ánimo y reflexiones filosóficas.

Louis Stettner,
Aluminum Foundry, Soviet Union, 1945.
Cortesía Archivo Louis Stettner, París
© Louis Stettner Estate

stettner-2
stettner-2

​Louis Stettner,
Self-Portrait, Santiago, Chile, 2000-2001.
Cortesía Archivo Louis Stettner, París
© Louis Stettner Estate

Una figura imposible de clasificar

Como se ha mencionado anteriormente, tampoco se puede separar la figura de Stettner de la escritura. En textos abruptos, espontáneos e impetuosos no sólo hablaba de su propio arte, sino que también comentaba la obra de otros coetáneos, tanto los que le gustaban como los que no. En la década de 1970, comenzó a publicar una columna mensual en la revista Camera 35 y, aunque escribió con profusión, no fue hasta 1979 cuando publicó una de sus series en el libro Sur le tas. Lamentablemente, en las décadas de 1950 y 1960 existía cierta desconfianza hacia los fotógrafos que escribían, ya que daba la sensación de encontrarse a caballo entre las dos disciplinas.

Louis Stettner nunca quiso encasillarse, ni en una disciplina ni en un estilo fotográfico, esto jugó en su contra en muchas ocasiones, pero esta exposición pretende paliar este desconocimiento y acercar al artista al gran público, así como celebrar el trabajo de un autor cuya fotografía capturó la poesía de la vida cotidiana.

Datos prácticos

Comisariado por Sally Martin Katz

Producción: Fundación MAPFRE

Cuándo: Hasta el 27 de agosto de 2023

Dónde:  Sala Recoletos 23. Fundación MAPFRE Madrid

Entradas: 3 y 5 euros


Más información en: www.fundacionmapfre.org

Alayans Studio para Fundación MAPFRE - Texto: Ana P. Echavarría