Vinokourov revienta la Vuelta en Monachil

Las claves:
  • El kazajo dio toda una demostración de fuerza y valentía.
  • Sacó 1:39 en un mano a mano entre ambos de 20 kilómetros.
  • La etapa se la llevó el norteamericano Danielson.
  • Gran planteamiento táctico del Astana.
Alexandre Vinokourov, emocionado desde el podio. (Efe)
Alexandre Vinokourov, emocionado desde el podio. (Efe)
Luis Tejido
Alexandre Vinokourov, emocionado desde el podio. (Efe)

Alexandre vinokourov es el nuevo líder de la Vuelta a España después de la demostración de fuerza realizada camino de Granada en una decimoséptima etapa ganada por el norteamericano del Discovery Tom Danielson.

El kazajo del Astana fue valiente, como siempre, y en un ataque en el descenso de Monachil, cunado Valverde contactaba con su grupo, se marchó en solitario y protagonizó una lucha de tú a tú con el murciano de la que ha salido como nuevo jersey oro de la Vuelta.

La etapa comenzó tranquila para los líderes, conscientes de que no sucedería nada hasta la subida al Alto de Monachil, y el Illes Balears permitía que los corredores buscasen la escapada buena del día, hasta que lo intentó Kanshechkin en el primer puerto.

Valverde no lo consintió y enlazó con el grupo del kazajo en el descenso de Albondón, poco antes de que se formase la escapada de la jornada; aunque el Astana mostraba sus intenciones en una jornada marcada para ellos.

Danielson se coló en la fuga buena

Esta se formó en el kilómetro 60, con un grupo de seis hombres entre los que destacaba la presencia de Tom Danielson, quien a la postre se alzaría con la etapa, que era el hombre más peligroso de la fuga, a ocho minutos del jersey oro.

Pero la Vuelta se jugaba detrás, en el grupo de favoritos, que esperaba la llegada de las primeras rampas de Monachil para probar las fuerzas de los rivales.

El CSC de Sastre fue el primero en probar, con un Sorensen que impuso un ritmo fuerte para hacer la selección dentro del grupo; mientras Vinokourov se mantenía tranquilo, como si la cosa no fuese con él y sin atacar en cada repecho, como tiene acostumbrado.

Gran táctica del Astana

Para sorpresa de Valverde, el primero en atacar y abrir hueco fue Kashechkin, el compañero de Vinokourov y cuarto en la general, que se marchó junto a Gómez Marchante, aunque su ventaja no pasaba de los diez o quince segundos.

Valverde y Sastre comenzaron a tirar para mantener las distancias y la referencia visual y, entonces, apareció el gran kazajo para reventar la carrera.

Vinokourov, muy grande

Vinokourov observaba a sus rivales, justo detrás, agazapado, consciente de que llevaba dos compañeros por delante, ya que entre los escapados se encontraba Paulinho, y lanzó un latigazo seco al que nadie pudo responder. Era su primer ataque e iba a valer.

El kazajo enlazó rápido con Kanshechkin y Paulinho, que rodaban con Marchante, al que habían mandado parar, pero no dejó que tirasen ni uno ni el otro. No se lo podía permitir, era su guerra y sabía lo que se jugaba.

Valverde y Sastre sufrían detrás para dar caza y el murciano dejó clavado al de CSC en las últimas cuestas para lanzarse en un descenso suicida a por el trio de delante, al que no tardó demasiado en alcanzar.

Ataque definitivo en el descenso

Pero justo cuando el jersey oro conectaba, Vinokourov dio un acelerón y se marchaba en solitario en busca de Danielson y, de paso, lanzaba un órdago al líder que marchaba sin compañeros que le ayudasen.

Desde ese momento, todo fue un mano a mano entre los dos corredores, con un Vinokourov, sufriendo y dando todo encima de la bicicleta, que veía como su ventaja iba creciendo cada kilómetro.

Ni siquiera la ayuda a Valverde de Marchante, Luis Pérez y el Saunier Duval lograrón reducir un ápice la ventaja del kazajo que daba caza a Danielson, al que permitió ganar en la línea de meta tras un par de kilómetros de relevos entre ambos.

Un minuto y treinta y nueve segundos más tarde llegaba el grupo de Valverde, que veía como se le escapaba el jersey oro por 9 segundos a manos del valiente y veterano corredor kazajo.

Vinokourov: "Cuando vi a Valverde sin equipo dije: ahora o nunca"

"En Calar Alto la etapa fue especial porque llegábamos de un día de descanso. Valverde estuvo muy fuerte y los ataques no sirvieron, pero hoy ha sido diferente. Cuando vi que Valverde se quedaba sin equipo dije "ahora o nunca" y lo di todo", señaló el nuevo líder.

"La diferencia respecto a Valverde es pequeña y la etapa de la Pandera será complicada, pero espero al menos mantenerla. Creo que decidirá la contrarreloj del sábado. No quiero dar un porcentaje de posibilidades de triunfo, solo sé que me voy a entregar al máximo. Estoy muy motivado y sé que ahora tendrá que atacar Valverde", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento