vela
La pareja española, ganadora de la plata (Agencias).

Tras unos primeros instantes de confusión -y una reclamación posterior- Iker Martínez y Xabi Fernández han logrado la medalla de plata en los Juegos de Pekín en clase 49er de vela.

Los metales se repartieron tras la disputa de la regata por las medallas, que fue ganada por la pareja española.

Reclamación por parte española

El trofeo que puede convertirse en oro si prospera una reclamación presentada contra el equipo danés, vencedor provisionalmente del oro.

Iker y Xabier, tal y como estipula el reglamento, ya presentaron ante el jurado de la regata por las medallas una reclamación al comprobar que los daneses Jonas Warrer y Martin Ibsen estaban navegando con la embarcación croata.

Jan Peter y Hannes Peckolt, principales favoritos para hacerse con el oro, rompieron el palo de su embarcación al volcar cuando se dirigían al campo de regatas para disputar la prueba definitiva por las medallas.

Rápidamente volvieron a puerto y, al comprobar que no les iba a dar tiempo de sustituir el palo roto, pidieron al equipo croata, que no participaba en esa manga, su embarcación, con la que disputaron la prueba, en la que finalizaron octavos, puesto que les daba el oro y dejaba a los españoles, vencedores de la regata, con la medalla de plata.

Tanto el jefe de reglamento del equipo español, Jordi Lamarca, como el jefe de equipo, Jane Abascal, son de la opinión de que no se puede sustituir una embarcación completa y con su velas por otra de otro país, por lo que ven factible que la reclamación tenga una resolución favorable para los españoles.

La resolución, entre hoy y mañana

El Comité Olímpico Español ha confirmado a 20minutos.es que el Comité Técnico está estudiando la reclamación, aunque no el jurado internacional de regatas ha decidido aplazar hasta mañana lunes su decisión sobre la posible descalificación del equipo danés en la prueba por las medallas de la clase 49er.

En cualquier caso, en el seno del COE existe una gran confianza en que finalmente el recurso prospere y al final la medalla sea de oro.

- Resultados Final mixto 49er

1. Dinamarca 61.0 ORO
Jonas Warrer-Martin Kirketerp Ibsen

2. España 64.0 PLATA
Iker Martínez-Xabier Fernández

3. Alemania 66.0 BRONCE
Jan Peter Peckolt-Hannes Peckolt

4. Italia 66.0
Pietro Sibello-Gianfranco Sibello

5. Australia 73.0
Nathan Outteridge-Ben Austin