Pasado, presente y futuro de la vela española

  • Tres medallistas olímpicos hablan de la vela con el futuro de este deporte, los jóvenes hermanos Mas.
  • La vela lucha en importancia con el tenis o el baloncesto.
De izda. a dcha: Fernando, Xabi, Iker, David, Silvia y Santi.
De izda. a dcha: Fernando, Xabi, Iker, David, Silvia y Santi.
Jorge París
De izda. a dcha: Fernando, Xabi, Iker, David, Silvia y Santi.

España es un caladero inagotable. 20 minutos junta al presente y al futuro de la vela para hablar sobre un "deporte complicado. Los deportes que triunfan son los más fáciles de transmitir y sencillos de entender. De todas formas, estamos peleando en importancia con el tenis o el baloncesto", asegura Iker Martínez, campeón olímpico y del mundo junto a Xabi Fernández, con quien está disputando la Vuelta a España como preparación para la Barcelona World Race, la Vuelta al Mundo por parejas sin escalas.

Xabi apunta que, aunque en algunos sitios todavía tenga una imagen elitista, "cualquier persona puede iniciarse en un curso de una semana". Por unos 200 euros puedes aprender. "Pero con 14 o 15 años hay que decidir porque hay mucha competitividad. Las federaciones ayudan, pero sin un patrocinador sería imposible", explica David Mas, joven de 20 años, que ha sido Campeón de España junto a su hermano Santi, de 17.

Ellos dos y la más joven promesa de la vela española, Silvia (13 años), son hijos de Silvia Depares, doble campeona del mundo. "Nos vamos dando consejos y dejando el material unos a otros. Yo ahora estoy enseñando a mi hermano Luis. Y Pablo, de 6 años, va a empezar a navegar dentro de nada", cuenta Silvia.

Fernando Echávarri, cuyo palmarés iguala en importancia a los de Iker y Xabi, y que también como ellos ya es padre, asume que "entonces cambian las prioridades. Quieres pasar más tiempo en casa". Xabi añade: "Te cuesta un poquito más y los jóvenes, que sólo piensan en entrenar, te aprietan mucho".

El objetivo de todo este trabajo y sacrificio "es el último sueño, una medalla olímpica". Sin embargo, según Xabi, "por suerte, no se acaban ahí los retos de este deporte. También está la Copa del América y la Vuelta al Mundo".

Santi reconoce que, para los hermanos Mas, "Iker, Xabi y Fernando son como Messi o Cristiano. Tenemos pósters de ellos en la habitación y toda la familia nos sentamos a seguir sus regatas por el ordenador".

Un equipo muy variado

Además de apoyar a la vela, el Equipo Movistar cuenta en sus filas con una gran variedad de deportistas, entre ellos: Gisela Pulido (kitesurf), Eunate Aguirre (bodyboard), Marina Alabau e Iván Pastor (windsurf), Gony Zubizarreta (surf), Javi Vega (ski freestyle), Manex Azula (snow) o Naran (BMX freestyle).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento