Acto de presentación del acuerdo entre el Atlético de Madrid y Wang Jianlin
Miguel Angel Gil Marín y Enrique Cerezo posando con Wang Jianlin en la presentación del acuerdo entre Atlético de Madrid y el empresario chino CLUB ATLÉTICO DE MADRID

El gigante inmobiliario y del entretenimiento Wanda, propiedad del magnate Wang Jianlin, presentó su nuevo acuerdo de patrocinio con la FIFA, en un paso más de la multinacional china —dueña del 20% de las acciones del Atlético de Madrid— por ser un referente en el deporte internacional.

Wang, uno de los hombres más ricos de China, comentó en uno de sus lujosos hoteles de Pekín el nuevo acuerdo, con el que Wanda se convertirá durante 15 años en una de las seis principales patrocinadoras del órgano rector del fútbol mundial (las otras son Coca Cola, Adidas, Gazprom, Hyundai-KIA y Visa).

"Es un regalo al nuevo presidente de la FIFA", Gianni Infantino, destacó a los periodistas Wang, quien subrayó que el acuerdo llega en un momento delicado para la federación internacional, tras los escándalos de corrupción que forzaron la marcha de su anterior presidente, Joseph Blatter.

"Hace apenas tres años hubiera sido imposible para un socio chino lograr ser patrocinador, pero en el contexto de la actual lucha anticorrupción algunas empresas se han retirado y se nos ha presentado una buena oportunidad", admitió.

Ayudamos a la FIFA en su momento de mayor dificultad

"Ayudamos a la FIFA en su momento de mayor dificultad", subrayó Wang, mientras que el vicepresidente del organismo internacional, David Chung, señaló en el mismo acto que para su organismo es importante tener un socio en China, "un país con la ambición de ser uno de los principales actores en el fútbol mundial".

Con este acuerdo, Wang Jianlin, un aficionado confeso al deporte y que ya en los 90 fundó uno de los clubes más destacados de la liga china, el Dalian Wanda, da un paso más en sus planes de estar presente en el lucrativo sector de los grandes eventos deportivos mundiales.

En enero de 2015 la firma adquirió el 20 por ciento del Atlético de Madrid por 44 millones de euros (49 millones de dólares), y un mes después por 1.060 millones de euros (1.200 millones de dólares) la firma suiza Infront Sports & Media (con lo que logró los derechos de emisión de todos los eventos FIFA hasta 2022).

En agosto de ese mismo año compró por 575 millones de euros (650 millones de dólares) la firma que organiza las principales competiciones de triatlón, y hay informaciones que apuntan a que Wanda está negociando la compra de la empresa francesa ASO, la firma que organiza el Tour de Francia y la Vuelta Ciclista a España.

El acuerdo con FIFA, firmado el pasado viernes, convierte a Wanda en patrocinador hasta 2030 de todos los grandes eventos del organismo internacional, Mundiales incluidos, y según Wang Jianlin la cifra acordada es un secreto (como referencia, en 2015 FIFA recibió de todos sus patrocinadores 180 millones de euros).

Mayor visibilidad

El patrocinio otorgará a Wanda mayor visibilidad en grandes eventos deportivos, en forma de publicidad en los estadios y otras plataformas aunque, según FIFA y la compañía china, el mayor interés del acuerdo no es la visibilidad de la firma sino trabajar juntas en el deporte rey en un mercado con tanto potencial como el chino.

"Cooperaremos en el apoyo al fútbol en China, desde la formación de jóvenes jugadores a la celebración de grandes eventos", subrayó Wang, quien señaló que al menos otras dos firmas chinas, que no detalló, están interesadas también en patrocinar a la FIFA, y que esto puede ayudar al sueño nacional de organizar un Mundial.

El acuerdo convierte a Wanda en patrocinador hasta 2030 de todos los grandes eventos del organismo internacional

"Solicitar la Copa Mundial es un asunto del Gobierno chino, pero si se lo propone, las máximas patrocinadoras le ayudaremos, eso está claro", destacó en este sentido el presidente de Wanda.

China, que sólo ha participado en unos Mundiales (los de 2002 en Japón y Corea del Sur), planea a largo plazo presentar su candidatura a organizarlos, aunque como muy pronto ésta no se podría presentar entes de 2030, dado que los de 2022 ya serán en Asia (Catar) y la FIFA no quiere repetir continente en 2026.

Wanda, fundada en 1988, es la mayor inmobiliaria privada de China, y también tiene grandes intereses en el mundo del entretenimiento (tras la compra de la estadounidense AMC se convirtió en la mayor distribuidora mundial de cine).

En España, es su división inmobiliaria la que más ha dado que hablar, tras su compra del icónico Edifico España madrileño y su interés en la llamada Operación Campamento, el plan de construcción de un complejo de viviendas y ocio en el sur de Madrid que podría convertirse en la mayor inversión inmobiliaria de la historia de España.

También han circulado en la prensa oficial china y en la española informaciones de que Wanda estaría interesada en adquirir el 75 % del complejo turístico Marina d'Or, en Oropesa del Mar (Castellón).