Claver: "Como novato, tengo que ganarme el respeto de los rivales"

  • Es el primer año del alero valenciano en la NBA.
  • Como Fernando Martín, Sergio Rodríguez o Rudy ha recalado en Portland.
  • "Este es un paso más en mi carrera y, como todo cambio, no es fácil al principio, pero es mi sueño", asegura el jugador de los Trail Blazers.
Víctor Claver tira a canasta en el calentamiento previo a un partido.
Víctor Claver tira a canasta en el calentamiento previo a un partido.
EFE
Víctor Claver tira a canasta en el calentamiento previo a un partido.

Víctor Claver ha sido el último jugador español en estrenarse en la NBA esta temporada. Su destino ha sido Portland, donde ya jugaron Fernando Martín, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández. Poco a poco, el alero valenciano está haciéndose un hueco y mejorando sus estadísticas (13,9 minutos de media, 2,9 puntos y 2,4 rebotes). En esta entrevista, habla con 20 minutos de la NBA y del show que rodea a la mejor liga de baloncesto del mundo, además de su vida en la lluviosa ciudad de las rosas. La única pregunta que prefiere no contestar es sobre el futuro de Pau Gasol en Los Angeles Lakers, "porque está lesionado".

¿Es cierto que en EE UU es todo a lo grande?

Más o menos. Hay muchas cosas que sorprenden y otras no tanto porque estamos acostumbrados a verlas en series y peliculas.

¿Cansa tanto viaje, tantos hoteles, diferencia de husos horarios...?

El ritmo de partidos es mucho más alto que en Europa y, cuando estás de gira más de una semana, llega un momento que te despiertas por la mañana y no sabes donde estás. Pero viajamos con todas las comodidades para poder llevarlo bien y que el cansancio sea el mínimo.

Y jugar tres o cuatro partidos a la semana, ¿cómo lo lleva?

Te acostumbras. Aquí los entrenamientos no son de mucha carga fisica y todo se planifica para estar a punto para cada partido.

¿Es la preparación física la gran diferencia con el baloncesto europeo?

Es cierto que los jugadores aquí tienen mejor fisico por lo general que en Europa y también se permite más el contacto. Pero yo creo que la diferencia es la calidad individual de los jugadores. Cualquier jugador sin ser una gran estrella puede ganarte un partido él solo.

¿Se está machacando mucho en el gimnasio?

Con la cantidad de partidos que tenemos, no hay mucho tiempo para planificar sesiones de equipo, así que depende de cada uno. Yo aprovecho casi cada día para hacer algo, sin ser nada excesivo, pero que me sirva para mantener el peso y estar en forma.

¿Impresiona el show que montan en cada partido?

La NBA es un negocio basado en el espectáculo y eso lo tienen muy claro. Los partidos están preparados para que los espectadores estén en cada momento pendiente de algo. La gente disfruta mucho de la experiencia de un partido.

¿Qué diferencia hay con el público español?

Para los aficionados lo más importante es el espectáculo que hay. El videomarcador es fundamental porque están, constantemente, saliendo imágenes de las gradas, videos de jugadores hablando...y eso les empuja a animar más.

¿Los partidos en la D-League (Liga de desarrollo) fueron un pasito hacia atrás para dar un gran salto hacia delante?

Este año han cambiado las normas para enviar y recuperar jugadores de la NBDL. Cuando fui, lo tomé como un "entrenamiento" para coger ritmo y volver al equipo con más confianza.

¿Es duro ser rookie (novato) en la NBA?

Yo creo que es como en todos los sitios a los que llegas nuevo. Poco a poco tienes que ganarte el respeto de todos para que vean que eres uno más.

¿Y si eres europeo?

Para los novatos europeos el cambio es más grande que para un jugador que viene de una universidad americana, pero al final lo que cuenta es como es cada uno y qué puede hacer. Hay muchos jugadores internacionales en la liga, ya no se nos ve tan diferentes.

¿Está jugando todos los minutos que lee gustaría?

Lo que queremos todos los jugadores es jugar, y cuando juegas, jugar más. Es mi primera temporada y sé que no es facil. Los titulares y los jugadores con grandes contratos son los que acumulan más peso y minutos en el equipo. Yo tengo que aprovechar cada minuto para crecer y adaptarme cada vez más.

¿En qué mejoras le hace más hincapié su entrenador, Terry Stotts?

Tanto él como los entrenadores ayudantes, están pendientes tanto de mí como del resto de rookies para que nos adaptemos a todo lo que rodea al equipo. También hago sesiones de técnica individual para ser más agresivo en ataque y mejorar los porcentajes de tiro.

¿Qué es lo primero que aprendió allí?

Que aquí tienes todas las facilidades para trabajar y mejorar, pero depende de ti. No vas a tener a nadie detrás tuya diciéndote lo que tienes que hacer. Asumen que eres un profesional para saberlo.

¿Ha tenido alguna vez dudas sobre el acierto o no de haber dado el salto?

Siempre he estado seguro de qué es lo que queria. Es un paso más en mi carrera y, como todo cambio, no es fácil al principio. Estar aquí es cumplir un sueño y hago todo lo posible para ser cada dia mejor. Por muy mal que vaya, nunca puedes arrepentirte de intentar algo, porque si sale mal, seguro que algo habrás aprendido.

Los estadounidenses son unos portentos físicos, pero los europeos tienen más fundamentos técnicos. ¿Es cierto este tópico?

En Europa se trabaja más el juego en equipo y, tácticamente, es mejor el jugador europeo que el americano. Pero tampoco es verdad lo que se piensa que aquí solo se juegan unos contra unos y no se defiende.

Dentro del vestuario, ¿existe el mismo compañerismo que en Europa o los jugadores son más individualistas?

Hay de todo, pero la verdad es que en Portland el ambiente en el vestuario es muy bueno. A la hora de viajar es diferente porque con todos lo viajes y partidos que hay, no se puede ir a todas partes juntos.

¿Le han puesto algún sobrenombre ya?

No. Aquí acortan todos los nombres, así que, en vez de Victor, me llaman Vic.

¿Qué novatadas le han hecho?

Pocas. Antes de empezar la temporada hicimos un entrenamiento a puertas abiertas y me tocó bailar. Ttambién tenemos una mochila de niñas para los viajes, pero los veteranos se portan bien y, si algún día no la llevas, tampoco pasa nada.

¿Elegió usted el número 18 o se lo dieron?

Lo elegí yo. Es el primer número que llevé en el colegio cuando empecé a jugar y, además, es el número que llevaba mi padre cuando jugaba al balonmano.

¿Tienen mucho contacto entre los jugadores españoles?

Si, siempre que jugamos en contra y hay ocasión, quedamos para comer o cenar y ponernos al dia de todo.

¿Cuál ha sido el jugador que más le ha impresionado?

Lebron James. Es un jugador total, demuestra su versatilidad cada noche haciendo de todo, es capaz de dominar un partido él solo.

Orenga comentó a 20 minutos, en un encuentro digital, que su paso por la NBA le vendría bien para aportar más a la selección. ¿Qué es lo en lo que puede mejorar más?

Poder jugar contra los mejores jugadores del mundo casi cada día ya ayuda. Además, aquí tambien se trabaja muy bien la técnica individual y me ayuda a detalles para ser mejor jugador.

¿Es más equipo la selección española que la estadounidense, mientras que ellos son más individualistas?

La gran virtud de la selección española es que cada jugador entiende cuál es su rol y nos adaptamos por el bien del equipo. En la estadounidense no dependen tanto de esa unión, porque tanto técnica como físicamente son los mejores. Pero en los ultimos campeonatos han demostrado tambien ser un equipo y eso les ha hecho ganar campeonatos.

¿Es Portland una buena ciudad para vivir?

No es una ciudad grande de Estados Unidos, pero tampoco es pequeña en la que no hay nada que hacer. Se vive bien aquí, hay mucho verde y la gente es bastante agradable. Lo mejor, que está limpia y cuando hace buen tiempo se puede disfrutar de la zona del río. Lo peor, sin duda, el clima. No estoy acostumbrado a tanta lluvia.

¿Vive allí solo? ¿Qué tal se apaña?

Vivo solo pero tengo visita casi siempre. Cuando tenemos varios partidos en casa seguidos, aprovecho para que venga la familia o los amigos. Lo que menos me gusta es planchar, debe ser que me canso con las prendas tan grandes. Lo demás lo llevo bien.

¿Qué es lo más típico en Portland para pasar un buen día de ocio?

Hay muchos sitios típicos donde todas las visita deben ir, por ejemplo, el Jardín de las Rosas en lo alto de la ciudad, el cual da nombre al pabellón donde jugamos, aunque cuando está bonito es en primavera. Yo prefiero un plan tranquilo, como ir al cine, a la bolera, jugar al billar...

El inglés lo tendrá ya dominado, ¿no?

Menos de lo que me gustaria, pero sí que tengo mas fluidez al hablar y entiendo mucho mejor. Quiero seguir estudiando para dominarlo pronto.

¿Qué es lo que má echas de menos de su tierra?

A la familia y los amigos que no he podido ver desde que estoy aquí. También echo de menos poder ir a comer a un restaurante de la playa un día de sol, es un lujo que nos podemos permitir en Valencia durante casi todo el año.

BIO: (30-08-1988, Valencia) Mide 2,06 metros y pesa 101 kg. Se formó en el Valencia Basket desde donde ha dado el salto a la NBA esta campaña. Con la selección española ha ganados los dos últimos Europeos (2009 y 2011) y la plata olímpica en Londres 2012.

Sigue su día a día en la NBA en @Victor_Claver y en facebook.com/pages/Victor-Claver

Mostrar comentarios

Códigos Descuento