Cofidis se convierte en la primera entidad financiera que ofrece servicios en vivo

El Live Shopping o las compras en directo por Internet son cada vez más populares entre los vendedores. Los usuarios pueden conocer las características de los productos de forma más directa y consultar sus dudas con expertos.

Los consumidores son cada vez más meticulosos y rigurosos a la hora de comprar en Internet. Este fenómeno se ha potenciado especialmente en los últimos años a causa de la pandemia sobrevenida por la COVID-19 y a las nuevas oportunidades y facilidades que podemos encontrar en línea. Este escenario propiciado por los avances de la digitalización y los nuevos formatos tecnológicos como el Live Shopping también benefician a los vendedores, que pueden dar a conocer sus productos y servicios y ofrecer buenas ofertas sin necesidad de que los usuarios salgan de casa.

El hecho de que encontremos cada vez más productos y más información en Internet ha propiciado que incorporemos hábitos más analíticos y reflexivos antes de tomar una decisión de compra. Inmersos en una competencia descomunal, tanto pequeñas firmas como grandes marcas disputan una dura pugna por captar visitantes y compradores. En este contexto, el Live Shopping se desmarca como una alternativa muy interesante, al tratarse de un evento en línea para descubrir y llevarse productos o servicios a través de transmisiones en vivo.

Cofidis, la entidad financiera especializada en la concesión de créditos al consumo y en la financiación de proyectos particulares, se ha convertido en la primera en España en lanzar un servicio de Live Shopping en nuestro país. Para arrancar con este proyecto, dedicaron un evento exclusivo al mundo de la cocina en el que los usuarios conectados pudieron aprender recetas saludables, deliciosas y baratas para toda la familia.

Los usuarios pudieron aprender recetas saludables, deliciosas y baratas en el primer ‘Live Shopping’ de Cofidis

Los siguientes, que están previstos por parte de la financiera, que estarán dedicados a las reformas del hogar, el ahorro navideño y la educación, podrán ser seguidos por parte de los consumidores a través del canal Cofidis Live. En este portal específicamente dedicado a las compras en vivo participan influencers relacionados con cada una de las materias y con asesores financieros de Cofidis que participan en el directo y que responden a las preguntas que van surgiendo. De esta forma, la entidad conecta con el público general de una manera más directa, experiencial y con la posibilidad de atender a las necesidades financieras de sus clientes.

Un modelo innovador

Este modo de venta en directo y en línea se ha convertido, precisamente desde el surgimiento de la pandemia, en un método de venta popular y exitosa en redes sociales. El mundo del comercio electrónico permite a los consumidores interactuar directamente con el vendedor, conocer las características del producto de una forma más dinámica y aclarar dudas al instante. Con los objetivos de crear un entorno digital exclusivo y orientar a sus clientes con inmediatez, la compañía francesa adopta esta modalidad. Así, además, pueden aconsejarlos para mantener una economía saludable y adaptar soluciones financieras a las necesidades de cada uno.

La ‘influencer’ Saboreanda fue la estrella del primer ‘Live Shopping’.
La ‘influencer’ Saboreanda fue la estrella del primer ‘Live Shopping’.
COFIDIS

“Este lanzamiento es muy importante para nosotros porque nos permite estar al lado del público de una manera más directa y cercana y conocer qué necesitan en cada momento”, indica la directora de Digital Business Experience y Marketing de Cofidis España, Anna Golsa. La dirigente también destaca que la dinámica del directo les facilita acompañar a los clientes “en los diferentes momentos de sus vidas, puesto que cada uno de ellos representa situaciones reales y diarias”. Así, desde la entidad se ponen en la piel de los consumidores y les ayudan a “mantener una economía familiar sostenible y saludable, a la vez que les damos a conocer las ventajas de nuestros productos”.

“Nos permite estar al lado del público de una manera más directa y cercana”

El primer evento contó con la participación de la influencer de cocina María Albero, conocida como @saboreanda, que hizo una clase en directo. De forma paralela, la asesora financiera de Cofidis, Olga Suazo, respondió a las preguntas de los clientes que participaron en este Live Shopping, hizo de dinamizadora del acto e hizo las veces de la interlocutora en tiempo real entre el evento y el cliente.

El futuro de los negocios

Además de evitar las aglomeraciones a la hora de irte de compras, un Live Shopping es una oportunidad de oro para ahorrar. Las marcas suelen ofrecer descuentos y ofertas diseñadas en exclusiva para estos eventos. Y con estas retransmisiones podrás cerciorarte de todos los detalles antes de adquirir un producto o un servicio que en una web digital pueden pasar desapercibidos.

Las empresas vendedoras también se benefician a nivel de visibilidad y, por consecuencia, en el volumen de ventas. Marcas de prestigio como Estée Lauder o L’Oréal han adoptado esta estrategia al ser susceptible de aplicarse para cualquier tipo de producto o servicio, por lo asequible a la hora de poner en marcha un directo y por la ruptura que supone con la clásica frialdad de los medios online.

Este método de venta resulta muy económico de poner en marcha

Por otro lado, el número de potenciales clientes se dispara, ya que el ratio de influencia de una tienda es finito. La audiencia potencialmente alcanzable en un medio digital es casi infinita, pudiendo llevar el producto mucho más lejos de lo que tenías planteado en un principio. Asimismo, los Live Shoppings no son excluyentes y pueden convivir perfectamente con otras acciones y estrategias. La digitalización permite medir los resultados obtenidos y la eficacia del evento en todo momento para ajustarlo y tratar de aumentar la intención de compra de los consumidores.