20minutos.es estrena imagen: así son las claves de su rediseño

Próximo, abierto, comprometido, transversal, plural y veraz. En 20minutos hemos mantenido, desde nuestro lanzamiento, una perspectiva basada en la cercanía de la información, algo que nos ha convertido en uno de los tres periódicos más leídos de España. Esta apuesta por y para la ciudadanía es clave, y ha supuesto que los lectores respondan con fidelidad y confianza: más de 10 millones de lectores eligen nuestro medio cada mes para seguir la actualidad, según las cifras del medidor de audiencias recomendado por el mercado GfK.

“Los datos de audiencia de 20minutos reflejan el apoyo de los lectores al gran trabajo de un equipo muy profesional y motivado que afronta el reto de dar la mejor información con la mayor rapidez posible”, explica Encarna Samitier, directora del medio. “Nos dirigimos a una audiencia masiva desde la pluralidad y el respeto. Trabajamos para ser ágiles en forma y fondo, y estar muy cerca de los lectores”.

El nuevo rediseño de 20minutos.es es un nuevo gesto de servicio hacia esos lectores. Nuestra misión principal es favorecer una sociedad bien informada, que no encuentre límites ni barreras en el acceso a los hechos relevantes del día a día y que, por tanto, pueda ser partícipe en el debate público. La información como derecho debe ser objetiva y accesible, y la nueva imagen de nuestra web busca, precisamente, adaptarse a los nuevos tiempos, mejorando la rapidez en el acceso a los hechos y proporcionando un entorno en el que consultarlos de forma más clara, intuitiva y cómoda.


Las ideas detrás del rediseño: claridad, rapidez y diversidad

El mundo actual, rodeado de estímulos y sobreinformación, hace más importante que nunca reforzar nuestro compromiso de ofrecer un acceso a las noticias diarias que sea claro, diverso, rápido y variado, manteniendo como bandera el rigor informativo.

El objetivo del nuevo diseño es seguir estando a la altura y mejorar todavía más la experiencia de los lectores en un mundo cambiante.

“Este rediseño destaca en su claridad, identidad y legibilidad”, apunta Toni Cases, Fundador de Tric Media y consultor tras el rediseño de la web. “Hemos intentado que en esta nueva etapa de 20minutos, sus lectores puedan entender mejor y más rápidamente las noticias con el enfoque propio y singular que la redacción da a la actualidad pero sin olvidarnos de que la lectura sea agradable y cómoda”.

Por su parte, Miguel Madrid, Chief Digital Officer de Grupo Henneo, explica: “Los principales objetivos de este nuevo diseño han sido adaptar la forma de 20minutos a todas las novedades de los últimos meses; destacar las coberturas en directo de las noticias, cada vez más reforzadas; y elevar también el análisis y los elementos gráficos y multimedia que hemos ido incorporando, como los vídeos explicativos que realiza nuestro equipo de imagen”.

Claridad

En un entorno cargado de polarización política, opinadores y 'fake news', es necesario aportar claridad a la información. En este sentido, desde 20minutos hemos planteado un rediseño que mejora la facilidad de lectura, poniendo el foco en lo verdaderamente importante mediante bloques, gráficos y destacados desde nuestra portada.

Además, nuestro equipo está formado por periodistas que, más allá de la noticia, se esfuerzan en ofrecer un análisis claro, conciso y accesible. Este compromiso por la claridad y el rigor informativo, mantenido desde el lanzamiento de nuestra web en el año 2005, se ha visto respaldado a nivel internacional por The Trust Project, un sello que reconoce la veracidad y la calidad de la información de 20minutos, junto a otros medios como The Washington Post, The New York Times, El Corriere della Sera.

Rapidez

El acceso a la información se sucede a un ritmo frenético y los medios deben estar a la altura. Con esa perspectiva, el rediseño de 20minutos se ha orientado a reducir los tiempos de carga de la web en los dispositivos de nuestros lectores, lo que además contribuye a mejorar nuestra presencia en buscadores. Además, en el nuevo diseño hemos prestado una especial atención a los directos, un modo ágil de acceder a la información minuto a minuto y con notificaciones en móvil y web personalizables por el usuario.

Diversidad

Los intereses de los lectores son diversos; su modo de acceder a la información, también. Estos dos aspectos son los que han animado la evolución de 20minutos en una respuesta a las necesidades de su audiencia. Por un lado, nuestro desarrollo se ha extendido hacia el refuerzo y la diversificación de una línea de verticales que aportan contenido específico en vertientes como Mujer.es, 20bits, Viajes o Gastronomía; por otro, nos volcamos día a día en ofrecer información en canales y formatos diversos, con video análisis o contenido ad hoc para redes sociales, entre otros ejemplos.

“Vivimos en una sociedad en constante cambio, y ello nos lleva a estar muy atentos a las nuevas tendencias sociales y a las necesidades de la audiencia”, apunta Samitier. “Tenemos una gran capacidad de adaptación y reacción, y apostamos por la introducción de nuevos lenguajes periodísticos, por formatos avanzados de multimedia, por verticales dedicados a intereses o sectores específicos de la audiencia y de gran calidad, como Cinemanía, Mujer.es; 20bits; Motor; Viajes; Gastronomía… Se trata de que nuestro lector nos reconozca como un medio confiable, imprescindible y accesible”.

Encarna Samitier: Tenemos una gran capacidad de adaptación y reacción, y apostamos por la introducción de nuevos lenguajes periodísticos. Se trata de que nuestro lector nos reconozca como un medio confiable, imprescindible y accesible.

Compromiso con la información

Estos pilares se unen a los ya promovidos por nuestro medio de forma histórica y que siguen presentes. En 20minutos priman la cercanía, la información del entorno y el día a día de cada territorio; cada una de las delegaciones se esfuerza por ofrecer una información cercana, manteniendo el equilibrio entre lo local y la actualidad autonómica, nacional e internacional, cubriendo la necesidad informativa en todo momento.
“No se trata, ni mucho menos, de una ruptura en la trayectoria de 20minutos”, asegura Cases. “Es una actualización de lo que ha sido siempre pero con un crecimiento importante de la oferta para que todos los lectores puedan encontrar en 20minutos la información que precisen, incluso más allá de lo cotidiano”.

Diseño

Visualmente, 20minutos.es se ha replanteado para situarnos a la vanguardia dentro del 'segmento news'. La web se equipara al resto de cabeceras líderes en calidad, diseño y usabilidad, con una imagen clara y adaptada a las necesidades del usuario actual, dentro de su estrategia de no contar con un muro de pago.
​Este rediseño busca actualizar y modernizar la estética del site, además de aumentar los recursos para mostrar la información de manera clara y eficiente.

En ese sentido, se ha desarrollado un cambio de tipografías, tanto en titulares como en detalles de contenidos, para ganar legibilidad y apariencia; se han creado nuevos formatos para mostrar el contenido en portada y aprovechar el espacio al máximo de forma ágil y sencilla y visual; y se ha simplificado la cabecera con un nuevo menú desplegable que facilita la lectura con una vista mucho más limpia.

Portada nueva

Última tecnología para adaptar la información a cada lector

En cuestiones técnicas, las mejoras se han enfocado a la optimización de las variables de Google, las llamadas Core Web Vitals con las que el buscador valora los sites; de este modo, mejora el posicionamiento y se adapta al nuevo consumidor, que en muchas ocasiones consulta la información mediante la barra de búsqueda. Además, se ha aprovechado para eliminar código obsoleto y simplificar el existente, mejorando el rendimiento de los navegadores y la experiencia de usuario.

El avance tecnológico y la implementación del móvil como fuente preferida para acercarse a las noticias obligan a ser muy preciso para situar los elementos en un espacio reducido”, explica Madrid. “Nuestro trabajo en la mejora de la velocidad de carga de nuestras páginas nos ha permitido dejar de utilizar la tecnología AMP, que hasta ahora ha sido vital para llegar más rápido a nuestros lectores, pero que ya no es necesaria porque nuestro equipo de IT ha conseguido un producto impresionante”.

Además, el CDO resalta su compromiso con agencias, anunciantes y usuarios: “Nos consolidamos como un soporte publicitario de primera, que da más y mejor respuesta a las necesidades del anunciante. Algo fundamental en 20minutos, ya que nuestra vocación y compromiso es seguir siendo un producto de acceso libre para todos los usuarios en un mundo donde las suscripciones son la tendencia generalizada”.

Miguel Madrid: “Buscamos ser un soporte publicitario de primera, que dé más y mejor respuesta a las necesidades del anunciante”

Un equipo para hacerlo posible

El rediseño ha tenido como centro al lector y a los contenidos. Para llevarlo a cabo se han implicado los mejores equipos: editorial, producto, diseño y tecnología.

Henneo, matriz de 20minutos, tiene la suerte de contar con Hiberus, una empresa tecnológica puntera con más de 1.600 empleados. Su división Hiberus Media Labs es, de hecho, la creadora de Xalok, el gestor de contenidos web líder en el mundo hispano, que también han implementado otros medios líderes como La Vanguardia, Il Corriere della Sera en Italia, Clarín en Argentina o El Comercio en Perú, entre muchos otros.

20minutos tiene un nuevo aspecto, pero el compromiso es el mismo: aportar al usuario una información veraz, clara y precisa de forma accesible y sin ningún tipo de barrera.

20minutos, hoy más que nunca, con el liderazgo informativo sin límites