Cómo fomentar la creatividad y el pensamiento crítico de los jóvenes

El objetivo de la iniciativa The Challenge de Educaixa, el programa de educación de la Fundación “la Caixa”, es dar solución a los retos de futuro, como los problemas medioambientales

OFRECIDO POR Fundación "la Caixa"

Llega la nueva edición de The Challenge, un proyecto de Educaixa para que las generaciones más jóvenes lideren y desarrollen proyectos innovadores relacionados con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

Se trata de una propuesta educativa que impulsa la Fundación “la Caixa” para alumnos y profesores de de 3º y 4º de la ESO, así como para estudiantes y personal docente de Bachillerato, ciclos formativos básicos y de grado medio. El objetivo es que busquen soluciones a los retos del futuro y se impliquen en un proyecto de cambio para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para ello, la entidad quiere promocionar el talento joven trabajando distintas competencias transversales y específicas desde cuatro premisas clave conocidas como las 4C: pensamiento crítico, creatividad, colaboración y comunicación.

“The Challenge es la gran apuesta de EduCaixa para contribuir al cambio social e incentivar la transformación educativa. Una propuesta que otorga a los jóvenes de hoy en día las herramientas necesarias para desarrollar sus ideas y participar en la lucha por un mundo mejor”, detallan. “En resumen, ofrecemos programas que impulsan y acompañan a docentes, líderes escolares, estudiantes e investigadores en su labor transformadora”, indican.

Ofrecemos programas que impulsan y acompañan a docentes, líderes escolares, estudiantes e investigadores”

De este modo, y con el propósito de que “el mundo de mañana depende de la educación de hoy”, Fundación “la Caixa” presenta la campana sobre educación que tiene el propósito de hacer hincapié en el papel de la enseñanza en la sociedad. “En Fundación “la Caixa” somos conscientes de que la generación que educamos hoy es la que construirá el mundo de mañana”, insisten.

Ejemplos de proyectos e iniciativas innovadoras

Entre los 22 proyectos ganadores presentados en The Challenge 2022, se encuentra OnEarth. Un juego que ha diseñado un estudiante del Col·legi Padre Damián-Sagrados Corazones (Barcelona) con el propósito de que toda la sociedad española recicle y respete las normas medioambientales para reducir así la contaminación.

A través del entretenimiento, su autor muestra cómo podría ser la Tierra en el año 3018 si no se actúa en consecuencia. “El proyecto tiene la finalidad de fomentar la concienciación y la acción de la población en el planeta para ayudar a reducir la contaminación de una forma divertida y lúdica”, expresa Alex Morera, cuyo proyecto ha nacido del programa ‘STEAMxChange’, destinada a la aplicación de métodos científicos para solventar los problemas que afectan al ecosistema.

Luis, alumno que ha participado en el proyecto Blood Bros, junto a sus padres 8 (Ana Visiers y Luis Neira)
Luis, alumno que ha participado en el proyecto Blood Bros, junto a sus padres 8 (Ana Visiers y Luis Neira)
FLC

Mientras, del programa ‘BeCritical’, creado para el desarrollo de la competencia mediática y el pensamiento crítico, salió el proyecto (Bio)lógica. Una iniciativa llevada a cabo por alumnos del Colegio Nuestra Señora del Rosario (Rota) para dar respuesta a los problemas medioambientales que, previsiblemente, se acontecerán en el futuro. Así, frente a la acumulación de residuos y la progresiva subida del precio de la luz, proponen invertir en biometanización, un proceso biológico a partir del cual se puede producir biogás. “Pensamos que es una idea coherente porque sería rentable económica y medioambientalmente”, justifican.

También se encuentra dentro de esta clasificación una crítica a los recursos que España destina a la salud mental. El proyecto recibe el nombre de 5% que es, justamente, el porcentaje que gasta el Gobierno en esta materia. “Pedimos concretamente la incorporación de la ayuda psicológica suficiente y gratuita en los centros educativos”, señalan los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Hermanos Argensola (Barbastro) encargados de esta propuesta.

