Jugar al baloncesto sin oído

  • Miha Zupan es ala-pívot del Union Olimpija, tiene 25 años y es sordo.
  • Su mayor suelo es convertirse en el primer sordo en jugar en la NBA.
  • El TAU se enfrenta hoy a su equipo en Euroliga.
Miha Zupan, ala-pivot del Union Olimpija, cubre a un rival.
Miha Zupan, ala-pivot del Union Olimpija, cubre a un rival.
ARCHIVO
Miha Zupan, ala-pivot del Union Olimpija, cubre a un rival.

El TAU se enfrenta hoy en la Euroliga, en Liubliana (Eslovenia), al Unión Olimpija, en el choque correspondiente a la quinta jornada de la primera fase (Grupo A), con el objetivo de sumar un nuevo triunfo que le permita mantener el liderato.

El combinado baskonista de Neven Spahija ocupa el primer puesto de su grupo empatado a victorias con el CSKA de Moscú, aunque el mejor cociente de puntos favor y en contra, después de cuatro jornadas disputadas, permite al conjunto vitoriano encabezar la tabla de clasificación.

El equipo esloveno, hasta la fecha muy irregular en su rendimiento (con victorias ante Olympiacos y CSKA de Moscú y derrotas ante el Montepaschi Siena y el Zalgiris Kaunas), cuenta con un jugador especial en su plantilla, Miha Zupan, el primer sordo en jugar en la Euroliga.

Por más problemas que tengas en la vida, no hay límites para lo que tu corazón desea

Con un promedio de 15 minutos por partido de la Euroliga, 6,8 puntos y 3,3 rebotes, Zupan es un ala-pívot esloveno de 25 años, sordo de nacimiento, que se ha convertido en el primer jugador con esa condición que disputa un partido de la máxima competición europea.

Zupan ha visto cumplidos ya varios de sus sueños: debutar con la selección absoluta de Eslovenia (lo hizo el pasado verano), jugar en el Olimpia, su actual equipo, y el último y más complicado, "ser el primer jugador sordo en jugar en la NBA", según cuenta el propio jugador.

Un espíritu luchador

El afán de superación de Zupan es innegable. Con 14 años consiguió hablar y comunicarse y tuvo su primer contacto con el deporte (sólo lleva 10 años jugando al baloncesto). En solo un año y medio creció 20 cm, lo que le provocó una lesión en la rodilla que le tuvo seis meses parado.

"Por más problemas que tengas en la vida, no hay límites para lo que tu corazón desea", afirma Miha Zupan a la web de la Euroliga, que abandonó el equipo nacional para sordos.

Puedo entender lo que dice el entrenador desde más lejos que mis compañeros
Para comunicarse con sus entrenadores y compañeros recurre a las nuevas tecnologías, y juega con un aparato en el oído que le permite contener los sonidos lejanos e intensificar los que le llegan de más cerca. Además, cuenta con la habilidad para leer los labios y bromea con ello: "Así
puedo entender lo que dice el entrenador desde más lejos que mis compañeros, aunque también cumplir las órdenes más rápidamente".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento