Veselin Vujovic
Veselin Vujovic. HRS / SASA PAHIC SZABO

La selección española de balonmano masculino afrontará este martes (18.15 horas/Teledeporte) un encuentro clave para sus aspiraciones de pelear por las medallas en el Campeonato de Europa que se está disputando en Croacia cuando se mida a Eslovenia, engañosa colista de su grupo de la 'Main Round'.

España comenzó la segunda fase con una obligada victoria ante Macedonia, la que había pasado con más puntos (3) del Grupo C y a la que desarboló desde su defensa y la actuación de Gonzalo Pérez de Vargas para sumar dos puntos claves que la dejan dependiendo de sí misma para estar en las semifinales. Así, en caso de nueva victoria, se lo jugaría el miércoles ante Alemania en la reedición de la última final del Europeo.

Los de Jordi Ribera tendrán que dejar atrás cuanto antes este partido contra los macedonios y centrarse en una Eslovenia que está virtualmente eliminada, pero cuyas opciones de mantenerse con vida pasan por ganar sí o sí a los actuales subcampeones continentales.

El combinado de Veselin Vujovic vio mermadas sus opciones en el torneo tras su derrota inicial ante Macedonia, pero se ha mostrado muy competitiva tanto ante Alemania, con la que empató a 25, como ante Dinamarca, con la que cayó 28-31, aunque estuvo con opciones hasta un arreón final rival en los compases finales.

Bajo el mando de uno de los mejores jugadores que ha dado este deporte, el combinado balcánico ha sido en ocasiones un enigma complicado de resolver para los 'Hispanos', que perdieron prácticamente el billete olímpico para Río de Janeiro ante este rival en el Preolímpico de Suecia.

La revancha se produjo el año pasado en el Mundial de Francia con clara victoria 36-26 en un partido donde el ataque español pudo desarmar el entramado defensivo esloveno, capaz de provocar muchas pérdidas que transforma en peligrosos y casi letales contragolpes. Ribera ha puesto énfasis en esto así en como estar atento al juego en ataque de Zarabec.

Además del contundente triunfo ante Macedonia, que permitió repartir esfuerzos de cara a medirse a una Esloveni más descansada que no juega desde el viernes, la buena noticia fue la vuelta de Julen Aginagalde tras casi dos partidos ausente por una lumbalgia, aunque su participación se redujo a poco más de ocho minutos.

La selección española espera mantener también la paulatina mejora defensiva ofrecida en este campeonato donde todavía no ha encajado más de 25 goles en ninguno de sus cuatro encuentros, lo que le ha convertido en la mejor de este Europeo.

FICHA TÉCNICA.

ESPAÑA: Pérez de Vargas (p), Corrales (p), Rivera, Entrerríos, Alex Dujshebaev, Viran Morros, Balaguer, Dani Dujshebaev, Gurbindo, Ariño, Sarmiento, Cañellas, Guardiola, Cañellas, Aginagalde, Solé y Figueras.

ESLOVENIA: Skok (p), Lesjak (p), Blagotinsek, Verdinek, Marguc, Kavticnik, Jan, Potocnic, Cingesar, Zarabec, Bezjak, Grebenc, Zabic, Mackovsek, Maklar y Suholeznik.

-PABELLÓN: Arena Varazdin.

-HORA: 18:15 horas/Teledeporte.