Pedimos la incorporación de la ayuda psicológica suficiente y gratuita en los centros educativos”

Por otro lado, de los proyectos trabajados desde el programa de EduCaixa Jóvenes Emprendedores, destaca la propuesta del Colegio Nuestra Señora del Pilar (Valencia) para dar un uso útil al agua que despilfarramos durante la ducha. “Nos encontramos ante una situación en la que no podemos permitirnos desperdiciar agua”, apuntan sus autores, quienes han desarrollado precisamente un sistema para reutilizar el agua de la ducha en la cisterna del inodoro. Este plan es conocido como CRAC (Circuito de Reutilizado de Agua a la Cisterna).

Otra iniciativa emprendedora es la imaginada por el Colegio de Fomento El Prado (Madrid), donde han proporcionado una aplicación para recibir monedas virtuales cada vez que donas sangre. Recibe el nombre de Blood Broos y, en ella, los usuarios reciben notificaciones sobre las necesidades de sangre que tienen los hospitales y los puntos más cercanos a los que acudir. Después, una vez realizada y registrada esta acción en la app, el donante recibe unos ingresos o bloops que puede cambiar por recompensas y descuentos en comercios locales y restaurantes asociados.

Trayectoria y compromiso de Educaixa

Fundación “la Caixa” cree en la capacidad de las personas para transformar el mundo. Y, por esta razón, trabaja en diferentes ámbitos de la educación para brindar el mayor número de oportunidades posibles durante las distintas etapas formativas. “Nuestro compromiso con el futuro es impulsar el aprendizaje, la formación y el conocimiento para contribuir a mejorar la sociedad, a través del rigor y la excelencia en todos nuestros procesos, que cuentan con la colaboración de instituciones de prestigio internacional”, añaden.

Una de ellas es EduCaixa, la cual fomenta la calidad de la enseñanza, el liderazgo educativo y el aprendizaje competencial dentro del ámbito escolar. “EduCaixa es el programa de la Fundación “la Caixa” dedicado a mejorar las oportunidades de aprendizaje de niños y niñas y jóvenes en su etapa escolar y, con ello, sus oportunidades de desarrollo personal en la sociedad del siglo XXI”, ahondan.

En este punto, se incluye concretamente The Challenge. Un programa de aprendizaje compartido que “se ha ganado un sólido reconocimiento entre la comunidad educativa”, celebran desde la compañía. Como ya hemos comentado anteriormente, el mismo hace especial hincapié en las 4C. De este modo, pone el énfasis en el pensamiento crítico para extraer conclusiones y resolver problemas; en la creatividad para afrontar estos retos desde la innovación; en la colaboración entre los distintos actores educativos para atraer talento; y, finalmente, en la comunicación para transmitir el conocimiento adquirido de forma más eficaz.

Laura ha participado en el proyecto (Bio)lógica.
Laura ha participado en el proyecto (Bio)lógica.
FLC

apoyo PARA ABORDAR LOS RETOS DEL MAÑANA

Hay otro programa para secundaria y bachillerato, ‘BigData’, que los docentes implementan en el aula para que el alumnado conozca cómo se transportan los datos y cómo pueden ayudar a tomar decisiones, identificar patrones o definir tendencias.

En esa misma línea, ‘Comunica’ sirve a los docentes para trabajar las habilidades comunicativas con metodologías activas y participativas centradas en la expresión oral y escrita, abordando cinco aspectos fundamentales: recitado, narración, argumentación, dramatización y exposición.

Y, en último lugar, ‘Emociona’ se dedica a las capacidades socioemocionales, poniendo el foco en la autoconciencia, la gestión emocional, las habilidades sociales y el bienestar personal y comunitario.

Todos aquellos que participen en The Challenge tienen opción presentar sus ideas a la incubadora NEXT, donde los proyectos pueden desarrollarse en el mundo real. Sin embargo, solo 100 de las mejores iniciativas que se trabajan durante el curso y se presentan a la convocatoria terminan en el Campus presencial en Barcelona. Y, de aquí, los 20 mejores proyectos obtienen el premio final de viajar al extranjero. En la pasada edición, el destino fue Silicon Valley, uno de los polos tecnológicos más importantes del mundo.