Juan Villalonga
Juan Villalonga, en su visita a la redacción de 20minutos. (JORGE PARÍS) JORGE PARÍS

El empresario madrileño Juan Villalonga ha emitido un comunicado en el que pide una "convocatoria electoral a celebrar lo antes posible" en el Real Madrid porque considera que el club "se halla sumido en una profunda crisis, institucional y social" y "necesita un cambio urgente de rumbo".

Villalonga, que ya desveló sus intenciones de presentarse a las próximas elecciones a la presidencia del Real Madrid, previstas para 2010, mostró su "tristeza" por lo sucedido el pasado domingo en la Asamblea del club, que se convirtió, en su opinión, "en un campo de batalla entre los partidarios y los detractores del actual presidente" y en la que todos han "perdido".

El Madrid necesita un cambio urgente de rumbo

En su opinión, el club "se halla sumido en una profunda crisis, institucional y social, con una presencia negativa y constante en medios de comunicación nacionales y extranjeros, con asuntos como la venta irregular de entradas que afectan a la propia supervivencia del Club y a la honorabilidad de sus socios".

Así, cree que el Real Madrid, "la mayor institución deportiva del planeta", ha perdido lo que le hizo "líder indiscutible": "No hablo de balances; hablo de valores, hablo de ideales, hablo del señorío y la grandeza de un club con más de 107 años de historia, el Mejor Club del Siglo XX".

"Los socios no pueden permanecer con los brazos cruzados"

Por ello, cree que los socios no pueden "permanecer ni un minuto más de brazos cruzados" porque tienen "una responsabilidad" y le produce "una profunda pena ver al club inmerso en una guerra entre hermanos, enfrentados por cuestiones que nada tienen que ver con el bien de la institución".

El empresario madrileño considera que el Real Madrid "necesita un cambio urgente de rumbo, un nuevo pacto entre los socios y sus dirigentes, una nueva relación entre la gestión y lo deportivo".

No hablo de balances; hablo de valores, de ideales, del señorío y la grandeza de un club con más de 107 años de historia


"Ganamos y perdemos juntos. Nadie, insisto, nadie, puede robarnos el derecho a decidir y a devolver al Real Madrid a la senda de triunfos, en lo institucional y en lo deportivo, que nunca debimos abandonar. Nuestra fuerza viene de nuestros ideales, de nuestro madridismo. Necesitamos las fuerzas de todos para despejar cualquier duda sobre la honorabilidad del Real Madrid y sobre su grandeza y su liderazgo", añade.

Legitimar la voz de los socios

Villalonga, que hace unas semanas habló de su proyecto en 20minutos.es, cree que los socios deben decidir qué Real Madrid quieren, "si el del club que improvisa entrenadores", en alusión al fichaje ayer de Juande Ramos, o "el de los jugadores que honraron y los que hoy honran la camiseta blanca incluso en estas circunstancias".

Por ello, propone la celebración de elecciones "lo antes posible". "Unas elecciones en las que podamos oír nuestras voces, nuestras opiniones, desde el mayor respeto y la tolerancia, porque todos queremos lo mejor para el Real Madrid. Que despejen cualquier duda sobre la legitimidad de la voz de los socios, en las que las reglas del voto se establezcan con transparencia. Desde la grandeza, desde la unidad", sentencia en su comunicado.