Un nuevo ‘caso Bosman’ amenaza a la FIFA y beneficia la salida de futbolistas

  • Se favorece la ruptura unilateral de los contratos.
  • Las indemnizaciones para los clubes pueden abaratarse mucho.
  • El Tribunal de Arbitraje Deportivo da la razón a Andy Webster.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, durante el congreso en Zagreb. (Reuters)
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, durante el congreso en Zagreb. (Reuters)
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, durante el congreso en Zagreb. (Reuters)

Si el ‘caso Bosman’ (ver en Wikipedia) cambió las reglas del fútbol europeo para aceptar a los jugadores comunitarios y tratarlos con igualdad, el ‘caso Webster’ puede cambiar la normativa para que los futbolistas puedan rescindir sus contratos antes de tiempo -casi cuando quieran- sin pagar grandes cantidades de dinero.

Las cláusulas de rescisión o las negociaciones entre clubes para vender a los miembros de su plantilla podrían quedar obsoletas en unos años. Así al menos lo teme la FIFA, que se ha declarado "consternada" tras la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El TAS ha zanjado el litigio del escocés Andy Webster con su anterior equipo, el Heart of Midlothian, argumentando que un jugador puede rescindir unilateralmente su compromiso con un club mediante el pago de una indemnización según el valor residual de su contrato, sin tener en consideración primas, ni pagos previos hechos por el equipo para lograr su traspaso.


En abril de 2007 todo pintaba al revés, pues la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA determinó que el futbolista debía
pagar 625.000 libras, pero el recurso ante el TAS ha rebajado la cantidad hasta sólo 150.000 libras. Ahora Webster está en el Wigan.

Con esta decisión, el TAS descarta poner un precio obligatorio que tenga en cuenta una futura venta. Es decir, el cálculo de la indemnización final se queda sólo en los años de contrato. Ahora sólo habrá que pagar la
cantidad remanente del contrato del futbolista con dicho equipo.

Algo que puede crear un precedente, aunque la FIFA desea evaluar si esto será parte de la jurisprudencia habitual del TAS. De ser así, la FIFA pretende usar alguna medida que salve esta posible situación.

Así lo ve la FIFA

La FIFA opina que este veredicto "tendrá graves consecuencias en todo el ámbito futbolístico" y que será "perjudicial para el fútbol".

"Es una victoria pírrica para aquellos jugadores y sus agentes que contemplan la idea de rescindir contratos antes de haberlos cumplido", afirmó el presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter.

La FIFA enarbola lo firmado en el principio de estabilidad contractual, acordado en 2001 con la Comisión Europea como parte del nuevo reglamento de transferencias. Es decir, no se puede romper un contrato con un club "sin causa justificada".

Según Blatter, "será una ventaja para los agentes de jugadores, quienes ofrecerán sus clientes a nuevos clubes por un precio determinado". También apunta que los clubes con futuras estrellas no podrán ganar tanto dinero y que disminuirán las ganas de los grandes clubes para formar jugadores en sus canteras, ya que los podrán comprar más baratos.

El sindicato de jugadores está conforme

En el otro lado está el Sindicato Internacional de Jugadores (FIFPro). Su presidente, Gerardo González Movilla, considera que la ruptura unilateral de contratos "es una buena base para normalizar el sistema de traspasos, despidos y rescisiones de contratos".

"Si un juez lo máximo que penaliza a un club por el despido de un jugador es con el pago de lo que queda pendiente en su contrato, a la inversa debe ser igual", señala Movilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento