Xavi: "Pep revolucionó el fútbol; no percibo un Barça sin él"

  • El mediocentro azulgrana asegura que el técnico es la clave del éxito.
  • Reconoce que el 5-0 ante el Real Madrid es uno de sus mejores momentos.
  • Alaba a Mourinho y al equipo madridista por la calidad de sus jugadores.
  • Reconoce que "en mi etapa de cadetes, pude jugar en el Real Madrid".
Xavi, en un entrenamiento.
Xavi, en un entrenamiento.
EFE

Xavi Hernández, centrocampista internacional del FC Barcelona, ha señalado este lunes que su entrenador, Pep Guardiola, "ha revolucionado el fútbol" y afirmó que Vicente del Bosque "es muy futbolero".

"Es increíble, es una enfermedad, se conoce a todos los futbolistas del mundo. Además, es muy humano, una persona espectacularmente humana", ha asegurado en el programa 'Al Primer Toque' de Onda Cero.

El mediocentro del Barça subrayó que tiene claro la continuidad de Pep al frente del equipo. "No tengo dudas de que Guardiola seguirá. Pensando como es él, como está el Barcelona y el entorno, encaja que siga más años en el Barcelona, pero sorpresas en fútbol ha habido muchas. Para el bien del Barcelona y de Pep, sería la decisión correcta quedarse aquí".

"No percibo un Barça sin Guardiola, es la clave de todo el engranaje que está montado aquí. Pep ha revolucionado el mundo del entrenador del fútbol, ha revolucionado el fútbol. Está el listón muy alto, aprendo mucho con Pep", apuntó Xavi en la nota de prensa de la emisora.

"Desde que está Pep en el equipo, se están haciendo las cosas muy bien. Pep es muy futbolero, muy meticuloso, pero nos deja muy tranquilos. Vive y deja vivir, no nos obliga a ser como él... Personalmente, Pep era mi referencia. Lo era futbolísticamente, pero como persona también. Idealizas a una persona y luego personalmente no te agrada, pero no es el caso de Pep. Estoy en sintonía con él en todo. Somos calcados en todo lo que pensamos, en lo futbolístico y en lo personal", argumentó Xavi.

Xavi, como es habitual, mostró su respeto al Real Madrid. "El Real Madrid siempre nos ha puesto las cosas muy difíciles, han fichado muy bien, a un gran entrenador, al que le tenemos mucho respeto y que hemos tenido aquí. Mama el fútbol por todas partes, es un tipo ganador, sabe lo que hace, sabe a lo que juega. Tienen grandes futbolistas..., vamos a tenerles en cuenta. El año pasado hicimos la mejor liga de la historia y estuvieron luchando hasta la última jornada, así que...".

"Los goles contra el Madrid siempre son más, son un plus. Había muchas expectativas, el Madrid llegaba en un buen momento, para mí es el partido soñado de cualquier futbolista a nivel mundial, no sólo por el resultado sino por la sensación de superioridad que tuvimos sobre el campo. Fue tremendo. Fue uno de los mejores momentos de mi carrera", reconoció Xavi.

"6 títulos en un año es histórico"

Sobre si es el FC Barcelona el mejor equipo de la historia, contestó: "No lo sé, pero que se hable de esto es un orgullo enorme. Se han hecho cosas muy importantes, 6 títulos en un año es histórico. El futbolero en sí, se divierte viendo al Barcelona. Me paran por la calle y me dan la enhorabuena hasta fanáticos del Real Madrid. Es un privilegio defender la camiseta del Barça y más todavía ser el que más veces se la ha puesto".

Ganar el Balón de Oro no le quita el sueño. "Hace unos años me cuentan la película que vivimos y no me lo hubiera creído. Fue la fiesta del Barcelona. El hecho de quitar el favoritismo de alguna manera al que creo que es y será el mejor jugador de la historia (Messi), para Andrés y para mí fue una satisfacción personal tremenda. No sabíamos ninguno de los tres quién ganaba el Balón de Oro. Cuando Leo lo recogió tuve una sensación de justicia futbolística. Sí, era año de Mundial y Argentina, para desgracia de Leo, no pasó de cuartos, pero es el mejor futbolista, marca la diferencia en cada partido, es sensacional", explicó Xavi.

"¿Ganar el balón de oro? Son palabras mayores. No soy un futbolista goleador. Son los que se llevan más votos. Yo he ido las últimas 3 veces a la gala del Balón de Oro y creo que eran todos delanteros, menos Andrés y yo. Hay muchos futbolistas que se merecen ese galardón y no lo han tenido en la vida. No pasa nada, son premios injustos porque en un deporte colectivo, que haya premios individuales es injusto. Para mí. Raúl, Casillas, Puyol,... también lo merecen y no lo tienen", aclaró el azulgrana.

Xavi defendió una vez más el privilegio de jugar con la selección española. "Ser campeón del mundo es lo máximo para un futbolista profesional. Cuando marcó Andrés llorábamos todos. Fue una pasada. La película de cómo fue la final, las patadas de Holanda... lo veía injusto y veía justo que marcáramos ese gol. Fue una película buena. Quiero seguir jugando al fútbol, y me gusta ir a la selección, no me escondo. Es un orgullo ir a la selección española, es una sensación muy buena. Nos lo pasamos bien, somos un grupo de amigos y disfrutamos un montón. Dentro y fuera del campo. Quiero llegar al Mundial de Brasil, pero depende de todo, hay mucha exigencia, competitividad, ya tendré 34 años, pero quiero llegar".

Xavi reveló también que tuvo de chaval una oferta del Real Madrid. "En mi etapa cadete, juvenil, tuve la oportunidad de ir al Madrid con un cambio de residencia, pero me picó otra vez la vena culé", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento