Valverde, adiós al Tour

El murciano se rompió la clavícula derecha en una caída a 20 km de la meta y abandonó la carrera entre lágrimas.
Un dolorido Valverde, atendido por Gerard Porte, médico del Tour. (EFE)
Un dolorido Valverde, atendido por Gerard Porte, médico del Tour. (EFE)
Un dolorido Valverde, atendido por Gerard Porte, médico del Tour. (EFE)
Poco importa que la victoria en la tercera etapa del Tour correspondiese al alemán Mathias Kessler, o que el belga Tom Boonen conquistase por primera vez el maillot amarillo de la ronda gala. El protagonista de la etapa de ayer fue Alejandro Valverde, el gran capitán de la armada ciclista española, que se vio obligado al abandono por una grave caída en la que se fracturó su clavícula derecha.Paradojas de la vida. El Tour llegaba a Valkenburg, en Holanda, y para ello proponía una versión grande boucle de la Amstel Gold Race, una de las clásicas de primavera más atractivas. Valverde, que este año venció en la Flecha Valona y la Lieja-Bastogne-Lieja, figuraba como un serio aspirante al triunfo de una etapa con las cunetas abarrotadas de público.

Caída y coraje

A 20 kilómetros de la meta, con el pelotón lanzado en busca de la fuga del día, Valverde cayó en medio del gran grupo tras producirse un afilador (en el argot ciclista es el roce en movimiento entre la rueda trasera de un ciclista con la delantera de otro). De un posible triunfo, el murciano pasó a su segunda retirada en la ronda gala tras la del año pasado. Pero en 2006 no hay victorias en el zurrón, como entonces en Courchevel.

La carrera volvió a repetir el guión de las jornadas precedentes. Con 216 kilómetros por delante, muchos ciclistas buscaron la fuga buena. Y alguno que otro besó el suelo. Dos, Fred Rodríguez y Erik Dekker, con especial gravedad tras una escalofriante caída que los llevó al hospital.

José Luis Arrieta (AG2R) y Unai Etxebarria (Euskaltel) lograron meterse en la fuga buena. Arrieta, incluso, se la jugó en solitario a 15 km de meta y mantuvo un intenso pulso con sus perseguidores y un pelotón lanzado. Pero el Cauberg, el último muro del día, le pasó factura y el relevo ofensivo lo tomó, un día más, Mathias Kessler (T-Mobile), que a base de fuerza logró la victoria que ayer se le resistió.

Hoy, el Tour regresa a territorio francés tras tomar la salida en Huy (Bélgica) y afrontar 207 km hasta Saint Quentin. «El equipo pierde todas las ilusiones en este Tour por culpa de una desgraciada caída. Nos ha tocado a nosotros y de nada sirve darle vueltas», confesaba Eusebio Unzué, director de Alejandro Valverde.

Las cunetas se tiñen de rojo

Las ambulancias del Tour de Francia tuvieron ayer trabajo. La tradicional tensión de la primera semana, en la que todo el mundo quiere rodar en cabeza, deparó una grave caída en la que se vieron implicados el holandés Erik Dekker (Rabobank), que se produjo una gran brecha, y el estadounidense Fred Rodríguez (Davitamon-Lotto), que se rompió la clavícula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento