vela
Los regatistas españoles en clase 49er Iker Martinez y Xabier Fernández durante la "medal race" (Efe)

Los comités olímpicos de España e Italia han presentado por separado un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en contra de la decisión del Jurado Internacional de la competición de vela de los Juegos de Pekín, que no admitió la descalificación del equipo de Dinamarca, oro en la clase 49er.

Manuel Martín, asesor jurídico del COE, ha presentado la documentación ante el TAS, reunido de forma permanente en Pekín durante los Juegos, en la que se argumenta que los daneses incumplieron la reglamentación y para ello incluyen además documentación gráfica de la Agencia EFE, confirmaron fuentes del COE.

Los españoles Iker Martínez y Xabier Fernández obtuvieron la medalla de plata en esta competición, mientras que la pareja italiana, formada por los hermanos Pietro y Gianfranco Sibello, se quedó fuera del podio al ocupar la cuarta plaza.

Protestas de los daneses

El equipo danés de vela de la clase 49er calificó hoy de "antideportivo" el comportamiento de sus rivales españoles e italianos por la decisión de presentar por separado un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para pedir su descalificación por incumplir la reglamentación.

El Jurado Internacional de la competición de vela de los Juegos de Pekín rechazó hace dos días descalificar a Dinamarca, oro en 49er, al entender que no había supuesto una ventaja competir con el barco del conjunto croata, que cambió después de la rotura del mástil de su embarcación.

"No me sorprende que lo hayan hecho, ya hemos visto a los españoles antes ser muy agresivos en ese sentido", declaró hoy a la agencia danesa Ritzau Martin Kirketerp, que con Jonas Warrer conforma la pareja danesa de 49er.

Kirketerp consideró poco deportivo el recurso, porque tanto Iker Martínez y Xabier Fernández, plata, como la pareja italiana, cuarta, saben que "les hemos dado una paliza en el agua, y ahora hacen todo lo que pueden para encontrar una formalidad que les permita ganar una medalla o subir un puesto".