Las 7 claves para encontrar la inspiración profesional este otoño

Con más de 1,5 millones de visitantes en 2021, IFEMA MADRID se confirma como el mejor lugar donde la inspiración se consolida en forma de nuevo negocio, se generan interesantes redes de contactos y el talento se potencia.

OFRECIDO POR IFEMA MADRID

Este otoño, IFEMA MADRID presenta un calendario repleto de momentos para construir nuevas ideas, para llevarlas a cabo y para conseguir que ‘leviten’, es decir, que sean un éxito. Aunque la clave pasa por uno mismo, siempre ayuda encontrar un entorno tan motivador e ilusionante como el que ofrece la institución ferial.

Clave 1: Aprender de los expertos

El objetivo de todos aquellos que se animan a crear una start-up es común y compartido: que su idea de negocio sea un éxito. Es el caso de Nieves de la Fuente, una estudiante de último curso de Ingeniería que tiene claro lo que quiere hacer cuando acabe la carrera: “He creado un sistema de riego sostenible y doméstico que creo que puede cambiar la vida de todos nosotros cuando estamos de vacaciones; lo quiero patentar y crear mi empresa para comercializarlo”, cuenta la joven. Con esa finalidad, este otoño se pasará por GR-EX | Global Robot Expo, del 30 de noviembre al 1 de diciembre, el evento sobre la industria 4.0, la automatización, inteligencia artificial y robótica que organiza IFEMA MADRID. Con toda probabilidad, aquí encontrará ese empuje necesario para alcanzar su meta profesional.

2: Promocionar y sumar talento

La apuesta por el talento, una máxima de IFEMA MADRID, se materializa en ofrecer opciones como EGO, la sección del Salón Internacional de la moda, el calzado y los accesorios MODAD que se dedica a promocionar a las nuevas firmas más prometedoras. Jóvenes nombres de la industria textil, que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo de las tendencias y que necesitan de esta plataforma para llegar al comercio multimarca, han conseguido sus primeras oportunidades gracias a ello. Las ideas y la ilusión con la que se crea un nuevo negocio cobran valor gracias a este escaparate de IFEMA MADRID, el impulso que necesitan muchos emprendedores.

3. La importancia de las personas

Cada empresa tiene detrás una historia, el trabajo inspirador de alguien que lucha por hacer realidad una idea, por ‘levitar’ junto a ella. Por eso IFEMA MADRID pone el foco en ser el escenario necesario para el intercambio, ya sea comercial o de conocimiento, entre profesionales de diferentes campos y lugares. Porque aquí todos tienen algo que aportar, que recibir o que valorar. 

Más de 100.000 profesionales de 127 países participaron en la última Feria Internacional de Turismo FITUR

Así lo confirma Raúl Díez, Director de Comunicación y Marketing de la institución: “Para nosotros las personas son fundamentales, porque sin ellas no existe nada”. A esto se añade una visión internacional de las empresas y los negocios, así como una clara apuesta por la sostenibilidad y la innovación. Prueba de ello son datos como los de la última Feria Internacional de Turismo FITUR: más de 100.000 profesionales de 127 países participaron en ella, convirtiendo a IFEMA MADRID en el centro del mundo.

4. Apuesta por la inteligencia artificial y la digitalización

Del 30 de noviembre al 1 de diciembre, IFEMA MADRID acogerá la primera edición de HELIXA SUMMIT 2022, un gran evento inmersivo de tecnología y desarrollo empresarial donde tendrán lugar “15 horas de inspiración, networking y degustaciones tecnológicas”. Los altos ejecutivos C-Level de todas las compañías del país se darán cita en este encuentro para compartir sus conocimientos sobre las últimas novedades en Inteligencia Artificial, Machine Learning, MarTech & AdTech, IoT, Cloud, Data Analytics, Cybersecurity, Blockchain, AR/VR o 5G, poniendo el foco en la necesidad de digitalización de cualquier negocio en la actualidad. Quien quiera crecer en innovación, no debería perderse esta feria que convertirá IFEMA MADRID en el hub tecnológico más importante de los últimos años.

5. Sostenibilidad como paradigma

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 están ya integrados en el trabajo del 85% de las empresas españolas, algo que se nota en la participación de las compañías en las ferias y congresos de IFEMA MADRID. Como ejemplo, cada año se abren áreas específicas en torno a la sostenibilidad en MOMAD, el Salón Internacional de la moda, el calzado y los accesorios; por su parte, Fruit Attraction cuenta con una zona exclusiva para la comercialización e internacionalización de productos orgánicos que se llama Ecorganic Market. Además, la institución ferial ha reducido su ratio de emisiones de CO2 cerca de un 80% desde 2017. No hay vuelta atrás: el futuro pasa por ser más verde.

Los emprendedores encontrarán ideas e inspiración en IFEMA MADRID.
Los emprendedores encontrarán ideas e inspiración en IFEMA MADRID.
I. M.

6. La creatividad como desarrollo de negocio

Tanto para crearse como para mantenerse después, toda empresa requiere de una idea creativa. Nos lo explica Ángeles Nagore, responsable de una tienda de regalos y decoración de un pequeño pueblo de Toledo, que cada año asiste a la feria Intergift, el Salón Internacional del Regalo y Decoración en IFEMA MADRID, para renovar su stock y sus ideas: “Necesito ofrecer productos de temporada de manera continua. De la feria vuelvo con productos nuevos e inspiración para los escaparates y la atención con el cliente”, dice. Rodearse de creatividad solo lleva a más creatividad y, por consiguiente, más éxito.

7. Ocio para “afilar la sierra”

Stephen Covey, uno de los coach más conocidos del planeta, defiende que todo el mundo debería “afilar la sierra” al menos una vez a la semana. Con esta curiosa expresión hace referencia al tiempo de descanso, algo esencial cuando se cortan árboles: sin afilar la herramienta, no podremos seguir podando. Extrapolado a otros campos, quiere decir que desconectar y dedicar tiempo a actividades lúdicas es igual de importante para tener éxito como otros aspectos del negocio. 

En IFEMA MADRID no hay excusas, por su extensa agenda de actividades culturales y de ocio y porque se ha convertido en uno de los mejores recintos europeos para acoger espectáculos de gran formato. Entre los estrenos de la nueva temporada, destacan ‘Malinche, The Musical’, de Nacho Cano; o el espectáculo del Mago Yunke, ‘Hangar 52 Revolution’, que en su tercera temporada reúne los mejores y nuevos trucos del Campeón del Mundo de Magia (desde el 1 de diciembre). Por el día se trabaja en la feria, por la tarde se aplaude a los artistas.

Pinche aquí para sentir la inspiración