“El boxeo ha sido clave en mi desarrollo deportivo y personal”

Laura Fuertes:

“El boxeo ha sido clave en mi desarrollo deportivo y personal”

Laura Fuertes, primera boxeadora española en ganar una medalla en un mundial y en clasificarse para unos Juegos Olímpicos, me recibe en The Black Panther de Madrid para contarme su historia y poner a prueba mi capacidad de equilibrio dentro de un ring.

 

Unas escaleras metálicas me reciben en la misma puerta del gimnasio The Black Panther de Madrid. Hasta allí me traslado para una nueva entrega de '#SoyAlfredo, el reto', la iniciativa de Iberdrola que me permite conocer apasionantes historias de deportistas olímpicos a la vez que descubro en primera persona el deporte que practican.

Laura Fuertes es la entrevistada y el boxeo el deporte a practicar en esta ocasión. El miedo con el que acudo por mi falta de estabilidad derivada de mi espina bífida se disipa en cuanto la deportista asturiana me ayuda a vendarme y ponerme los guantes. Lo hace antes de subirnos al ring y comprobar las primeras sensaciones de una actividad que a Fuertes le ha dado valores como disciplina, sacrificio y ganas de aprender más. “El boxeo ha sido clave en mi desarrollo deportivo y personal”, confiesa dentro del cuadrilátero.

El idilio de Fuertes con el boxeo comienza a los 16 años gracias a una persona cercana a ella. Tras hacer natación y comprobar que no le motivaba ir a entrenar, decide probar por recomendación de un amigo de su madre.

A partir de entonces, la carrera de Laura Fuertes avanza a pasos agigantados. En mayo de 2022, se convierte en la primera boxeadora española en lograr una medalla en un mundial de boxeo al colgarse el bronce en el celebrado en Estambul. Sobre lo acaecido en la ciudad turca, reconoce que fue increíble. “Fue el primer momento importante de verdad en mi carrera deportiva, un salto increíble, y guardo muy buenos recuerdos”, asegura pensando ya en su próximo reto.

Este 2024, Fuertes seguirá rompiendo barreras y el próximo verano se convertirá en la primera boxeadora española en participar en unos Juegos Olímpicos. “Para mí es un sueño cumplido”, confirma una púgil que no pone límites a su ambición. Y sentencia: “Voy a intentarlo todo por conseguir una medalla”.

Consciente de los sacrificios que ha tenido que afrontar, reconoce también el apoyo que dan a su carrera empresas como Iberdrola. “Cuando comenzaron a apostar por el boxeo femenino, tuvimos la suerte de empezar a concentrarnos en Madrid, y empecé a vivir con mis compañeras, a estar 24 horas pensando en boxeo, viviendo del boxeo. Es un cambio muy grande, y obviamente echo un montón de menos a mi familia, a mis amigos, pero creo que todo este esfuerzo está mereciendo mucho la pena”, comenta la deportista.

De su Gijón natal, ciudad que considera su casa, al Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Un salto de norte a sur para dedicar su tiempo a entrenar, descansar y el ocio. En definitiva, como ella misma define, estar todo el tiempo en una vida de deportista de alto rendimiento.

Su día a día lo comparte con un equipo de profesionales con los que es consciente de que el éxito deportivo va más allá de la preparación física. Aparecen en su vida figuras como un psicólogo deportivo con el que Fuertes trabaja porque “al final, el boxeo es un deporte que recibes golpes y en cualquier momento de desconcentración, cualquier momento en el que no estés segura de ti misma, tienes más posibilidades de perder”. Sin olvidar la importancia de la nutrición para dar el peso justo que le permita conseguir los mejores resultados dentro de su categoría.

 

“Ser la primera boxeadora española en clasificarme para unos Juegos Paralímpicos es un sueño cumplido”

Reto

superado

 

Pensando en el futuro, Fuertes reconoce que ser abanderada en unos Juegos Olímpicos sería increíble. Esta apasionada del deporte, que encontró en el boxeo una disciplina que se ha convertido en su actitud de vida a través de todas las vivencias que le ha dado, reconoce que es una maniática a la hora de competir. “Me gusta salir del hotel vestida de una manera, meter las cosas en la mochila de otra manera, ir sacándolas…”, cuenta sobre su rutina antes de subirse al ring y comenzar el combate. Un deporte que me definió como un bonito reto para las personas con discapacidad como yo.
 
La adrenalina que desprendes con los guantes puestos me hizo querer saber más sobre la situación actual de esta disciplina en el que hay que llevar vendas, guantes, bucal y, según me contó Laura, “las chicas, casco”.
 
Esta afirmación me hizo preguntarle sobre el reconocimiento de la mujer en el boxeo y reconoció que todavía queda mucho por hacer. “Tiene una historia que es masculina. Siempre ha sido practicado por hombres. Ahora creo que lo estamos cambiando. Tanto mis compañeras como yo, estamos haciendo un buen trabajo para que el pensamiento de esa gente cambie”, cuenta.
 
Masculino o femenino, la repercusión del boxeo también está en un momento en el que hay que seguir avanzando para Laura Fuertes. “Le falta mucho reconocimiento, pero tanto Iberdrola, que está apostando mucho por nosotras, como los medios de comunicación están teniendo un gran papel y creo que poco a poco eso irá cambiando”, reconoce antes de invitarme a subirme al cuadrilátero y disfrutar de una experiencia que me transformó. Abandoné mis muletas y boxeé; olvidando mi falta de equilibrio, algo que antes de esta experiencia era impensable.

Laura Fuertes, primera boxeadora española en ganar una medalla en un mundial.
Laura Fuertes, primera boxeadora española en ganar una medalla en un mundial.
ALAYANS STUDIO

Alfredo

Quintana

Alfredo Quintana Machín (Zaragoza, 1985) nació con espina bífida. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y en Periodismo por la Universidad San Jorge, su discapacidad no es sinónimo de límite. En '#SoyAlfredo, el reto' se aventura a descubrir distintas disciplinas olímpicas, entrevistando y practicando cada una de las modalidades para romper cualquier barrera física.

Alayans Studio - Idea creativa: Fedra Valderrey - Producción: Ana P. Echavarría y Pilar Sanz - Audiovisual: Pablo Ballesteros - Diseño: Beatriz Areste y Pablo Calahorra Subías